viernes, 19 de enero de 2024

Nito Mestre: la ‘Vida’ entre Sui Generis y Adrián Barrenechea

El exintegrante de Sui Generis llegó a Bolivia para celebrar los 50 años del álbum ‘Vida’, que grabó con Charly García hace medio siglo, cuando era “el hippie de la facultad” de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras se debatía por dejar la carrera.

El concierto se realiza esta noche a las 20:00 en el centro de convenciones El Portal, junto con la Orquesta Femenina de Bolivia.

P.- Cuéntanos sobre algunos recuerdos que tienes con Adrián Barrenechea.

R.- He compartido giras y todo lo que sucede en las giras son momentos íntimos, cómo los dos somos músicos y los dos estudiamos medicina hay muchas cosas aparte de la música

Adrián fue la primera persona (de Bolivia) que me llamó hace 30 años y la primera vez que vine fue gracias a él, me dijo que era un festival al que yo no podía asistir porque ese día me casaba. No fui, pero lo hice el año siguiente.

Nos fuimos al Lago Titicaca a conocer y cuando llegamos al hotel yo pregunté si alguna vez hubo temblores. Me dijo “en mis 37 años de vida nunca hubo. Y de repente se empieza a mover el hotel; y le digo, “esto que es”; y me dice, “es un temblor”.

Establecí una relación con el público boliviano a través de estar con alguien como Adrián.

La primera vez que tocamos fue en el Teatro al Aire Libre de La Paz. Estaban todos los chicos y las chicas con la bandera argentina pintada en la mejilla. Yo no tenía idea con qué público me iba a encontrar.

Lo que siempre me transmitió era una enorme paz, porque él era muy creyente.

P.-  Háblanos de tu debut como autor compositor con el grupo PorSuiGieco.

R.- Empecé a componer algunas cosas antes, pero tenía al lado un compositor tan fuerte como Charly, entonces era muy difícil mostrarlo; y en el último tiempo ya no mostramos nada. Compuse “Fusia” porque la tenía dando vueltas por ahí.

Hicimos una gira juntos y fue casual. No nos reunimos para cantar, nos reunimos por otro motivo y terminamos cantando, dijimos ‘¿por qué no grabamos un disco?’.

P.-  ¿Cómo surge el afán de grabar discos como solista en los 80’?  Algunas veces explorando zonas como el new wave y otras.

R.- Creo que te refieres a “Nito”. Lo grabé con ‘Cachorro’ López productor. Y en ese momento le quisimos dar una vuelta de tuerca. Lo volví a escuchar después y marcó una época. Creo que estuvo bien, me sigue gustando. Yo prefiero grabar temas que sean para siempre y eso hago.

P.-  ¿Cuál es tu ruta de llegada al folk? 

R.- Creo que de chico, desde muy chico. Lo primero que escuché fueron The Beatles. El sonido de la guitarra acústica siempre me gustó. Posterior a los Beatles empezaron a aparecer bandas, dúos, vocales o tríos que cantaban folk como Bob Dylan.

Me gusta que después de una canción la puedes derivar al rock, al pop, al new age, a donde venga. Depende de la instrumentación y cómo la haga, pero la canción nació con un piano o una guitarra, tiene una característica de ciertas partes y ciertas formas de cantar. Y sobre todo esos estribillos y melodías que te quedan y te marcan una época…yo escucho “Blowin’ in the wind” y me marca, The mama’s and the papa’s…. los asocio a mi vida particular y a la gente le pasa eso también.

El otro día estaba escuchando a un chico nuevo que hace trap y le dije “bueno, tarareame la melodía” y no podía. Me parece raro que vos vayas a ver un artista y no puedas tararear la música de ese artista. Es otra cosa la que está pasando ahora, con muchos jóvenes que van por el evento porque está sucediendo y están todos juntos, pero referido a la música, no la pueden cantar y eso es raro.

P.-  ¿Cómo vives la transición generacional como músico? 

R.- Los jóvenes siempre hicimos LA FUERZA DE VIVIR, y gran parte está en la adolescencia, que es cuando te pasan muchas cosas en común que no cambian, uno es rebelde, se marca mucho en esa época el compañerismo y la libertad. Eso no cambia con los años.

Los adolescentes escuchan otra música, pero se siguen juntando. Sería raro que escuchen la música que escuchan los padres, la pueden escuchar, pero siempre tienen la propia.

Lo importante es la comunicación, que hay que lograr un medio para hablar.

P.-  Si podrías reunirte con un músico, ¿quién sería y qué le dirías? 

R.- Hay varios. Me gusta que me cuenten cosas, y casi todos los músicos tienen sus historias de gira. Y me gustaría que me cuente historias. El primero que agarro el Paul McCartney , con el que tuve el placer de estar.

P.-  ¿Podrías describirte usando algunas palabras clave? 

R.- No es tan fácil porque hablar de mí mismo es extraño.

Me considero un buen tipo, terco… entre terco y tenaz, por momentos desvolado; muy puntual, porque mi madre que era lituana-danesa, me decía “a las 12:00 te espero a almorzar” y si llegaba 12:05 me preguntaba “¿qué te pasó?”; tengo buen humor incluso frente a cosas jorobadas y también tengo un carácter de mierda, a veces. 

P.-  ¿Cómo es tu relación actual con Charly? 

R.- La relación actual con Charly es poca por cómo está él. No hablo mucho de Charly, nos queremos muchísimo, nos vemos cuando se puede.

Mi relación con él es inalterable en el sentido del cariño que nos tenemos; es un sello, uno por el otro. Lo que más nos decimos, aunque él no está hablando tanto ahora, es “te quiero mucho” y yo le digo “yo también”. Pero son pocos encuentros, llevamos una vida muy disímil últimamente.


FUENTE: Brenda Molina, OPINIÓN

FOTO: Dico Soliz



No hay comentarios:

Publicar un comentario