martes, 24 de junio de 2025

Cuba rinde homenaje al cineasta boliviano Jorge Sanjinés

Cubacine Icaic rinde homenaje al cineasta boliviano Jorge Sanjinés con la proyección de tres de sus producciones cinematrográficas en el Multicine Infanta, en La Habana, desde mañana hasta el viernes.


Yawar Mallku, Ukamau y La nación clandestina figuran en la cartelera de las salas del cine de la capital cubana.

“Sanjinés es considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano que ha dado al mundo obras cinematográficas que siguen marcando presencia, sobre todo, por un cine que involucra a los actores reales y colectivos de las historias narradas”, señala en su redes sociales Cubacine Icaic.

La entidad cinéfila de la isla afirma que el director del Grupo Ukamau asume un cine comprometido que no deja de buscar un lenguaje propio en el marco de una estética que tiene que ver con la cultura andina, y cuyo propósito es el de interpretar, desde lo más profundo de la cosmovisión colectiva, el alma de la sociedad boliviana.

Yawar Mallku, también conocida como La sangre del cóndor, es una película que narra la historia de una comunidad indígena que se enfrenta a las esterilizaciones forzadas realizadas por una agencia estadounidense llamada Cuerpo del Progreso, una representación ficticia del Cuerpo de Paz.

El filme nacional expone la opresión y explotación que sufren los pueblos indígenas y denuncia las políticas de control de la población implementadas por las potencias extranjeras.

4 conciertos de Llegas y Krauss en La Paz

El cantante y líder de la banda de rock paceña Llegas, Rodrigo Villegas, informó en sus canales de comunicación que se vendieron todas las entradas para los cuatro conciertos que ofrecerá a su público entre junio y julio en conmemoración por los 25 años de su mítico álbum El Pesanervios, informó La Razón.

“¿Muchas gracias! Entradas agotadas para las cuatro fechas. Nos vemos en una semana. Demasiada emoción en el corazón. Va a estar muy lindo. Besos y abrazos”, escribió el músico en sus redes sociales.

A priori, Villegas habilitó dos conciertos para el viernes 27 y sábado 28 de junio, pero en febrero, sus fanáticos agotaron todos los boletos para los dos recitales, a cuatro meses de realizarse. Después tuvo que ampliar el programa con otra fecha para el domingo 29, para cuyo concierto el público también volteó la taquilla.

En las últimas horas llegó desde Alemania el cantante Christian Krauss, quien formará parte de los conciertos por el aniversario número 25 de El Pesanervios de Llegas que se realizarán durante junio y julio en La Paz.

“Hola, tengo un anuncio: ¡KRAUSS ESTÁ EN LA PAZ!”, posteó el guitarrista y líder de Llegas, Rodrigo Grillo Villegas a través de sus canales de comunicación, junto a un quinteto de fotografías de ambos tras el reencuentro de viejos amigos.

Llegas y Krauss se presentarán el 27, 28, 29 de junio y 4 de julio en el auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona de Bajo Següencoma desde las 20.00.

Una reunión causó gran impacto en los fanáticos del grupo que agotaron las entradas de los recitales desde febrero.

martes, 3 de junio de 2025

El cantautor Vadik Barron celebra 30 años de trayectoria musical

Este jueves 5 de junio, a partir de las 19:00, en el Teatro Municipal Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba, el cantautor y escritor Vadik Barron presenta el “Concierto 30 Aniversario” que celebra tres décadas de trayectoria musical, en la que grabó doce discos, colaboró con varias figuras de la música boliviana y tocó en varios escenarios de Latinoamérica y Europa.

El show presentará canciones de los 10 discos que el músico grabó como solista, junto a una banda integrada por los destacados instrumentistas locales: Matheo Cuéllar (batería), Yan Salvador (guitarra) y Gustavo Pérez (bajo); además de los artistas invitados: Mao Khan, Rommel Flores y Arpad Debreczeni.

 

El concierto único, será grabado en audio y video para un futuro material conmemorativo. El cineasta Miguel Valverde dirigirá la filmación y la proyección de visuales están a cargo de Álvaro Barrón de Gato Fantasma Artes Visuales de La Paz. La productora Urudamba realiza el trabajo de comunicación y publicidad, y la producción general es de Parque Astral Discos. El evento es parte de las actividades de celebración del Bicentenario de Bolivia a través del Programa Bicentenario del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

El ingreso al “Concierto 30 Aniversario” es gratuito. bajo la modalidad de invitaciones. El público interesado puede recabar sus invitaciones al número de WhatsApp +591 76441851

 

Biografía

 Vadik Barrón, cantautor y escritor orureño. Nació en Moscú, Rusia, en 1976; creció en Oruro, donde se inició en el arte formando parte de varios colectivos artísticos. Desde 1998 al 2020 vivió en La Paz, y entre 2012 y 2015 radico en Berlín, Alemania. Actualmente reside en Cochabamba. Como músico integró el trío Abisal (Oruro, 1995-97), la banda de rock Aisha (La Paz, 1998-2002), con la que registró el single (Pueblo del Viento” (2000) y posteriormente fundó Camaleón, con quienes grabó “Camaleon” (2003), “Origami” (2005) y “Veneno” (dvd, 2008). En 2007 lanzó su carrera musical solista. Como compositor, productor, guitarrista y cantante editó los álbumes “Astronauta” (2007), “Minimalia” (2008), “Los Diarios” (2009), “Ovni” (2012), “Efectos Personales” (2014), “Tragaluz” (dvd + libro, 2016), “Agua” (2016), “Suite Bee” (2018), “Valle” (2022) y “Minimalia 2” (2023).

 Su música abarca distintos estilos musicales dentro de la música popular: el pop, el rock, la canción de autor y las músicas bolivianas y latinoamericanas, y en sus álbumes y conciertos  ha contado con la colaboración de destacadas figuras de la música nacional como Grillo Villegas, Oscar García, Vero Pérez o Gustavo Orihuela. A su vez colaboró con muchos artistas como músico, cantante y productor musical. Integró el colectivo de cantautores “Guitarra en Mano”, con los que realizó numerosos conciertos y talleres de creación musical desde el año 2007. Coordina e imparte talleres creativos dirigido a jóvenes; realizó música original para cine, documentales y programas de televisión (entre ellos la serie educativa “Zeta” y “El Sartenazo”) y musicalizó textos de Miguel Hernández y otros poetas. Como gestor cultural organizó Alter-Nativa 2011, “Primer Festival de las Otras Músicas Bolivianas” y el Festival Internacional “Caravana de Poesía” (2019). En 2012 ganó un premio Eduardo Avaroa en la categoría pop-rock y en 2022 el segundo lugar en el Concurso de Canto Social Abya Yala. En 2015 fue parte del colectivo de artistas que apoyó y coordinó el Festival “Te Kanto Titikaka” en 2015. En los últimos años se ha presentado en escenarios de Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Alemania, España, Suiza, Suecia, Francia y Dinamarca.

 Como escritor ha participado en numerosos festivales y ferias nacionales e internacionales. Ha publicado 15 libros de poemas y uno de prosa. Su obra ha sido incluida en antologías, revistas y publicaciones impresas y virtuales nacionales e internacionales. Imparte talleres de escritura creativa en varias universidades, instituciones culturales y de manera independiente. Actualmente dirige la revista cultural La Trini.

martes, 25 de febrero de 2025

YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA VENTA DE PESANERVIOS DEL GRILLO VILLEGAS EDICIÓN XXV ANIVERSARIO

Desde la cuenta del Grillo Villegas Músico grilloacaba de anunciar la pre venta de El Pesanervios XXV Aniversario Ediciones de lujo limitadas y numeradas.


La edición en CD contiene 3 bonus tracks:
11. Antifaz (versión extendida con solo de guitarra de Grillo)
12. Anestesias (con Ricardo Mollo, solo de guitarra)
13. Sola (toma alternativa instrumental en trío, Guillermo Vadalá, Emmanuel Cauvet y Grillo)

➡️Vinilo 280 Bs
➡️CD 150 Bs

Instrucciones:

En https://www.grillovillegas.com
entrar a la pestaña menú El Pesanervios XXV
Verán 2 QR para hacer el depósito.
Enviar el comprobante con nombre completo a elpesanervios25@protonmail.com, se confirmará el depósito con una respuesta en el transcurso de 24h.

Las compras anticipadas se entregarán los días de los conciertos El Pesanervios XXV en el mismo auditorio Illimani del campo ferial de 18 a 23 h presentando un documento de identidad. Allí también se venderá directamente.

No hay venta ni entrega antes de esas fechas. Dependiendo del stock disponible luego de los conciertos pondré los discos a disposición en alguna tienda y/o envíos al interior. No tengo ninguna posibilidad de hacer envíos al exterior. Es muy complicado todo lo relacionado a la fabricación de estas ediciones por el tema divisas y el tiempo de fabricación así que será muy difícil que fabrique más.

No se queden sin su ejemplar!!

FUENTE: La Comunidad del Vinilo

jueves, 20 de febrero de 2025

Los Sueños Conscientes de Laguna Mental

Por Marco Basualdo.

El prolífico guitarrista sucrense, Hernán Laguna, se encuentra a punto de presentar el diploma del niño aplicado. Logró contactar con los músicos del líder del grupo argentino Soda Stereo, el mismísimo Gustavo Cerati, que se había rodeado del bajista Fernando Nalé y del baterista Martín Carrizo, entre otros mega músicos, para grabar su disco Bocanada, y que, por esas cosas del destino, fueron también contactados por Laguna para grabar sus composiciones en Buenos Aires, Argentina. Pero ¿cómo se dio esta fantástica historia?   

Hernán Laguna nació y se crió en Sucre, Chuquisaca, donde recibió todas las influencias musicales que hoy explota. Su padre guitarrista y cantante tenor, que influyó sin medidas en el pequeño Hernán, para quien la música de The Beatles fue condimento común en casa, banda que lo impresionó tras escuchar y reescuchar un programa sabatino que difundía un disco por semana de los cuatro de Liverpool. Otras bandas que fue sumando a su gusto de cabecera fueron Queen y Led Zeppelin, de cuyo guitarrista, Jimmi Page, es su gran devoto. “Del rock latino me atrapó sin dudas Soda Stereo principalmente, y también bandas como Virus, además del folklore local de antaño y autores del patrimonio de Sucre, como Fidel Torrico, José Lavadenz, Miguel Ángel Valda, Simeón Roncal, en fin”.

En esa corriente influyente también menciona a bandas como Moby Dick (una de las agrupaciones pilares del rock capitalino de los años 90), Tripulante (liderada por el histórico Roberto Rodas), que lo armaron de inspiración para fundar su primera banda, Aeroplano, en 1990; luego integró el grupo Genocidio, antecedente de Viuda Negra, con quienes se metió de lleno en el rubro del metal progresivo, “hicimos carrera desde al año 91 al 97; tuvimos mucho éxito, era una época en que el rock boliviano tenía un público verdaderamente masivo, los concierto se realizaban en lugares muy grandes”, explica el también Ingeniero químico.

Posteriormente, en sociedad con Juan Calderón fundaron La Logia, banda que hasta hoy marcó un punto de inflexión en el acontecer no sólo chuquisaqueño, sino a nivel nacional. “Experimentamos con algo que aún no se hacía en el medio y logramos un gran primer disco; posteriormente nos rebautizamos el 2000 con el nombre de El Silencio con el que producimos un disco ‘Quasar’. Luego de ello, me embarqué en un proyecto solista denominado Laguna Mental”. Con ése su proyecto independiente grabó el disco intitulado Laberinto, con la exitosa composición Desiertos que le permitió el reconocimiento fuera de su departamento. “Me presenté en La Paz donde pude contactar con otros músicos de sesión para poder grabar mi segundo disco como Laguna Mental, el disco Rupestre del 2011”. Este álbum conceptual fue grabado junto a Benjamín Chambi (batería) y Pocho Ponce (bajo), fórmula que se repitió en el 2016 para dar vida al disco Litio. Fue en ese entremés que se dio la posibilidad de contactar a los “gauchos” para cumplir aquel sueño de niño, con un sello más que curioso.

Sorpresa

La grabación de Litio tuvo algunos contratiempos y Laguna había expresado alguna vez su preocupación con los ejecutivos del estudio contratado, por el retraso con los músicos de apoyo. En esas lides, recibió una respuesta que nunca supo si había sido broma o en serio. “Me quejé por la tardanza, y me dijeron que si quería mejor me contactara con los músicos de Cerati. Y eso fue lo que hice”, recuerda hoy. Encendido ante esa contrariedad, se contactó directamente con Nalé, quien de inmediato le solicitó sus composiciones para una reacción que sorprendió al mismo guitarrista chuquisaqueño. “Le gustó mucho y gracias a su noble intermediación contacté a Carrizo, para empezar a trabajar en la preproducción del disco. Lamentablemente Carrizo no pudo grabar el disco porque falleció, pero logramos un reemplazo junto a quien trabajamos en los días de pandemia”.

El Covid19 acarreó con lo suyo y provocó también el retraso de la publicación de la obra. “El problema principal fue el económico que nos afectó a todos y obviamente, al lanzamiento del disco”, dice Laguna, quien no cuenta con ningún tipo de auspicio para semejante quijotada, además de haber sufrido en el transcurso de aquel tiempo pospandémico, una enfermedad que imposibilitó toda acción del músico. “Pero el disco ya está listo, desde el 2023, sólo estoy esperando la confirmación de algunas fechas en las principales ciudades del país para presentarlo”. 

El disco titulado Sueños Conscientes contiene canciones de autoría de Laguna en su totalidad, como reflejo de algunos “sueños lúcidos que tuve. No es un disco tan progresivo como mis anteriores lanzamientos solistas; tiene muchos sonidos modernos”, dice el guitarrista sobre el material grabado intermitentemente en Buenos Aires, Argentina, y Sucre, entre noviembre de 2019 y marzo de 2022. De allí ya fueron difundidos como adelanto canciones como “Fábula”, “Sin piel” y “Cerca de ti”. Los Sueños Conscientes de Laguna.

Sueños conscientes se presenta el viernes 21 de febrero en la ciudad de Sucre, en el Paraninfo Universitario, a horas 19:30 con ingreso libre.




viernes, 7 de febrero de 2025

LA CASA DEL SUR ya se encuentra en salas de cine

Este 6 de febrero, el país vive el estreno en cines de la película ‘La Casa del Sur’, una producción boliviano-colombiana de fuerte narrativa y con alto protagonismo femenino que se sitúa en medio de una dictadura militar en Bolivia.   

Protagonizada por artistas y actores bolivianos destacados, la cinta está inspirada en un suceso real de una de las directoras, Carina Oroza, sobre su experiencia personal en la época de la dictadura en Bolivia entre los años 60 y 70. 

La historia cuenta la vida de Ana, una niña que queda al cuidado de su tía, tras que su madre fuese detenida y su tía secuestrada por militares durante un periodo de dictadura. 

Ante esta situación, Ana escapa al exilio por 25 años y, a su retorno a Bolivia de adulta, intenta vender su antigua casa tras enterarse de la muerte de sus familiares. El viaje de la protagonista la hace tener que enfrentarse a su pasado, desenterrando verdades ocultas sobre su familia y reconciliándose con su amarga historia para descubrir su identidad. 

La cinta tuvo su preestreno en la ciudad el pasado 4 de febrero. Además, el 7 de febrero tendrá un estreno gratuito especial en Valle de la Concepción (Tarija), lugar del rodaje, en agradecimiento al apoyo de dicha comunidad a los realizadores lo largo de toda la producción.   

“Nos enorgullece que este proyecto haya surgido de ganar distintos fondos concursables para su producción y nos alegra muchísimo que finalmente este 6 de febrero la película ya le pertenezca al público”, expresó Oroza en un contacto pasado con OPINIÓN.        

En Cochabamba, ‘La Casa del Sur’ se proyecta en salas de Cine Center, SxyBox Cinemas y Prime Cinemas.  

FUENTE: Opinión

lunes, 3 de febrero de 2025

Lemmy Kilmister, una vida mirada

Desde imágenes cortadas de una ciudad, somos seguidos por el sonido de un televisor, hasta que llegamos a una habitación sobrecargada de objetos, de espalda desnuda la primera toma del sujeto sobre el que se nos va narrar durante la siguiente hora, es por las manos que sujetan el control de una consola de juegos. Los comerciales son reemplazados por el bom y el bam de una pequeña nave que dispara unos misiles. Pantalla quieta al rostro, ojos cristalinos petrificados en la misión, una barba con la tilde en el bigote, todo lo demás está difuminado. 

La siguiente secuencia son las manos que apretaban los botones de la consola sujetando un cuchillo, cortando en trazos seguros una papa sobre una tabla, posterior la espalda cubierta por una camisa negra, de pie el hombre lanza los vegetales al sartén, nuevamente la mirada perdida, una pañoleta cubre la cabeza. La grasa de la comida se va disolviendo en un papel de descarga. Las botas de cuero recorren un departamento cubierto de cosas, un pasillo, unas gradas, el sonido de ambiente es reemplazado por la sintonía de una radio: Loveline está destinado a un público adulto, Loveline puede contener temáticas sexuales, los contenidos no son aptos para todo público. Loveline empieza ahora.

La secuencia, de un minuto y treinta segundos aproximadamente de audiovisual, sirve para presentar a “Lemmy” Kilmister, el fundador, bajista y vocalista principal de la banda de heavy metal Motörhead, esa especie de ángel alcoholizado que al ritmo de su bajo Rickenbacker le cantaba a la furia de sobrevivir en un mundo que cada vez parece más inútil. El documental Lemmy: 49% hijo de puta. 51% hijo de puta es un retrato de la sobriedad de un cotidiano que con mucha incomodidad trata de establecer un orden en la vida de un hombre construido con la materia de la rebeldía y el caos. 

Lemmy fue dirigida y producida por Greg Olliver y Wes Orshoski y se puede ver de forma gratuita en la plataforma YouTube. El ojo quirúrgico de los creadores para apuntar la cámara y extender el hilo del relato de los sucesos hace del documental un testimonio estético y humano que debería ser obligatorio para la formación humana. 

El camino narrativo no es el de las grandes historias, que por el tamaño y la mística del protagonista podía ser una salida garantizada. Al contrario, parece que la gran batalla es la de sobrevivir al tedio después de haberlo visto todo. Es un acercamiento a lo que está detrás de la armadura negra de la fuerza de la estrella de rock, para encontrarnos con la fibra más telúrica de humanidad, donde la principal voz ya no es la de la hazaña, sino la de la gratitud de los compañeros de vida. En ese punto, el documental se convierte en una muestra de cómo vivir es una voluntad por el arte de amar el tiempo con los demás.

Lemmy Kilmister, sin lugar a dudas, ocupa un lugar privilegiado en la lista de los grandes íconos del rock, es el representante de la dureza, de la fuerza y en toda su trayectoria un emblema del metal. Su voz tiene la afinación feroz del motor de una motocicleta que se alimenta de sorbos continuos de whisky Jack Daniels acompañado siempre por el vértigo de la velocidad de los riffs de su música. 

La semblanza de vida del documental expone tres facetas del individuo, el de la pasión por la música, el de la concepción de sobrevivencia de un hombre solitario que convive con el mundo desde el esfuerzo por contener su caos en su arte, pero también la delicadeza del cuidado por mantener las manías. El éxito demoledor que viene acompañado de grandes dosis de autodestrucción y placer, por lo general, termina abatiendo toda sensibilidad por lo simple, algo que en el protagonista del documental no queda, al contrario, el enfoque de Lemmy sobre su rutina es determinante, casi como un samurái defiende el arte por el cuidado de lo simple. 

Una seguidilla de astros del rock acompaña las declaraciones sobre la experiencia de convivir con la leyenda, mientras en paralelo se puede ver a un Lemmy visitando tiendas de antigüedades mientras se explaya hablando sobre su fanatismo a la Segunda Guerra Mundial y a la historia militar. Lemmy, en una entrevista de radio ante la pregunta sobre sus influencias, cuenta el impacto de The Beatles en él. La primera vez que los vio en el Cavern Club, cuando ni siquiera todavía tenían un disco grabado. Posteriormente a la declaración, se puede ver a Lemmy recorriendo unas calles hasta llegar a una tienda de discos, se desplaza entre los escaparates y llega a la vitrina donde está la caja negra de la discografía de The Beatles, la levanta, la observa y la calcula en peso, mientras la cámara mantiene una toma descuidada, casi improvisada, se acerca a la recepción y pregunta si tienen la misma en mono, la respuesta es negativa. Lemmy vuelve a explorar en las repisas y el mismo chico que lo atendió se le acerca y le dice que le consiguió una; la caja es blanca y es la que contiene las grabaciones en formato monofónico remasterizadas de The Beatles.   

“Todo el mundo dice que los Stones son duros y lo Beatles unas niñas, pero es al revés. Los Beatles eran de Liverpool y los Stones del Londres más pijo, Los Stones iban a la escuela de arte y todo el rollo. Fueron a morirse de hambre a Londres, pero por elección, para darse una especie de aura irreverente”.

El documental de Lemmy es una experiencia que consterna que nos enfrenta a una identidad en la que a pesar de las distancias nos vemos muy compartidos, la exposición de los miedos, las ternuras y el testimonio de vida dejan la definitiva frase de la historia, el arte va cambiar el mundo, porque comienza revolucionándonos. 

-Sí tu vida fuera una película, ¿cómo te gustaría que acabara?

-Debería terminar con rayos y truenos, mientras yo desaparezco de la cima de una montaña, dejando atrás solo una placa que dice: “Los he engañado, de nuevo”. 


FUENTE: Iván Gutiérrez, OPINIÓN