martes, 22 de noviembre de 2022

Pésame en el mundo tras la muerte de Pablo Milanés

 El cantautor cubano falleció la madrugada del martes en un hospital de Madrid, a sus 79 años, informó la familia.

Personalidades de la política y la cultura alrededor del mundo expresan durante este martes sus condolencias por la muerte durante la madrugada e Madrid, España, del cantautor cubano Pablo Milanés.

Dirigentes políticos cubanos, comenzando por el presidente Miguel Díaz-Canel, lamentaron el fallecimiento de Milanés: "Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación", dijo el mandatario.

El ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso dijo que "no hay palabras que puedan expresar la enormidad de la pérdida que representa la muerte de Pablo Milanés para la Cultura Cubana. Su legado poético y musical es inmortal".

Otros políticos de la izquierda iberoamericana también lamentaron la muerte de Milanés, rescatando algunos versos de sus más conocidas canciones, tanto políticas como amorosas. Entre ellos, resaltan: Pablo Iglesias, Yolanda Díaz,  Claudia Sheinbaum, Daniel Jadue, Gabriel Rufián, entre otros.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo lo propio: "La música en teoría y práctica, la búsqueda del arte en ella debe ser estudiada en nuestros colegios públicos. Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz. Un hasta siempre a Pablo Milanes, el poeta."

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias por el fallecimiento del trovador cubano.

"Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés que falleció, un gran cantautor, que escucharon mucho sus canciones", señaló el gobernante en conferencia de prensa.

El presidente de Venezuela, por su parte, escribió: "El mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova, al maestro y cantautor, Pablo Milanés. Sus hermosas letras y su canto, trascenderán a la inmortalidad. Mis condolencias a sus familiares y a todo el pueblo cubano".

Músicos y artistas también dieron a conocer sus muestras de dolor tras la muerte del cantautor cubano. Ismael Serrano se expresó en los términos siguientes: "La música de Pablo Milanés me acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande".

Por su parte, la cantante peruana Tania Libertad dijo que "Partió un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo; PABLO MILANÉS, así, con Mayúsculas. Te vamos a extrañar Querido Pablo. Buen viaje. Te abrazaré y te cantaré siempre".

A través de su blog personal, el cantante y compositor cubano Silvio Rodrìguez publicó la letra de "Pablo", que escribió especialmente para su compatriota, quien murió en Madrid.

"Te conocí rasgando/ el pecho de la muerte un día / Tú no sabías nada / y eras tú quien la llevaba / de la mano", reza la primera estrofa del tema que el cantante le había dedicado en 1969 al exponente de la Nueva Trova Cubana. De la misma se conoce una grabación casera subida a YouTube en 2020.

El pasado 13 de noviembre Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

martes, 8 de noviembre de 2022

CINE BOLIVIANO EN MAR DEL PLATA

Tres producciones bolivianas están presentes en el Festival de Cine de Mar de Plata (Argentina) y emocionan a la audiencia.

Los audiovisuales "Seremos millones", "Los de abajo" y "El visitante" son proyectadas en este evento internacional que inició el 3 de noviembre.

"Los de abajo", dirigida por Alejandro Quiroga, tuvo su estreno en Mar de Plata ayer. Hubo dos funciones, de acuerdo con información oficial de la organización. “(…) Con sala llena y mucho éxito”, así describió la premier el productor Álvaro Olmos.

 La última exhibición está programada para hoy, en el Cinema Los Gallegos de Mar de Plata.

El film dirigido por Quiroga habla sobre Gregorio, cuyas tierras quedaron sin agua, debido a la sequía y a “los de arriba”. “Allí ya nada crece y hasta su única vaca se ha ido. Ante sus reclamos, en la comunidad reina un silencio que no se sabe si obedece a la inercia o a la resignación. Ni su hijo ni un posible nuevo amor parecen darle la esperanza de un futuro. A cada paso Gregorio se va sumiendo en la obsesión y la violencia que anida en el pueblo (…)”.

“Los de abajo” construye una metáfora geográfica precisa para darle cuerpo a la desigualdad. Ese audiovisual concursa en la categoría "Competencia internacional" del Festival de Mar de Plata.

MÁS PROPUESTAS

Mar de Plata también abrió espacio a la producción boliviana “El visitante”, dirigida por Martin Boulocq, que está en la categoría “Competencia latonoamericana”. Ya se proyectó el pasado fin de semana.

El film plantea la siguiente cuestionate: ¿Es posible reconstruir los vínculos familiares y sociales después de pasar años en la cárcel?

Boulocq explora este conflicto a través de la figura de Humberto, un hombre religioso y apasionado por la ópera que sale de prisión con un objetivo definido: afianzar el lazo con su hija adolescente, quien vive en un barrio privado junto a sus abuelos maternos, dos pastores evangelistas famosos y adinerados. “Tanto las ceremonias religiosas como otras escenas en interiores contribuyen, con su barroquismo, a la densidad de la película. Los planos están cargados de detalles, predominan las luces bajas, refulgen múltiples tonalidades de azul”.

ESPECIAL

Dentro de “Proyecciones especiales” del Festival de Mar de Plata estaba el documental que acompaña al expresidente boliviano Evo Morales durante la llamada “Caravana del Regreso”, que marcó el retorno a su país luego del exilio en Argentina, tras los conflictos sociales que alteraron el funcionamiento de las instituciones.

Se exhibió el sábado 5 y lunes 7 de noviembre en el Teatro Colón. La producción de Grupo Octubre, dirigida por Diego Briata y Santiago Vivacqua, con música de León Gieco, Gustavo Santaolalla, rapeo de Miss Bolivia, y letra del mismísimo Evo Morales, tuvo una festiva proyección.

"Fue mágico, épico", evocó Gieco al día siguiente al portal de noticias Página/12, todavía inmerso en las postales que repasó casi con incredulidad. 

"Me hicieron llorar", dijo Evo Morales en el teatro, luego de ver la película. Diego Briata y Santiago Vivacqua en la dirección, Eugenia Ferrer, Fernanda Ruiz y Giselle Rodríguez en la producción, solo una parte de un extenso equipo de trabajó para esta realización colectiva, tomaron sus palabras -y la emoción que, efectivamente, traslucía el líder boliviano- como un elogio especial entre todos los que recibieron por el film: es sabido que "Evo no llora". 

"Solo lo vimos tomado por la emoción cuando le entregó la banda a Álvaro García Linera, en la primera asunción", mencionó Gieco, basándose en los cientos y cientos de horas de archivo que vieron para hacer la película. "Verlo así de emocionado ahora, fue a su vez muy emocionante". 

No fue el único ganado por las lágrimas en un auditorio que celebró los pasajes del documental con aplausos y vivas, o con chiflidos para ciertos personajes que también tuvieron su rol en esta historia, como Mauricio Macri y el ecuatoriano Lenin Moreno.

CONTEXTO

La idea de “Seremos millones”, una producción del Grupo Octubre, comenzó tras el registro del regreso de Evo Morales a su patria tras un año exacto de exilio, en lo que se conoció como "la caravana del regreso". Creció en la realización del documental al rastrear el origen de ese líder y de esa lucha, se remontó por los "Cinco siglos igual". 

A la música incidental de León Gieco y de Gustavo Santaolalla se suma "Mama Coca", el potente tema final que tiene letra del mismísimo Evo, música de ambos compositores y rapeo de Miss Bolivia, que también vino a la presentación. 

"¡A Evo lo pusimos a rapear, y hasta lo hicimos socio de Sadaic!", sueltó León en la presentación, y el tono es jococo, pero es estricta realidad.

Dan McCafferty, cantante de Nazareth ha muerto a la edad de 76 años

Dan McCafferty, cantante del clásico grupo Nazareth, cofundador de la banda también, ha muerto a la edad de 76 años. La mala noticia la ha confirmado hoy el bajista Pete Agnew en un comunicado que dice:

«Dan ha muerto hoy a las 12:40 h. (00:40 h debemos entender). Este es el anuncio más triste que he tenido que hacer nunca. Maryann y la familia han perdido a un maravilloso esposo y padre amoroso, yo he perdido a mi mejor amigo y el mundo ha perdido a uno de los mejores cantantes que jamás haya existido. Estoy demasiado mal para decir algo más en este momento».

McCafferty era de los pocos cantantes de Rock clásico con una voz tan característica y fácilmente reconocible a las primeras notas. Se retiró de los escenarios por motivos de salud después de una carrera de casi cincuenta años con Nazareth.

En octubre de 2019 Dan McCafferty lanzó su primer álbum en solitario, titulado «Last testament».

Después de la decisión de McCafferty de alejarse de Nazareth, la banda continuó de gira y grabando bajo el liderazgo del único miembro fundador que quedaba, Pete Agnew, con el visto bueno del cantante original.

Hace casi una década, McCafferty explicó sus problemas de salud negando en principio que hubiese sufrido un derrame cerebral: “Mi enfermedad ha empeorado en los últimos años, es un tema pulmonar que no sabes cuándo va a saltar, pero de repente no puedes respirar”. Este problema le hizo abandonar un concierto en Suiza en agosto de 2013 cuando el grupo sólo había interpretado tres canciones. Un mes antes, en julio de ese año, también tuvo que retirarse de las tablas en Canadá por culpa de una úlcera de estómago que, de repente, le reventó.



viernes, 4 de noviembre de 2022

GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA LANZA CONVOCATORIA PARA PREMIOS DE NOVELA Y ENSAYO

CBBA. 04/11/2022 (GADC-DIRCOM).- Este viernes, el gobernador interino, Sergio de la Zerda lanzó las convocatorias para el premio Departamental de Novela “Jesús Lara” y el Premio Departamental de Ensayo “Gustavo Rodríguez Ostria”, como impulso a las artes literarias, en homenaje y memoria de dos destacados escritores.


La autoridad señaló que los premios concretan un anhelo del sector cultural de tener premios literarios departamentales, a tiempo de hacer pública la convocatoria. 


“Estamos concretando un largo anhelo desde el sector cultural, que es tener, premios literarios departamentales. Además de promocionar y fomentar nuestras artes literarias, es un sentido homenaje que hacemos a estos dos insignes cochabambinos que han luchado también por un mundo mejor desde el ámbito de las ideas y que se han destacado en los ámbitos de la narrativa, de la investigación histórica y que nos han hecho conocer nuestro pasado, nos han dado identidad a través de sus letras”.

 

Los premios se solventarán anualmente a partir de la suscripción de convenios interinstitucionales con empresas públicas y privadas que patrocinen los concursos con reconocimientos económicos a los ganadores. 


“Estos premios son posibles gracias al apoyo de empresas con las que nuestra gobernación ha gestionado recursos para nuestros escritores, en concreto hablamos de Boliviana de Aviación, que de manera muy desprendida y de inmediato accedió a ser ella la que reconozca con premios en efectivo a los ganadores de nuestros concursos. Y también Cervecería Boliviana Nacional, que se ha comprometido a la impresión de las obras de los concursos”, sostuvo la autoridad. 


La Dirección de Culturas y Turismo, será la responsable de la gestión logística de los premios, como el lanzamiento de la convocatoria anual, invitación a jurados, proceso de selección de ganadores, organización de actos de premiación, publicaciones y distribución de las obras ganadoras. 


“Agradezco la iniciativa de nuestro gobernador y la posibilidad de ser parte de esto, queremos que las nuevas generaciones de escritores nos den el orgullo de presentarse y a través de esto rendir un homenaje a estos gestores memorables de la cultura boliviana y cochabambina”, manifestó el gerente General de Boliviana de Aviación, Ronald Casso.


De la Zerda señaló también que solicitará a la Asamblea Legislativa Departamental la consideración y emisión de una Ley Departamental que amplíe la regulación de los premios.