domingo, 16 de agosto de 2015

CONTRACULTURA EN LA FERIA DEL LIBRO EN LA PAZ



Visitamos la Feria Internacional del Libro de La Paz realizada en 20° versión buscando novedades especialmente de la contracultura local. Tarea difícil pues en relación a la abundante oferta comercial de literatura la presencia de la contracultura y la producción bibliográfica autogestionada es casi inexistente; sin embargo, estuvimos un par de horas tras nuestro cometido y encontramos material que compartiremos en la biblioteca del Centro Púrpura a partir del lunes.
COMICS DE METAL

Cada vez más populares en nuestro medio nos agradó mucho encontrar el libro de comic más comentado de la FIL 2015, EN LA GUERRA DEL CHACO, que tiene como autores a una suerte de Lennon y McCartney del comic nacional, se trata de Corven Icenail & Rafaela Rada Herrera.
En nuestra visita, aunque queríamos traernos toda su producción, conseguimos lo siguiente:
-          La Estrella y el Zorro
-          Metal hasta la Muerte (la redención de un emo que se convirtió al metal)
-          The true Helvete (la historia del black metal)
-          In Nonine, vol 20.

ENSAYO FOTOGRÁFICO: METALEROS

Juan Carlos Usnayo, miembro de Fotosíntesis, un colectivo artístico dedicado a la promoción de obras que por medio de la fotografía entran en diálogo con la comunidad, adelantó parte del ensayo fotográfico titulado “Metaleros” que viene preparando sobre Tribus Urbanas.

GATONEGRO: ESTADOS DE UN BOLIVIANO


Enmascarado como en la portada de sus dos libros, el publicista Federico Morón, presenta directamente al público “Los Estados del Gato Negro”, parte 1 y parte 2. Se trata de una compilación de los “estados” que el GATONEGRO publicó en Facebook. Con una fuerte dosis de humor negro ha logrado despertar la atención de quienes creen que el “Estado Facebook” puede también lograr altos niveles de conflictividad constructiva.

CEDIB

En el stand de CEDIB una mala noticia, y buena a la vez, el Manual de Producción Audiovisual Participativa YUYARIQHAWAY está agotado. Quedan aún ejemplares de “Tejiendo Redes” una recopilación de discusiones sobre comunicación audiovisual producto de los Informativos Ciudades Interculturales realizados por CEDIB.

LA LIBRE: AUDIOLIBROS, LA CULTURA ROCK Y EL HEAVY METAL EN LA PAZ

LA LIBRE tiene bastante bibliografía de la que rescatamos para el Centro Púrpura el libro “De la Cultura Rock” del especialista en música popular Claude Chastagner y una compilación de historias narradas en audio por Martín Céspedes en CD con el título CUENTA CUENTOS.
También encontramos el libro “La Expresión Juvenil del Heavy Metal en La Paz” de la periodista Milén Graciela Saavedra Rodríguez. El libro es resultado de la tesis de licenciatura en comunicación social de la autora y se publicó con la Editorial Autodeterminación que tiene en El Baúl y La Libre los espacios de distribución de sus materiales.

JACH´A TATA DANZANTE


Producciones PIXEL tiene un el cuento del Jach´a Tata Danzante en alemán que es complemento perfecto para el material ofertado por el Proyecto Cultural Educativo EL MUÑECLON que presenta muñecos didácticos para armar. Nos llamó la atención el Jach´a Tata Danzante que como muchos recuerdan se incluye como personaje clave recuperado de la tradición andina en el film más glorioso de Jorge Sanjinés: La Nación Clandestina.

JUEGOS DIDÁCTICOS

Encontramos rico material artesanal elaborado por 3MTOYS en madera para emplear en nuestro gabinete psicopedagógico. También accedimos a libros de Beatriz López y Carla Uriarte que ponemos a disposición de nuestro gabinete psicopedagógico.

Todo el material descrito está disponible en la biblioteca del Centro Púrpura (Los Andes 841): purpuraenlinea.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario