miércoles, 25 de octubre de 2023

Vinyland Fest Lima 2.0: ELLAS PICHAN DISCOS

 

Entre otros atractivos, el Vinyland Fest Lima 2.0 será una excelente oportunidad para conocer a los nuevos colectivos de mujeres coleccionistas, selectoras y amantes de los vinilos.


Cuando era una niña, el mejor plan de fin de semana de Sandy Pérez era pasar el tiempo con su abuelo limpiando cuidadosamente su tornamesa y sus viejos discos de vinilo.

Su amor por los discos analógicos nació en esos momentos, limpiando el aparato, los amplificadores, los circuitos internos, mientras escuchaban rancheras y toda la música que a él le gustaba.

Solo tenía 16 años cuando comenzó su propia colección de vinilos, que compraba en el jirón Quilca, en el centro de Lima, donde los discos de segunda mano se amontonaban entre polvorientos casetes y revistas viejas. Los escuchaba en el tornamesa del abuelo. Pink Floyd, Los Rolling Stones, pero, sobre todo, y cada vez más, rock garaje peruano de los sesenta, como Los Yorks, Los Belkings y Los Saicos.

Hoy en día, Sandy, a quien todos conocen como La Chinoise, es una de las principales animadoras de la escena vinilera femenina en la capital. Es una solicitada DJ en bares y fiestas temáticas. Lidera el colectivo Revuelta Vinyl Club. Y cada vez que puede comparte algunas de las joyas de su colección de más de 1.000 discos en su cuenta de Instagram @larutadelvinilo.

—¿El disco al que le tengo más cariño? El de Pax [la banda peruana de hard rock de los setenta]. Porque me lo regaló mi tío, que tenía su banda de rock, y un día cuando se estaba mudando me dijo “agarra el que quieras”, y yo agarré ese, sin saber que estaba agarrando un disco de culto —dice.

Sandy inició Revuelta Vinyl Club cuando Cecilia Yzarra, una DJ peruana que reside en Brasil, le escribió a @larutadelvinilo contándole que estaba sorprendida porque no sabía que había vinileras en Perú. ¿Por qué no se juntaban y armaban algo? Sandy le pasó la voz a Orieta Chrem y a Bárbara Aréstegui, también amantes de los vinilos. Comenzaron a hacer eventos, talleres de discotecaje, y en diciembre del año pasado organizaron el primer encuentro de mujeres selectoras y coleccionistas de México y Argentina. Fue un éxito.

Bárbara, por su parte, siempre amó los vinilos, porque en su casa todos los escuchaban, desde su madre con sus discos de José José y Camilo Sesto hasta sus hermanos con Soda Stereo y Depeche Mode. De grande, cuando dirigía su tienda de cámaras analógicas y tornamesas, decidió comenzar a importarlos y venderlos. Indie rock y clásicos. Aunque ya tenía sus propios discos en casa, fue entonces cuando empezó a armar su propia colección.

—Mis favoritos podrían ser los de Janis Joplin…, los cuatro que tengo de Julieta Venegas… y un boxset de David Bowie —dice.

Sandy, Bárbara y el resto de las integrantes de Revuelta Vinyl Club estarán el viernes 27 y el sábado 28 de octubre compartiendo algunas de sus joyas en el Vinyland Fest Lima 2.0, al lado de otros colectivos de coleccionistas femeninas, como las chicas de Vinileras Perú.

El festival incluye el Primer Encuentro Latinoamericano de DJ Femeninas y contará con la participación de DJ Madame CocoHead (Colombia) y DJ Nycolle (Bolivia), además de la reconocida animadora de televisión Olenka Zimmermann, quien actuará como DJ invitada

Por si fuera poco, entre conciertos de We The Lion y Campo de Almas y la presencia de importantes marcas de vinilos del Perú y España, se rendirá homenaje a Rebecca Llave Vaccaro, la primera peruana creadora de un sello discográfico, Dis-Perú, el que lanzó a Los Saicos.

—Hasta hace poco casi todos los DJ y coleccionistas que veías eran hombres —dice Bárbara—. No veías mujeres, como que tenían miedo de aparecer, pero eso está cambiando.

—Antes no éramos visibles —dice Sandy—, y eso es lo que queremos como colectivo, visibilizar a las mujeres vinileras en la industria.

FUENTE: La República


No hay comentarios:

Publicar un comentario