lunes, 28 de junio de 2021

BON SCOTT: costo social e individual de su éxito en AC DC

Nació en Escocia el 9 de julio de 1946. Bon Scott fue el segundo vocalista de la banda británica de hard rock AC-DC desde 1974, acuando conoció a los hermanos Malcom y August Young al manejar la furgoneta en la que los músicos llevaban sus instrumentos. Antes de esto Bon ya había integrado otras bandas como cantante.

Al año siguiente grabaron su primer disco que se publicó solo en Australia. Quizá su mejor trabajo fue Highway to hell (1979), que vendió un millón de copias. Se le introdujo en el salón de la fama del Rock and Roll en 2003, y en 2004 fue declarado como mejor líder de banda en una lista de 100 por la revista Rock Clásico de Inglaterra.

Por desgracia, Bon tenía problemas con la bebida, y fue esto lo que le condujo a la muerte el 19 de febrero de 1980. Un amigo lo dejó en su coche tras una noche de excesos y cuando lo hallaron se había broncoaspirado al vomitar estando inconsciente por el alcohol.

Se le auxilió de inmediato, pero el esfuerzo fue inútil: el certificado de defunción reza “intoxicación etílica” y “muerte accidental por broncoaspiración”.

La intoxicación etílica se produce al llegar a una concentración de alcohol de 3 a 5 g/L en sangre. El paciente está inconsciente, pierde los reflejos para calentar el cuerpo, por lo que la temperatura desciende, también la tensión arterial baja al igual que el azúcar en sangre y se produce paro respiratorio, lo que lleva a que el corazón se detenga también.

El coste social e individual, así como el efecto debilitante del alcoholismo es evidente, por lo que en la prevención deben primar la educación desde los primeros años de vida.

FUENTE: La Razón




No hay comentarios:

Publicar un comentario