El texto es el resultado de una serie de encuentros literarios organizados por la Biblioteca Thuruchapitas de Cochabamba. El lugar es el único recinto especializado para niños y jóvenes en el país. Además cuenta con ambientes, programas, actividades, publicaciones dirigidos al público infantil y juvenil. Los encuentros virtuales, a través de Zoom, con escritores bolivianos que escasamente tienen circulación en las escuelas bolivianas es otra de las particularidades del establecimiento.
Pasión por la literatura
“Las entrevistas las diseñé y dirigí yo porque tenía lecturas y análisis de los libros hechos sobre tanto texto publicado en el país, pasión que me llegó desde que escribí mi tesis de grado en pedagogía, en la Universidad Mayor de San Simón, sobre la ideología y función de los libros de lectura escolares”, contó la compiladora del libro Gaby Vallejo.
La también escritora explicó que el libro está repleto de conocimientos, experiencias, anécdotas, publicaciones y biografías de los autores bolivianos. “Afortunadamente, los escritores respondieron las preguntas por escrito para el libro mismo. Algunos no han podido o querido participar y respetamos su decisión”, dijo.
Vallejo lamentó que el libro no cuente con valiosos escritores a los que le fue difícil ubicar, como Xavier Gómez García, entre otros.
Conocer a escritores bolivianos
La compiladora manifestó que el libro servirá de consulta a estudiantes de las normales y maestros para conocer a los escritores bolivianos, su biografía y producción. “Sobre todo, su personalidad y pensamiento. Sin duda, para todo boliviano que quiere llevar en un viaje al exterior un libro representativo del pensamiento y la producción de escritores bolivianos que ofrecen su imaginación y sensibilidad para los niños y jóvenes en el país”. agregó.
En las sesiones que la escritora organizó por la plataforma Zoom vio el interés de padres y madres de familia por conocer más sobre la literatura boliviana. “Invitamos a buscar el libro que está en la editorial Kipus y sus librerías en el país”.
FUENTE: Ahora el Pueblo