Este nuevo proyecto de Dudamel reúne a casi 60 jóvenes de toda América Latina y España, entre ellos la boliviana violonchelista Estefanía Tezanos, quien estudia actualmente en la universidad Eafit de Medellín, Colombia. La velada se llevó a cabo en el salón de Las Meninas de Diego Velázquez, frente a la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo; los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, además de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el alto comisionado español contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.
El joven grupo de músicos dará un concierto en Oviedo, el 25 de junio y dos en Canarias, 27 y 28 de junio, como invitados de honor al Festival Internacional de Música Clásica de Canarias. De manera paralela a las presentaciones, la orquesta recibe talleres y ensaya en Madrid con Dudamel y más de 20 primeros instrumentistas de las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Viena y La Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.
La boliviana Tezanos, que estudia el violonchelo desde niña, siguiendo los pasos de su madre, aseguró a la agencia EFE que cree "firmemente, que la música ayuda a que el mundo sea un lugar mejor porque al conectarse con nuestras almas nos inspira desde lo más profundo y motiva a crecer en todos los sentidos posibles".
La orquesta, efímera, hace parte del programa formativo y creativo que Dudamel bautiza como “Encuentros” y define como una celebración de “la armonía, la igualdad, la dignidad, la belleza y el respeto a través de la música".
Es un proyecto comprometido con Iberoamérica, de máximo compromiso social, liderado por la Fundación de Dudamel, y con el apoyo del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la AECID, el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, la Secretaría General Iberoamericana, el Festival Internacional de Música Clásica de Canarias y el Ayuntamiento de Oviedo.
La Fundación ha reunido a estudiantes de México, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Nicaragua, además de España y Portugal.
Para el músico canario, Pablo Araya, este encuentro con la Fundación está siendo una "experiencia inolvidable no solo por conocer al maestro sino por el encuentro en sí, que reúne a tanta gente, de tantos países", ha dicho a EFE. Una experiencia que agradece a los profesores.
FUENTE: Opinión/EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario