Con cinco nominaciones, Utama también competía en Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección de Sonido, y Premio Platino al Cine y Educación en Valores.
En Mejor Música Original, el compositor nacional Cergio Prudencio se impuso a Aránzazu Calleja por Cinco Lobitos (España), Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz de Los reyes del mundo (Colombia, México) y a Pedro Osuna de Argentina, 1985 (Argentina).
Mientras que el galardón a Mejor Dirección de Fotografía se otorgó a Bárbara Álvarez por el filme nacional. En esta categoría, la uruguaya competía con la boliviana Daniela Cajías por Alcarrás (España), David Gallego por Los reyes del mundo (Colombia, México); además de Javier Juliá por Argentina, 1985 (Argentina).
Consolidación de Utama y Cergio
Desde su estreno mundial en Sundance, el 22 de enero de 2022, Utama ha recogido más de 40 premios en festivales internacionales de cine.
El largometraje filmado en el altiplano boliviano sigue a una pareja de ancianos quechuas que vive la misma cotidianidad hace años. En medio de una sequía, Virginio (80) se enferma y, consciente de su inminente muerte, vive sus últimos días ocultando la enfermedad a Sisa (81).
Utama es también la consolidación de 12 años de trabajo de los Loayza: el reconocido cineasta Marcos y sus hijos Alejandro y Santiago.
El año pasado, la película Karnawal —coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega— obtuvo dos estatuillas en los Platino. Anteriormente, el país había llegado a la etapa de nominaciones sin obtener galardones hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario