El director del Museo Nacional de Arte, Iván Castellón, inauguró la exposición de 25 artistas alteños bajo la consiga de democratizar y deselitizar el arte en el país. La muestra incluye el arte tradicional, moderno y posmoderno.
“Inauguramos, junto a la ABAP, las obras de 25 artistas. Las mismas están realizadas en diferentes soportes, pintadas sobre tela, madera, plástico, piedra, es una exposición bastante diversa en cuanto al manejo de los lenguajes artísticos”, destacó Castellón y además resaltó el propósito de la institución, que es fomentar esa diversidad.
La presidenta de la ABAP, filial El Alto, Adda Donato, agradeció a los artistas que forman parte de la asociación y quienes pusieron el empeño con su trabajo y obra.
“Nosotros, como artistas plásticos, queremos expresar nuestra visión sobre lo que es la cultura, mediante nuestras obras, las raíces, las características que tiene nuestra ciudad”, dijo Donato.
Para el reconocido artista plástico Mario Careaga, en la ciudad de El Alto falta la construcción estética, la sensibilización.
“Ese aspecto debe decantar en sus artistas, quienes tienen que interpretar esas diferentes ideologías, no es una mirada desde fuera, tiene que realizarse desde adentro y debe ser vivida con el pueblo”, mencionó Careaga.
Para Johnny Beltrán, responsable de Mediación Cultural, la exposición pretende subvertir la hegemonía cultural y los cánones artísticos foráneos dominantes con una mezcla de propuestas en dibujo, pintura, escultura, grabado, arte digital. Con ese fin abordan temáticas que hablan de su cotidianidad y se insertan en una producción figurativa y abstracta con estéticas andinas y cosmopolitas.
“El Museo Nacional de Arte trabaja en la ejecución de un programa de promoción de espacios de formación y articulación con redes comunitarias culturales”, añadió.
FUENTE: Ahora el Pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario