Considerado como uno de los artistas nacionales más versátiles y talentosos del siglo XX por su múltiple destreza para la música, la pintura y la poesía, Domínguez cultivó sus inclinaciones artísticas desde temprana edad estudiando guitarra y como dibujante de caricaturas e ilustraciones para el periódico ‘La Nación’ de La Paz. Tras obtener una beca para perfeccionar su técnica en pintura, grabado y música en Ginebra, Suiza, agudizó su talento llegando a presentar sus obras en el centro ginebrino de grabado y convirtiéndose en un reconocido concertista de guitarra con obras musicales propias en ritmos de cueca y tonadas que reflejaban temas políticos, sociales y costumbristas de varias regiones de Bolivia que relacionaba con su trabajo pictórico.
El total de su legado artístico quedó plasmado en la memoria nacional y su influencia está reflejada en la Escuela de Bellas Artes ‘Alfredo Domínguez’ y otras instituciones culturales del país. Tras su fallecimiento, sus restos fueron trasladados a su natal Tupiza, donde se le realizaron varios homenajes en reconocimiento a su contribución artístico-cultural.
El anuncio sobre la publicación de este libro sobre el cantautor y pintor se anunció en noviembre de 2024 por el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, y el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa, en el marco de la celebración del Bicentenario de Bolivia.
FUENTE: Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario