Cada vez son más los grupos musicales conformados por mujeres, y uno de ellos es Agadá, integrado por Rafaela Crespo (22), Alejandra Serrudo (30), Lisbeth Altamirano (23) y Vania Borda (30), quienes pretenden mostrarle al mundo toda su fuerza y talento femenino haciendo frente a los estereotipos de género. Interpretan canciones con base en el rock, pero lo fusionan con blues, pop, metal, electrónica y punk, lo que les da un estilo único y diferente.
Incursionaron en el mundo artístico profesional en 2017 y en 2020, en plena pandemia, lanzaron su primer disco llamado Psicosis, con un total de 10 canciones; luego lanzaron un segundo álbum denominado La Unión, con tres canciones. En 2022 hicieron una breve pausa y ahora vuelven con toda su potencia con un nuevo sencillo musical denominado Fuego.
“La idea de nuestra banda es que se pueda promocionar, apoyar e
incentivar el rol de la mujer dentro de la música, implicando a
ins
trumentistas, cantantes, compositoras, etc. Entonces, ese siempre ha
sido el fundamento de Agadá, a lo largo de estos años hemos contado con
diferentes formaciones, pero todas netamente de mujeres, por nuestro
grupo han pasado muchas mujeres talentosas ”, expresó Rafaela, quien es
fundadora de la banda.
Rafaela se apoyó de Alejandra para mantener vivo este proyecto, pues no es fácil sostenerlo, porque día tras día deben equilibrar esta pasión con los deberes cotidianos de los estudios, el trabajo, la responsabilidad de ser madre, los tabúes musicales, etc.
“Creo que una de las mayores frustraciones es que al momento de ser comparadas, siempre tratan de medir a la mujer con una vara más corta, es como decir: ‘son buenas para ser chicas’, ‘es que es chica, toca bien’, en vez de que sea un trato igual (...) Yo he visto que ha habido proyectos de mujeres, pero la crítica les ha llegado a afectar en algún punto y la gente no es sincera, de frente te dicen todo bien y a tus espaldas están criticando”, agregó.
Rafaela empezó como bajista en la banda, pero ahora también compone canciones y es una de las vocalistas, junto con Alejandra; Lisbeth es la guitarrista y Vania la baterista. Cada una de ellas tiene influencias musicales distintas, pero lograron complementarse para hacer posible esta familia musical de estilo original.
“Lo más lindo de este proyecto es que son distintas historias de cada una de las chicas, y si algo nos une es la música y la pasión por este arte, entonces encuentras historias muy inspiradoras de mujeres que no se dan por vencidas”, enfatizó la fundadora.
Lanzamiento del nuevo sencillo
Fuego es un tema con un estilo de rock y parte de metal, y será lanzado oficialmente el viernes 21 de abril y estará disponible en plataformas digitales como YouTube, Spoty, Apple Music, entre otros.
Pero también se realizará un pre estreno, que será el jueves 20 de abril, a las 20:00 en el CaCique Siñani, que está en la Plaza del Estudiante. Tras la presentación del videoclip, también mostrarán un documental que plasmará todo el proceso de grabación de las canciones y prácticamente de la nueva etapa de Agadá.
“Hemos visto oportuna esta canción porque habla de resurgir, de renacer, así como el ave fénix, como el fuego, que es muy poderoso, que puede servir para iluminar y quemar, es la metáfora que estamos manejando y que ya nadie va a poder apagarnos porque el fuego, esa flama que tenemos por la música es muy difícil de extinguir”, puntualizó Rafaela.
FUENTE: Página Siete / Foto: Carlos Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario