Utama fue premiada ayer como la mejor película iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga. Además, se reconoció al cineasta Alejandro Loayza Grisi como mejor director. La cinta también obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica en la Sección Oficial de Largometrajes, Biznaga de Plata a la mejor dirección y Biznaga de Plata a la mejor música por el trabajo del compositor de música andina Cergio Prudencio.
La película cuenta cómo una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas se ve asediada por el cambio climático. El filme retrata una forma de vida en peligro de extinción en el altiplano de Bolivia frente a la presión de la ciudad.
“La relación entre campo y ciudad en Bolivia es muy particular. En los años 70, el 70% de la población vivía en el campo y hoy sólo vive el 30%. Las ciudades se parecen cada vez más, con sus Starbucks y sus McDonald’s, y pierden su individualidad, mientras que el campo la mantiene”, afirmó Loayza en entrevista en Málaga.
ACTORES NO PROFESIONALES
Una particularidad del filme es que no cuenta con actores profesionales. José Calcina y Luisa Quispe son naturales de la región potosina Santiago de Chuvica, lugar donde se filmó la cinta y hogar de sus protagonistas. El director considera que “sin ellos, la película no sería lo que es”. “No eran actores, pero cuando terminó el rodaje eran actores profesionales. Su evolución fue impresionante”, dijo.
Utama está coproducida por Uruguay y en la etapa de distribución está Francia.
FUENTE: Ahora el Pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario