Esta actitud de Domitila Chungara es uno de los muchos enfrentamientos que tuvo con los militares en el país, particularmente en los centros mineros desde donde se hacía la resistencia a los gobiernos de facto que tuvo Bolivia en la década de los 60, 70 y 80 del siglo pasado.
Entre los recuerdos sobre la líder minera está la masacre de San Juan, el 24 de junio de 1967, bajo el gobierno dictatorial de René Barrientos Ortuño, donde Chungara perdió a uno de sus 11 hijos.
Chungara, nacida en Llallagua el 7 de mayo de 1937, comenzó su vida minera trabajando como palliri (personas dedicadas al rescate de los minerales entre los residuos) y su vida sindical como secretaria ejecutiva del Comité de Amas de Casa de Siglo XX.
Su convicción de lucha a favor de la clase minera y la igualdad de oportunidades para las mujeres hizo que en el evento por el Año Internacional de las Mujeres, que se desarrolló en 1975 en Ciudad de México, sorprendiera al mundo con su discurso, en el que dijo: “La lucha de la mujer no puede ser contra el hombre, sino contra el sistema de dominación económica, política y cultural de los pueblos”.
Chungara pedía en todo momento la igualdad de hombres y mujeres al acceso a la educación, al trabajo, para luchar de manera conjunta contra la dominación del capitalismo.
La líder indígena salió al exilio durante la dictadura garciamezista; a su retorno se instaló en Cochabamba donde apoyó el centro de formación política para jóvenes de los barrios de escasos recursos de la ciudad valluna.
Chungara, madre de 11 hijos, de los cuales cuatro fallecieron durante su lucha por liberar a Bolivia de las dictaduras militares, el 13 de marzo de 2012 perdió la batalla contra el cáncer, pero dejó un legado de lucha y libertad para las futuras generaciones.
FUENTE: Ahora el Pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario