lunes, 28 de marzo de 2022

Festival Internacional de Cine de Oruro culmina con la entrega de premios

 El Festival Internacional de Cine de Oruro culminó con la entrega de premios. El gran movimiento, del cineasta Kiro Russo, obtuvo el reconocimiento a mejor película nacional. Además, se entregó reconocimientos a personalidades de Bolivia en el mundo.

El premio al mejor actor fue para David Santalla, por su papel en Mi Socio 2.0. Mientras que el premio a mejor diseño de producción es para la película 98 segundos sin sombra.

Entre las 11 producciones nacionales que se proyectaron, El gran movimiento, segundo largometraje de Kiro Russo, se erigió como mejor película nacional. La cinta obtuvo uno de los premios más importantes en el Festival de Venecia, también se llevó el Diablo de Oro a mejor banda sonora, gracias al trabajo de Miguel Llanque.

Las galardonadas
Cuidando el Sol, de Catalina Razzini, fue escogida como mejor dirección. La cinta filmada en la Isla del Sol en las orillas del lago Titicaca, además se llevó el premio a mejor fotografía por el imponente trabajo del español Santiago Racaj.

La cinta Chaco fue reconocida como mejor guion, el orureño Diego Mondaca se llevó el galardón. 98 segundos sin sombra obtuvo el premio a mejor actriz por la interpretación de Pati García.

En el acto central de premiación también se reconoció la trayectoria de la actriz Carla Ortiz por ser una representante digna de Bolivia en el exterior.

En las categorías internacionales, el filme chileno Las mujeres de mi casa, de Valentina Reyes, fue escogido como mejor película, mientras que en mejor dirección ganó el boliviano Eduardo Gómez por el documental argentino La conquista de las ruinas. Las categorías interpretativas fueron para Ivana Lotito en la italiana Rosa, piedra y estrella y para el mexicano David Calderón León en El deseo de Ana.

En la sección de cortometrajes, la escogida fue la chilena Violeta, de Lola Contreras.

El jurado estuvo compuesto por Marta Monzón, Marcelo Lafuente, Gabriel Palenque y Fabrizzio Navarro, mientras que los encargados de la programación y de la selección fueron el crítico de cine argentino Fausto Balbi, el historiador de cine nacional y crítico boliviano Santiago Espinoza y el director del Festival Juan Pablo Ávila.

Las sedes presenciales fueron el Multicine Plaza, Latitud y la carrera de Antropología, mientras que las virtuales las plataformas virtuales Retina Latina (www.retinalatina.org) y Bolivia Cine (www.boliviacine.com), en las que se exhibió de manera gratuita los 16 cortometrajes que compusieron en la selección.

Once películas bolivianas

Once películas bolivianas fueron candidatas a llevarse al codiciado Diablo de Oro, el máximo galardón que otorga el Festival Internacional de cine de Oruro.

El gran movimiento, del cineasta Kiro Russo, obtuvo el codiciado premio.

Películas premiadas

.Mejor banda sonora: Miguel Llanque
Película: El gran movimiento.

.Mejor actor: David Santalla
Película: Mi Socio 2.0.

.Mejor actriz: Pati García
Película: 98 segundos sin sombra.

.Mejor dirección de arte: Camilo Barreto
Película: 98 segundos sin sombra.

.Mejor fotografía: Santiago Racaja
Película: Cuidando el Sol

.Mejor Guion: Diego Mondaca
Película: Chaco

FUENTE: Ahora el Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario