Pese a que todos los integrantes de The Beatles destacaron por su gran carisma, ningún otro ha trascendido como John Lennon. Nacido en la ciudad inglesa de Liverpool en 1940, se convirtió en todo un icono del movimiento pacifista y la contracultura, pasando a la historia como uno de los compositores y activistas más influyentes de todos los tiempos.
Éxito en solitario
A finales de los 60, en paralelo a The Beatles, John Lennon arrancó su propio proyecto musical con la artista conceptual japonesa Yoko Ono, con quien se casó en 1969. Ese mismo año lanzaron dos álbumes experimentales bajo el nombre de The Plastic Ono Band. Durante este tiempo, la pareja también lanzó sencillos tan destacados como Give peace a change, que se convirtió en un himno contra la guerra del Vietnam.
Después de haber publicado algunos de los discos más importantes de la historia de la música moderna, de haber revolucionado países enteros y protagonizar uno de los movimientos fan más intensos que se recuerdan, The Beatles se separaron en 1970. La banda hacía meses que no funcionaba y la relación entre los cuatro músicos se había deteriorado.
Una vez separados, John Lennon se centró en su propia carrera. En 1970, el artista publicó su primer álbum completo: John Lennon/Plastic Ono Band, que incluye temas que han pasado a la historia como Mother, donde habla del abandono sufrido por parte de sus padres; la ácida crítica de Working Class Hero, que trata de la conciencia de clase; y God, en el que aflora el nihilismo y su amor incondicional por su compañera Ono. Este primer disco fue muy bien acogido por la crítica, gracias a su mordacidad y atrevimiento.
‘Imagine’, cuando un himno supera al álbum
Solo un año después llegó Imagine (1971). El álbum no impresionó a la crítica musical, que lo consideró un paso atrás en su carrera. En su primer álbum junto a Yoko Ono, Lennon había apostado por hablar sin tapujos, ser incómodo y romper barreras estilísticas; en cambio, Imagine significó un retorno a un sonido más pop y un estilo más amable e incluso por momentos azucarado.
Aun así, Imagine se convirtió en un himno pacifista global en medio de una época de conflictos como la Guerra Fría, la guerra del Vietnam o la guerra del Yom Kipur.
La canción, compuesta como respuesta a la guerra del Vietnam, presenta de manera sencilla un mundo utópico sin violencia ni fronteras, en el que todos los seres humanos conviven en armonía. Un mensaje absolutamente contracultural que obtuvo un grandísimo éxito comercial.
Más allá de la canción que da nombre al disco, Imagine incluye canciones destacadas como Gimme Some Truth o How Do You Sleep?, dedicada con ironía y resentimiento a su ex compañero Paul McCartney. Además, George Harrison también participó en la grabación de este tema tocando la guitarra.
Hoy en día, Imagine es una de las canciones más conocidas del mundo. Pese a que fue lanzada en 1971, acumula más de 369 millones de reproducciones en Spotify y su icónico videoclip suma 223 millones de reproducciones en Youtube. Sin ir más lejos, la canción de Lennon y Ono fue reproducida en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Mucho más que un músico
Pero John Lennon ha pasado a la historia por mucho más que su música. Ya en los últimos años con The Beatles, se convirtió en un activista pacifista que encabezaba manifestaciones y realizaba performance para mostrar su oposición a múltiples conflictos bélicos.
De hecho, el gobierno de los Estados Unidos presidido por Richard Nixon intentó deportar a Lennon en varias ocasiones por su fuerte oposición a la guerra del Vietnam y por representar una figura incómoda para la imagen del país.
Junto a Yoko Ono, el artista realizó multitud de actos de protesta no violentos, como las conocidas “encamadas por la paz” o la devolución de la medalla de la Orden del Imperio Británico que había recibido como miembro de The Beatles.
El 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado por un fan a las puertas del apartamento de Nueva York en el que vivía. Tenía 40 años. Todavía hoy es recordado como uno de los mayores referentes de la música y del pacifismo.
FUENTE: Pere Millán en La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario