martes, 8 de noviembre de 2022

CINE BOLIVIANO EN MAR DEL PLATA

Tres producciones bolivianas están presentes en el Festival de Cine de Mar de Plata (Argentina) y emocionan a la audiencia.

Los audiovisuales "Seremos millones", "Los de abajo" y "El visitante" son proyectadas en este evento internacional que inició el 3 de noviembre.

"Los de abajo", dirigida por Alejandro Quiroga, tuvo su estreno en Mar de Plata ayer. Hubo dos funciones, de acuerdo con información oficial de la organización. “(…) Con sala llena y mucho éxito”, así describió la premier el productor Álvaro Olmos.

 La última exhibición está programada para hoy, en el Cinema Los Gallegos de Mar de Plata.

El film dirigido por Quiroga habla sobre Gregorio, cuyas tierras quedaron sin agua, debido a la sequía y a “los de arriba”. “Allí ya nada crece y hasta su única vaca se ha ido. Ante sus reclamos, en la comunidad reina un silencio que no se sabe si obedece a la inercia o a la resignación. Ni su hijo ni un posible nuevo amor parecen darle la esperanza de un futuro. A cada paso Gregorio se va sumiendo en la obsesión y la violencia que anida en el pueblo (…)”.

“Los de abajo” construye una metáfora geográfica precisa para darle cuerpo a la desigualdad. Ese audiovisual concursa en la categoría "Competencia internacional" del Festival de Mar de Plata.

MÁS PROPUESTAS

Mar de Plata también abrió espacio a la producción boliviana “El visitante”, dirigida por Martin Boulocq, que está en la categoría “Competencia latonoamericana”. Ya se proyectó el pasado fin de semana.

El film plantea la siguiente cuestionate: ¿Es posible reconstruir los vínculos familiares y sociales después de pasar años en la cárcel?

Boulocq explora este conflicto a través de la figura de Humberto, un hombre religioso y apasionado por la ópera que sale de prisión con un objetivo definido: afianzar el lazo con su hija adolescente, quien vive en un barrio privado junto a sus abuelos maternos, dos pastores evangelistas famosos y adinerados. “Tanto las ceremonias religiosas como otras escenas en interiores contribuyen, con su barroquismo, a la densidad de la película. Los planos están cargados de detalles, predominan las luces bajas, refulgen múltiples tonalidades de azul”.

ESPECIAL

Dentro de “Proyecciones especiales” del Festival de Mar de Plata estaba el documental que acompaña al expresidente boliviano Evo Morales durante la llamada “Caravana del Regreso”, que marcó el retorno a su país luego del exilio en Argentina, tras los conflictos sociales que alteraron el funcionamiento de las instituciones.

Se exhibió el sábado 5 y lunes 7 de noviembre en el Teatro Colón. La producción de Grupo Octubre, dirigida por Diego Briata y Santiago Vivacqua, con música de León Gieco, Gustavo Santaolalla, rapeo de Miss Bolivia, y letra del mismísimo Evo Morales, tuvo una festiva proyección.

"Fue mágico, épico", evocó Gieco al día siguiente al portal de noticias Página/12, todavía inmerso en las postales que repasó casi con incredulidad. 

"Me hicieron llorar", dijo Evo Morales en el teatro, luego de ver la película. Diego Briata y Santiago Vivacqua en la dirección, Eugenia Ferrer, Fernanda Ruiz y Giselle Rodríguez en la producción, solo una parte de un extenso equipo de trabajó para esta realización colectiva, tomaron sus palabras -y la emoción que, efectivamente, traslucía el líder boliviano- como un elogio especial entre todos los que recibieron por el film: es sabido que "Evo no llora". 

"Solo lo vimos tomado por la emoción cuando le entregó la banda a Álvaro García Linera, en la primera asunción", mencionó Gieco, basándose en los cientos y cientos de horas de archivo que vieron para hacer la película. "Verlo así de emocionado ahora, fue a su vez muy emocionante". 

No fue el único ganado por las lágrimas en un auditorio que celebró los pasajes del documental con aplausos y vivas, o con chiflidos para ciertos personajes que también tuvieron su rol en esta historia, como Mauricio Macri y el ecuatoriano Lenin Moreno.

CONTEXTO

La idea de “Seremos millones”, una producción del Grupo Octubre, comenzó tras el registro del regreso de Evo Morales a su patria tras un año exacto de exilio, en lo que se conoció como "la caravana del regreso". Creció en la realización del documental al rastrear el origen de ese líder y de esa lucha, se remontó por los "Cinco siglos igual". 

A la música incidental de León Gieco y de Gustavo Santaolalla se suma "Mama Coca", el potente tema final que tiene letra del mismísimo Evo, música de ambos compositores y rapeo de Miss Bolivia, que también vino a la presentación. 

"¡A Evo lo pusimos a rapear, y hasta lo hicimos socio de Sadaic!", sueltó León en la presentación, y el tono es jococo, pero es estricta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario