jueves, 12 de mayo de 2022

COLECTIVO KUÑA REALIZA MURAL POR LA PAZ Y LA DIVERSIDAD DE MUJERES

Artistas del colectivo Kuña (mujer) Guapa (guerrera) pintaron un mural de más de 18 metros en el Parque Urbano, ubicado entre el primer y segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz. La obra plasma la paz, la diversidad de las mujeres y la integración del país.

El mural denominado ‘Mujeres sembrando paz’ fue elaborado por nueve artistas, de varias especialidades, de Santa Cruz y La Paz.

El colectivo Kuña Guapa integra a mujeres artistas cruceñas y de otros departamentos de Bolivia para construir un espacio de creación de ideas y movimiento, explicó Jhoanna Mayta, una de las fundadoras.

La construcción de un mural en el que se revaloriza el significado y el papel de las mujeres en la lucha por la paz es uno de los primeros trabajos de las artistas que integran el movimiento.

“Hemos visto la necesidad de crear más espacios para mujeres artistas, por eso iniciamos el colectivo y uno de nuestros primeros proyectos es esta muestra que fue elaborada gracias al apoyo de ONU Mujeres”, agregó.

ESTILOS Y MUESTRAS VARIADAS

Mayta contó que en un muro ubicado en el Parque Urbano y que tiene alrededor de 18 metros, las nueve artistas reflejaron los rostros de las mujeres bolivianas. “Fue interesante observar cómo las artistas plasmaban en el muro a las mujeres que forman parte de todos los departamentos de Bolivia”, acotó.

La también muralista destacó que Bolivia es un país multicultural y por ello las artistas quisieron reflejar a las niñas, ancianas y mujeres de varias partes del país.

La artista, además, contó que el espacio donde se plasmó el mural fue rescatado de un espacio del Parque Urbano que estaba descuidado.

“Era una forma de darle vida y rescatar ese espacio que estaba grafiteado”, acotó.

EL MURAL, EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN CRECIMIENTO

Ángela Cahuata, artista y cofundadora del colectivo, contó que el arte mural es una expresión artística en crecimiento, por ello decidieron potenciar a las mujeres que lo practican.

“Además queríamos que en el mural también intervengan artistas de otras especialidades como el teatro, la música y otros que pertenecen a todo el ámbito cultural”, sostuvo.

La artista relató que los resultados del mural las motiva para seguir trabajando en temáticas variadas que reflexionen a la sociedad.
El proyecto del mural toca la temática de la construcción del arte por la paz y la igualdad. “Las artistas que participaron hicieron la intervención en el mural según su perspectiva y la forma en la que ven ese proceso”, manifestó Cahuata.

En el mural se observa a mujeres, caracterizadas con las indumentarias de sus regiones, conectadas por sus cabellos. “Es como si estuvieran tejiendo desde sus propias formas de ver la realidad, pero que a la vez las une y representa. El tejido es como las raíces, algo que crece y va sembrando, no como una idea de imponer, sino para construir la paz desde lo que ellas son”, agregó.

Cahuata explicó que el objetivo principal del arte es involucrar a las personas sobre lo que sucede en el día a día. En ese sentido expresó que, al hacerlos partícipes, las personas se sienten identificadas con las muestras artísticas.

“Cuando estábamos pintando a una mujer afro, una señora se quedó por un buen tiempo para observar la pintura y dijo que ‘se sentía muy orgullosa de ver a una hermana retratada en el muro’, desde ahí se pueden generar cambios ”, dijo.

Los participantes:

.Jimena Conde
.Matzu Higimani
.Claudia Cruz (Vanalejo)
.Ericka Cárdenas( la wasa), de La Paz
.Guiselle Ojeda
.Romina Daza
.Angela Cahuata
.Jhoanna mayta

FUENTE: Ahora el Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario