martes, 4 de abril de 2023

Climax: Los discos

 Alejandro Ríos Pérez es un coleccionista de vinilos y de todo tipo de música en físico, aficionado del grupo boliviano de rock Climax. En esta segunda parte nos cuenta cómo fue coleccionando los discos de vinilos, los Ep y todo acerca de esa banda.

Los discos

“Son bastante cotizados y muy difíciles de conseguir, tienen un precio elevado también, los tirajes antes eran limitados, por eso son escasos, me animaría a decir que son los más escasos de todos, tener los Ep resulta muy difícil, el primero tiene los covers de ‘Born to be wild’ de Steppen Wolf, y ‘Fire’ de Jimi Hendrix-Experiencie; el segundo Ep, ‘Pachacutec’ (Rey de Oro), ‘Transfusión de luz’, ‘Salven este mundo’ y ‘Cristales soñadores’, entre otros títulos.

Para el disco de vinilo del ‘Gusano Mecánico’, la tapa, que además es doble, tiene un grabado del artista plástico holandés M. C. Esher, en el que se distingue un laberinto surrealista de escaleras en alusión a la mecanización del hombre, como sugería el nombre del disco.”

“Gusano Mecánico” – versión alemana

“Conseguir los discos ha sido una labor de 10 años, buscar cada uno de ellos. El primer disco que encontré fue el vinilo de la reedición alemana del ‘Gusano Mecánico’, del año 2005, el sello es World in Sound, que la trajo un amigo que es argentino, pero él conocía un peruano que maneja estas cosas, a él le habían pasado este disco para que saque un master de un disco de vinilo de época y hagan la reedición alemana, entonces fue el primero que cayó en mis manos, además de que viene con un single.

En este disco tenemos en el Side A tres canciones icónicas ‘1.- Pachacutec (Rey de oro), 2.- Transfusión de luz, 3.- Cuerpo eléctrico – embrión de reencarnación’; en el Side B están: ‘1.- Gusano Mecánico – incluidas: a) Invasión, b) Dominio, c) Abandono, 2.- Prana – Energía vital (drum solo), 3.- Cristales soñadores’.”

CD Edición completa

“Después de eso conseguí el CD, que igual fue muy difícil de hallar porque ya no había, si ibas a Discolandia ya no existía, y no lo encontrabas por ningún lado, así que fue larga búsqueda, lo tope en Santa Cruz, ya que un amigo lo tenía; entonces viajé hasta allá y lo convencí a que me lo venda.

Ahora este ha vuelto a salir el año 2003. Lo malo de los nuevos es que están saliendo en discos azules, en discos quemados, el que yo tengo es en disco plateado, la portada es naranja y tiene el sello de edición completa, grabaciones de estudio de 1969-1974,

En este disco están: ‘1.- Nacido Para Ser Salvaje, 2.- Relatos Del Bravo Ulises, 3.- El Resplandor De Tu Amor, 4.- Fuego, 5.- Nacido Para Ser Salvaje II, 6.- The Seeker, 7.- El Abrigo Café De Piel De Gallina, 8.- Ritmo De La Vida, 9.- Pachacutec (Rey De Oro), 10.- Transfusión De Luz, 11.- Cuerpo Eléctrico – Embrión De Reencarnación, 12.- Gusano Mecánico, a) Invasión, b) Dominio, c) Abandono, 13.- Prana – Energía Vital, 14.- Cristales Soñadores’.

La participación del marin estadounidense en la armónica, de Bob Hopkins, están en las pistas cinco, seis, siete y ocho.”

EP Éxito DED- 157

“Este Ep es del 31 de marzo del año 1969, lo tenía que haber comprado antes, son las cosas que pasan, pero no se me daban, como que a veces las cosas tienen un cierto karma y no se te dan, por más de que tengas la plata; a veces aparecían los discos y yo me encontraba de viaje.

El año 2016 un amigo que tiene una tienda que no es de discos, valga la aclaración, me llamó y me dijo que lo tenía, me acuerdo que lo tuve que ir a recoger a la calle Eloy Salmon.”

EP Éxito DED- 228

“Este Ep es del 24 de mayo del año 1970, justo yo me encontraba en la ciudad de Oruro cuando apareció el disco, estaba relativamente nuevo y en un buen precio, ha debido ser en 2015, no lo pude comprar, por más que le dije que me lo guarde y que soy coleccionista, le quería depositar ese mismo momento, le dije que después me lo entregue.

Este disco lo conseguí hablándole a un amigo, un gran coleccionista del rock boliviano, Oscar Bonifacio Siñani. Yo tenía un disco del rock boliviano que a él le interesaba, de los primeros grupos que hubo, Los Play Bosys, mi disco estaba nuevito, le mostré, le dije: ‘tengo este’; me respondió: ‘y tú qué quieres’; yo por supuesto le dije: ‘quiero Climax’.

Y como es coleccionista tiene como 20 de cada uno, me pasé varios y me dijo escoge el que más te convenza; no está en tan buen estado pero pasa, además que lo estaba buscando por todos lados.”

Gusano Mecánico

“Este último lo conseguí recién el año 2022, es el original del 7 de octubre de 1974, Vinilo, LP, sello Lyra (5) – SLPE – 3067, estilo Psychedelic Rock, Prog Rock.

Este disco nunca lo había visto, nunca había agarrado uno, vi uno del que me mandaron la foto de Santa Cruz, pero estaba en un estado lamentable, y la mayoría está en mal estado. Recién en 2022 un amigo que tiene una tienda de discos que se llama Black Diamond Entertainment, en la ciudad de La Paz, me lo consiguió mediante los grupos de WhatsApp Messenger, donde ponen discos a la venta. Lo puso en una suma desorbitante, estaba pidiendo 10 mil bolivianos, yo justo estaba con Covid esos días, me estaba muriendo con fiebre en mi cama, lo vi y dije tiene que ser mío.

Como nunca lo había visto me emocioné, además estaba en un muy buen estado, me mejoré y, como no lo había vendido, fui a verlo, obviamente no está nuevo pero sí en muy buen estado, le tuve que regatear, al final me rebajó, pero salió bastante carito.”

Casete

“Igual tiene una historia muy particular, tuve que hacer un trato que no me convenía, pero era lo único que me faltaba. Mucho tiempo después tenía un Ep duplicado que estaba en un peor estado del que tengo, pero vi que el casete un chico lo puso en un grupo de WhatsApp presumiéndolo, entre otros casetes, yo lo vi, y lo quería.

También solo lo había visto en foto, nunca en físico, la verdad que es más difícil que conseguir el vinilo original, ni sabía que existía en formato casete. El cd salió en 2003 y el casete igual, me parecía súper raro, que yo sepa en Discolandia solo sacaron hasta el año 2000, entonces le dije que le cambiaba por mi Ep y aceptó.

En realidad salí perdiendo, pero valió la pena por lograr lo que yo estaba buscando, además por coleccionista, jugué todas mis cartas para tenerlo. Hacerse de toda la colección para mí es algo increíble, los sonidos de todas estas versiones son diferentes, por ejemplo, la alemana suena muy bien, pero la boliviana tiene su gustito, algunos agudos más altos, es como escucharlos en vivo.”


FUENTE: La Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario