jueves, 10 de junio de 2021

Yuri Ortuño presenta libro biográfico



El Mesón del Cantor se transforma en un espacio literario y musical para la presentación este jueves, 10 de junio, a las 10:00, del libro bibliográfico Cómo duele el corazón, obra del reconocido cantautor y compositor orureño Yuri Ortuño León, que lleva el nombre de una de sus canciones.

2_cartelera.jpg

El libro, escrito durante la pandemia y publicado por la editorial Nuevo Milenio, “es una novela que cuenta de amores, música, rivalidades y, sobre todo, de la perseverancia de un niño nacido en un pequeño pueblo boliviano y que sueña con ser músico. De ahí, a puro esfuerzo, talento y tenacidad, se convierte en un referente de la música folklórica nacional, pero el precio a pagar es alto. Muy temprano en su vida, el joven Espartaco se dará cuenta que todo aquello que quiere deberá lograrse sufriendo grandes conflictos interiores, traiciones amorosas, rivalidad con colegas músicos y enfrentamientos familiares”, describe Marcelo Paz Soldán.

La obra incluye algunas letras de las canciones de Ortuño, pero de una forma en que el lector podrá descubrir en qué contexto y cómo fueron creadas cada una de ellas a través de las vivencias del personaje principal de la novela: Espartaco Martínez Méndez.

“Está basado en mi vida personal. La obra habla mucho de mis aventuras y desventuras también pasionales. Tiene mucha acción del movimiento político de la época, de la inclinación y del oficio sindical de mi padre”, manifiesta el artista.

Escribirla ya era una asignatura pendiente, pero fue gracias al impulso de su hijo Mijail que decidió hacerlo, en mayo del año pasado, en pleno confinamiento. 

“Mijail me tenía hostigado para escribir este libro porque él tiene en mente hacer posteriormente una película, ya que mi vida no se ha desarrollado en un ambiente ‘familiar normal’, sino que ha tenido matices muy terribles debido a la actividad sindical de mi padre en las gélidas minas de Huanuni y luego mi afición a la música que hizo que deje mi hogar. Mi vida ha sido muy movida”, detalla.

Yuri inició su carrera musical a los 12 años, en 1975, y en su andadura musical ha sido parte de reconocidas agrupaciones. 


Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario