jueves, 22 de agosto de 2024

El mARTadero celebra 20 años de actividad con concierto de Heavy Metal

El sábado 7 de septiembre el proyecto mARTadero realizará un concierto de Heavy Metal con 16 bandas celebrando 20 años de trabajo por el arte emergente de Bolivia desde Cochabamba. El evento comenzará a las 11 de la mañana con una feria de emprendimientos relacionados a la música rock y en horas de la tarde comienza el concierto con la participación de importantes bandas de la escena metalera de Cochabamba.

Las bandas que serán parte del concierto son: Agoriz, Bajo Tierra, Baphomets Thrones Hell, Culto Calavera, Esotherica, Ethernals, Extinción, Falln Angel, Fenix, Headbangers, Maldito Gato, Muspha, Odio, Oscuro Mito, Pactum Ocultum y XXL. El evento mantiene el espíritu no lucrativo y autogesitonario del proyecto mARTadero por lo que el aporte de los asistentes se destinará a cubrir los gastos de organización. Cabe destacar que la organización anunció una promoción de ingreso de 2 personas con una entrada hasta las 16:00, a partir de esa hora el aporte de los asistentes será de Bs.30.-

El proyecto mARTadero, con 20 años de vida, ha sido un referente clave en la promoción de las artes y la cultura en Cochabamba. Nacido de la transformación del antiguo matadero municipal, este espacio se ha convertido en un epicentro de innovación cultural, ofreciendo un lugar para el encuentro, la creación y la expresión artística. A lo largo de dos décadas, ha albergado una diversidad de eventos, exposiciones, talleres y residencias artísticas que han involucrado a miles de personas, tanto locales como internacionales. Su enfoque en la sostenibilidad, la inclusión y la participación comunitaria ha permitido que mARTadero se consolide como un motor de desarrollo social y cultural en la región, generando un impacto profundo en la vida de la comunidad y en el panorama cultural boliviano.

viernes, 9 de agosto de 2024

El Papirri inicia una gira nacional de conciertos con ‘45 años de Canciones’


Como parte de su gira ‘45 años de Canciones’, el músico Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como ‘El Papirri’, inicia un ciclo de presentaciones desde este mes de agosto hasta noviembre con la presentación de su concierto final en el Teatro Achá de Cochabamba. 

Con un total de ocho fechas programadas que tendrán lugar en distintos escenarios de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Sucre y Cochabamba, el músico arrancó presentándose en la gala de los Premios Maya Bolivia en Santa Cruz, tocando junto a Big Band Bolivia, donde recibió el ‘Premio Maya Internacional 2024 por 45 años de Trayectoria Musical’ el pasado 2 de agosto. 

El 8 de agosto en La Paz, se presentó en la exhibición del libro ‘Subibaja:Crónicas del Papirri Vol.4’ de la Feria Internacional del Libro y el 9 en el concierto para la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Calixto. 

Posteriormente, el músico volverá a Santa Cruz para presentarse el 16 de agosto con ‘TakiBossas - 45 años de canciones’ y seguirá en Sucre con los recitales ‘La Huacataya - 45 años de canciones’ en el teatro Gran Mariscal Sucre y ‘45 años de Canciones’ en Klasicos, los días 19 y 20 de septiembre.

Al cierre de la gira, El Papirri volverá a La Paz con ‘45 años de Canciones’ los días 17 y 18 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. 

Finalmente, el músico culmina esta serie de presentaciones el 28 de noviembre en Cochabamba con ‘45 años de Canciones’. 

Detalles e información adicional sobre la compra de entradas para este evento pueden hacerse en contacto con el número 70764618 en Sucre, Santa Cruz y Cochabamba y con el número 72519376 en La Paz. 

FUENTE: Opinión

FOTO: https://www.facebook.com/ElPapirriDigital


CONVOCATORIA: III Congreso de Estudios de Rock y Metal en Bolivia

 III Congreso de Estudios de Rock y Metal en Bolivia 🤟🏾

📌 Convocatoria a ponencias

📆 Postulaciones hasta el 2 de septiembre 📆 

✍️ Formulario de postulación en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfA8iDa37MbvWjo1LvZa2huWFZj1WF1GiGkY_S1fJ1OEGHQOw/viewform?usp=sf_link


⚠️ Revisa la convocatoria en el siguiente link:  

https://docs.google.com/document/d/14cuSgNoOW_ae-nCsDdwvLFcPm4Q4Syb-/edit?usp=drive_link&ouid=106981427033601087531&rtpof=true&sd=true

¡Participa y difunde!

viernes, 26 de julio de 2024

Grito Rock convoca bandas para celebrar su décimo aniversario:

 El festival musical Grito Rock convoca a artistas y grupos musicales emergentes para participar de este evento, que este 2024 cumple 10 años de vigencia en Bolivia .

Las bases de la convocatoria se encuentran en el formulario disponible en las redes sociales del festival, tanto en Instagram como Facebook con el nombre de Grito Rock Bolivia. 

Las bandas que busquen participar deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener composiciones propias, producciones grabadas, un video en alta calidad, fotos de la banda, material que sirva para su difusión y promoción en el marco del festival.

Grito Rock recibirá las postulaciones de las bandas y solistas hasta las 23:59 del día lunes 12 de agosto de 2024.

El Grito Rock, conocido por su energía inigualable y su capacidad para reunir a artistas emergentes y consolidados, busca propuestas musicales comprometidas y de calidad que quieran ser parte de esta celebración musical.

Las propuestas de los grupos musicales deberán coherentes con la narrativa de diversidades, inclusión y género, importantes para entender los cambios y la sintonía con el movimiento y difusión musical a nivel global. Desde sus inicios, el festival ha sido una plataforma esencial para además de dinamizar la música concientizar en sus seguidores la importancia de la transformación de conciencias desde la música, con la finalidad de sumar en la construcción de un mejor movimiento social, indican desde la organización.

Desde su creación, el Grito Rock creció exponencialmente, consolidándose como uno de los festivales más importantes de la región. Con una trayectoria de diez años, el festival ha sido testigo del surgimiento de innumerables bandas que hoy gozan de reconocimiento a nivel local e internacional. Su impacto va más allá de la música, promoviendo valores de colaboración, sostenibilidad y diversidad cultural.

El Grito Festival en su versión Grito Rock llega en su 17° edición latinoamericana y 10° versión en Bolivia.  Como cada año, el festival reafirma su compromiso con el momento de la música y la cultura en Latinoamérica y el mundo. En los últimos 15 años hemos visto expresiones musicales y comportamientos que han cobrado mucha fuerza no sólo en Bolivia sino también a nivel mundial.

La producción en la ciudad de Cochabamba cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Culturas del Gobierno Autónomo Municipal Cercado Cochabamba.

La producción del Grito Festival se debe al trabajo conjunto de Cultura de Red, Grito Festival, CONECTADAS Latinoamérica,  Coopart, - EMV Music, y Fora do Eixo de Brasil, logrando conexiones con otros espacios y centros culturales del mundo.

El número de celular para contactarse con la producción del evento es el 72269859.

FUENTE: Opinión

“Ucu, más allá de la montaña”: una obra teatral con conciencia ecológica

 Este viernes 26 y sábado 27 de julio, desde las 20:00, se estrenará la obra de teatro “Ucu, más allá de la montaña”, en el proyecto mARTadero. La pieza, que busca sensibilizar sobre la relación entre el oso andino y las comunidades locales, es una iniciativa del Programa Jucumari y la ONG Vida Silvestre, en colaboración con Teatro Madrastra.

La coordinadora del Programa Jucumari, Andrea Fuentes, explica que el objetivo del proyecto es crear un material de difusión duradera. 

“Una obra de teatro tiene esta hermosa capacidad de perdurar en el tiempo, de presentarse una y otra vez e incluso de irse mejorando,” comenta. 

La propuesta fue presentada a la British Ecological Society, hace más de un año, y aunque el financiamiento fue limitado, permitió cubrir la mitad de los costos de la obra. 

“Nos enfrentamos a un desafío grande, pero bonito, al abordar un tema tan fuerte,” agrega.

La ejecución de la obra fue posible gracias a la colaboración del grupo de Teatro Madrastra. El director del grupo, Alejandro Marañón, junto con su elenco, dio vida artística a la idea. 

Marañón escribió un guion extenso que narra tres historias interconectadas y que reflejan las complejas realidades ecológicas, sociales e institucionales que enfrenta la región.  “Es un trabajo emocionalmente potente,” destaca Fuentes, “esperamos que el público se sienta movido por la obra y reflexione sobre su papel en estos temas”.

La obra aborda el conflicto entre los comunarios y el oso, donde los primeros crían ganado en las montañas, y los osos, siendo omnívoros, a veces atacan al ganado para alimentarse. Esto genera tensiones, ya que el ganado representa una fuente vital de ingresos y alimento para los comunarios. Marañón describe cómo los osos, al consumir vegetación, dispersan semillas a través de sus heces, lo cual es crucial para la regeneración del ecosistema local. Sin embargo, debido a la necesidad de proteger sus recursos, los comunarios a menudo cazan y matan a los osos, exacerbando el conflicto.

Marañón destaca la importancia de mostrar la realidad desde diferentes perspectivas, incluyendo la de los comunarios, los conservacionistas y el propio oso.

La obra no sólo se limita a la representación teatral. Fuera del mARTadero, se instalarán carpas donde los asistentes podrán apreciar imágenes y material informativo sobre el oso andino y el trabajo de conservación.

Además, las señoras de las comunidades involucradas exhibirán y venderán “phullus” de lana de llama, una nueva fuente de ingresos que han desarrollado para subsistir. 

“Nos impresionó la dureza de la vida en estos lugares. Las personas viven en condiciones muy difíciles, a menudo sin comida por días. El tejido de phullus no sólo es una tradición cultural, sino una necesidad económica vital. Queremos que el público entienda y aprecie esta realidad, que va mucho más allá de la simple conservación del oso”, indica.

Equipo

La obra contará con la actuación de Fabiana Montoya, Ronald Ballivián y Jeyson Mirabal. Marañón expresa su admiración por el elenco.

“Tuvimos la fortuna de contactar y convencer a estos actores y actrices para que se unieran a la obra. La dedicación y el talento de Fabiana, Ronald y Jason han sido fundamentales para dar vida a esta obra”, dice. 

El equipo técnico de la obra, Christian Argote y Ariel Hurtado en el diseño de luces, ha trabajado para crear una atmósfera que capture la belleza y la dureza del hábitat del oso andino. 

Marañón resalta la importancia de comprender y respetar la vida silvestre y destaca que los esfuerzos de conservación no sólo benefician a los animales, sino que son fundamentales para el bienestar de la humanidad misma.

Las entradas en preventa están a Bs 30, mientras que en puerta estarán a Bs 40. Para más información y reservas, pueden comunicarse con Dani al 70770733 o con Ale al 71724237.


FUENTE: Los Tiempos

martes, 2 de abril de 2024

Instituto Eduardo Laredo denuncia designación ilegal de autoridades; presentó un recurso revocatorio

El instituto de Educación Integral y Formación Artística “Eduardo Laredo” (IEIFAEL) denunció que se intenta designar a autoridades sin conocimientos administrativos ni académicos dentro de la academia; por lo que presentó un recurso revocatorio ante la medida que calificaron como anticonstitucional.

Según un comunicado, la pretensión de la designación de las autoridades sin conocimientos del funcionamiento institucional es una infracción flagrante a “los artículos 80, 81, parágrafo III”, que establecen que la educación está orientada a la formación de las personas en aspectos de enriquecimiento del país, y también del artículo 99, que señala el patrimonio del país es inalienable, inembargable e imprescriptible.

“(…) y vulneran los derechos de nuestros estudiantes, amenazan con destruir el sistema integral de educación de esta institución patrimonial, pretendiendo dividirla en una Unidad Educativa común, y en un instituto de formación artística superior posbachillerato”, se lee en parte del comunicado.

Por tales vulneraciones, el IEIFAEL presentó el 20 de marzo de esta gestión, un recurso revocatorio con el cual pidieron que se deje sin efecto al proceso de institucionalización 001 y 002/2024 que es ajena, según autoridades y padres de familia de la academia, a la institución Laredo.

“(…) deben dejarse sin efecto por las consecuencias que conllevan contra esta institución patrimonial por las designaciones de autoridades políticas con las que se pretende intervenir este modelo educacional que Cochabamba ofrece al mundo”, señala parte del comunicado.

La institución lleva en funcionamiento desde 1961 y sus autoridades, mediante el comunicado, señalan que es un “Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia, además de ser un Patrimonio Cultural y Educativo del departamento de Cochabamba”, por lo que la designación es una vulneración a los artículos mencionados de la CPE.

“Este es un baluarte de la educación y la cultura que Cochabamba ha dado a Bolivia y solicitamos a nuestra población su apoyo”, finaliza el comunicado.

FUENTE: Brújula Digital

viernes, 22 de marzo de 2024

ALBERTO VILLALPANDO, PIONERO DE LA MÚSICA PARA CINE EN BOLIVIA, RECIBIÓ RECONOCIMIENTO

El maestro de la musicalización recibió ayer un galardón de parte de Unitepc, a propósito del Día del Cine Boliviano y tiene en puerta un proyecto musical en La Paz.

Alberto Villalpando, pionero de la banda sonora en Bolivia, recibió ayer un galardón, en el Día del Cine Boliviano y se alista para concretar importantes proyectos musicales.

El 21 de marzo, la Universidad Privada Cosmos (Unitepc) organizó un acto de reconocimiento para el maestro Villalpando, en el campus Colonial de esta casa superior de estudios.

"Estoy muy conmovido y muy agradecido", expresó Villalpando, aunque confesó no sentirse merecedor del lauro. Su humildad al recoger la plaqueta fue aplaudida por el público y "es digna de su sabiduría".

El rector de Unitepc, Eduardo Mancilla, adelantó que este personaje de la cinematografía nacional sera parte del staff de docentes de Licenciatura en Cine, una nueva carrera que presentará esa casa superior de estudios dentro de poco en Cochabamba.

Entre tanto, en conversación con OPINIÓN, Villalpando comentó que ya se dedica a la docencia en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una actividad a la que le dedica un buen tiempo y que, según dijo, le aporta mucho porque le permite estar en contacto con las nuevas generaciones.

Como primicia, anticipó que en mayo la Orquesta Sinfónica dará un concierto con obras exclusivas de Villalpando.

"Estrenarán tres obras mías -para orquesta-. Grabarán y difundirán las piezas del modo más amplio posible. Cosa que me emociona mucho".

Será el 22 y 23 de mayo en el Centro Sinfónico de La Paz.

TRAYECTORIA

Villalpando, nacido en la década de los 40, es pionero de la banda sonora del cine boliviano y trabajó junto a Jorge Sanjinés, Paolo Agazzi y Antonio Eguino, entre otros importantes cineastas.

Esa amplia capacidad de componer música contemporánea inspiró a Alberto Villalpando a participar en la musicalización de películas bolivianas desde 1965 hasta el 2007. Las primeras fueron “Aysa” (1965), “Ukamau” (1966), “Mina Alaska” (1968), "Mi Socio" (1980),  entre otras.


FUENTE: Opinión

FOTO: Noé Portugal