martes, 29 de junio de 2021

Boliviano Andreas Siles fue solista del maestro Dudamel

 La Orquesta del Encuentro del compositor venezolano Gustavo Dudamel inició su gira por España con un concierto el lunes en el Museo del Prado de Madrid y que tuvo como concertante (solista de la sección de violines primero) al joven boliviano-alemán de 22 años, Andreas Siles Mellinger.

Este nuevo proyecto de Dudamel reúne a casi 60 jóvenes de toda América Latina y España, entre ellos la boliviana violonchelista Estefanía Tezanos, quien estudia actualmente en la universidad Eafit de Medellín, Colombia. La velada se llevó a cabo en el salón de Las Meninas de Diego Velázquez, frente a la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo; los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, además de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el alto comisionado español contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

El joven grupo de músicos dará un concierto en Oviedo, el 25 de junio y dos en Canarias, 27 y 28 de junio, como invitados de honor al Festival Internacional de Música Clásica de Canarias. De manera paralela a las presentaciones, la orquesta recibe talleres y ensaya en Madrid con Dudamel y más de 20 primeros instrumentistas de las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Viena y La Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

La boliviana Tezanos, que estudia el violonchelo desde niña, siguiendo los pasos de su madre, aseguró a la agencia EFE que cree "firmemente, que la música ayuda a que el mundo sea un lugar mejor porque al conectarse con nuestras almas nos inspira desde lo más profundo y motiva a crecer en todos los sentidos posibles".

La orquesta, efímera, hace parte del programa formativo y creativo que Dudamel bautiza como “Encuentros” y define como una celebración de “la armonía, la igualdad, la dignidad, la belleza y el respeto a través de la música".

Es un proyecto comprometido con Iberoamérica, de máximo compromiso social, liderado por la Fundación de Dudamel, y con el apoyo del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la AECID, el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, la Secretaría General Iberoamericana, el Festival Internacional de Música Clásica de Canarias y el Ayuntamiento de Oviedo.

La Fundación ha reunido a estudiantes de México, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Nicaragua, además de España y Portugal.

Para el músico canario, Pablo Araya, este encuentro con la Fundación está siendo una "experiencia inolvidable no solo por conocer al maestro sino por el encuentro en sí, que reúne a tanta gente, de tantos países", ha dicho a EFE. Una experiencia que agradece a los profesores.

FUENTE: Opinión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario