El objetivo del evento, según la nota de prensa de la institución, fue promover un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar el racismo y la discriminación racial, para que todas las personas gocen de una vida plena en ejercicio de sus derechos y libertades.
Dentro de la primera categoría, el primer lugar lo obtuvo Ernesto Flores Meruvia, de Cochabamba, con el cuento Yo, Julio Tarqui; el segundo lugar corresponde a Sebastián Moscoso, de Sucre, con Fausto y el olvido; y el tercer puesto lo obtuvo Wara Moreno, de Cochabamba, con 33 variedades de papa.
En la segunda categoría, escritoras y escritores aficionados, el primer lugar fue para Marcio Aguilar de Tarija con el título Aprender a hablar. El segundo lugar corresponde a Mariana Villa de Sucre con Viaje a Chile. El tercer puesto le pertenece a Elvia Andia de Cochabamba, con Perfume de las manos.
“En los dos cuentos ganadores de cada categoría se valoró el manejo del lenguaje, la escritura, el estilo de los cuentos y la capacidad de instaurar una narración completa con recursos limitados por la extensión. Además se evaluó la pertinencia del relato acorde al objetivo del concurso”, mencionó Murillo.
En el caso de Yo, Julio Tarqui, el jurado destacó que en una sola página se desarrolló la historia del personaje principal y se puso en escena temas complejos y actuales sobre la temática del racismo en Bolivia. “La escritura precisa del relato genera imágenes contundentes en las que se desarrolla una narración ficcional que interpela a los lectores”, añadió el jurado.
Los cuentos ganadores del primer lugar en ambas categorías serán publicados y difundidos en todo el país. Además serán traducidos a tres idiomas nativos predominantes en Bolivia (aymara, quechua, guaraní) y al inglés.
El Banco Mundial prevé realizar otras actividades similares, con la misión de promover la inclusión.
FUENTE: Ahora el Pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario