miércoles, 8 de junio de 2022

'El visitante', de Martín Boulocq, se estrena en Tribeca

El visitante ( The Visitor ), el cuarto largometraje del aclamado cineasta boliviano Martín Boulocq ( Lo más bonito y mis mejores años, Los viejos, Eugenia), tendrá su estreno mundial en la edición 2022 del Festival de Tribeca. Una mirada introspectiva a las relaciones familiares, la disparidad de clases ya la presencia cada vez más dominante del evangelismo en Bolivia, El visitante se estrenará en la competencia internacional de ficción del festival que se llevará a cabo del 8 al 19 de junio en la ciudad de Nueva York.

El visitante narra la historia de Humberto (con una impresionante actuación de Enrique Aráoz, en su debut cinematográfico), un ex convicto que se gana la vida modestamente cantando en los velorios. El deseo mayor de Humberto es reconstruir su relación con su hija distanciada y brindarle una vida digna. Sin embargo, los abuelos de la niña, que son pastores evangélicos adinerados, no están dispuestos a ceder la custodia única de su nieta. Acorralado financieramente e ideológicamente, Humberto se vio obligado a enfrentarse con sus propios demonios mientras luchaba simultáneamente contra una poderosa institución eclesiástica a la que alguna vez perteneció.

Ambientada en la ciudad de Cochabamba en el centro del país, un epicentro de luchas sociales históricas entre la población indígena boliviana y los colonizadores españoles, y elegantemente filmada por el cinefotógrafo Germán Nocella, El visitante expande el largo interés directorial de Boulocq por explorar temas de alienación filial y parental y la relación entre las condiciones sociales y vínculos afectivos debilitados. Boulocq recurre a la historia de una familia para explorar cómo la iglesia evangélica en Bolivia y en otros lugares de América Latina capitaliza el sufrimiento de los miembros más vulnerables de la sociedad.

Una figura clave del cine boliviano contemporáneo, Boulocq intenta con el visitante darle sentido una vez más a las estructuras de poder en evolución de su país, su herencia colonial y las nuevas formas de dependencia ideológica que guían a la sociedad boliviana.

Posicionado junto a otros dos cineastas bolivianos que recientemente fueron premiados en dos de los festivales de cine más importantes del mundo marcando un hito en la historia del cine del país sudamericano—Alejandro Loayza Grisi, won el premio como mejor película internacional en el Festival de Cine de Sundance por su película Utama y Natalia López Gallardo, ganó el Oso Plata Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín por su película Manto de gemas —Boulocq es reconocida como parte de una nueva ola de directores bolivianos que están llamando la atención y teniendo renovada atención internacional a un contexto, un país y una situación social con estimaciones globales que han sido pasados ​​por alto.

 Fuente: Cinema Tropical



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