“Francis Ford Coppola, junto con otros cineastas y guionistas de los 70, se atrevió a abrir la boca para decir: el american dream no es como lo pintan. En este país hay corrupción, es militarista y belicoso, es un país con miseria y pobreza”, comenta Francisco Martín Peredo Castro, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), en entrevista con ese portal digital.
Basada en la exitosa novela de Mario Puzo, que vendió más de nueve millones de ejemplares, El padrino revitalizó el subgénero de mafias convirtiendo el clasicismo en algo radicalmente moderno. El historiador Mark Cousins la define en su libro Historia del cine como “una película de gángsters rodada como una pintura de Rembrandt”, una mezcla perfecta entre las técnicas del pasado y las revoluciones del presente.
A lo largo de 1972, El Padrino recaudó más de 240 millones de dólares en la taquilla alrededor del mundo, convirtiéndose así en un clásico instantáneo. Luego de ver la película, Pauline Kael escribió que se trataba de “una visión amplia y sorprendentemente vívida de una dinastía de la mafia, en la que el crimen organizado se convierte en una obscena imagen de pesadilla de la libre empresa estadounidense”.
Dato curioso
.En 1973, Marlon Brando ganó el Oscar como mejor actor; sin embargo, rechazó el premio. En su lugar, la actriz indígena Sacheen Littlefeather recibió la estatuilla. En su discurso, Littlefeather leyó una carta de Brando que decía: “Estoy representando a Marlon Brando esta noche y me ha pedido que diga que no puede aceptar este premio tan generoso debido al trato que reciben los nativos americanos hoy por parte de la industria del cine”.
FUENTE: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario