jueves, 21 de noviembre de 2024

Murió Willy Quiroga, cantante de Vox Dei

Willy Quiroga, el legendario cantante y bajista de Vox Dei, murió este jueves a los 84 años en el Sanatorio de la Trinidad de Quilmes, su patria chica por elección. La noticia fue confirmada a Teleshow por su representante. En agosto pasado, había anunciado su retiro de los escenarios por una enfermedad que le impedía seguir actuando. Fue declarado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y ciudadano ilustre del municipio del sur del conurbano. Pero su gran conquista fue la de los corazones de varias generaciones de fanáticos, que animaron fogones, viajes y vueltas de long plays con sus canciones y hoy lo elevan a la estatura de leyenda.

Lideró Vox Dei durante más de cinco décadas, convirtiéndose en el grupo más longevo de los surgidos en los primeros años de rock argentino. Allí formó una inolvidable dupla creativa con Ricardo Soulé y editaron discos como CalienteJeremías, pies de plomo y La Biblia, un álbum conceptual que se convirtió en uno de los trabajos fundamentales del rock argentino. Fue el único miembro que estuvo en todas las formaciones de la banda, con la que registró 18 trabajos, entre material de estudio, en directo y reversiones.

La noticia se difundió en el perfil oficial del artista: “Lamento informar que falleció Willy Quiroga. Su partida deja un vacío irreparable en nuestros corazones y recordaremos siempre su música y fortaleza”, dice el breve comunicado publicado en Instagram. ”Su amor, sabiduría y generosidad inspiraron a muchos y su memoria vivirá en nosotros. ¡Hasta siempre Willy! 17/05/1940 - 21/11/2024″, cierra la publicación, en la que reflejan la vida del bajista en dos imágenes: una de su juventud, junto a un perro, y otra de los últimos años, con su inconfundible boina y su campera de cuero.

De inmediato, la publicación se convirtió en un improvisado obituario virtual, con ofrendas de emoción y gratitud por su obra y su inmenso legado. Una de las primeras en manifestarse fue la cantante Victoria Soulé, hija de Ricardo, su histórico compañero en Vox Dei. “Te amo, Willy, por siempre. Aplauso de pie y ovación eterna, maestro”, escribió la artista en la sección de comentarios. También compartió el posteo del comunicado en las historias de su perfil y expresó: “Willy… Ovación al maestro…. Duele el corazón”.

El comunicado del adiós

El 16 de agosto pasado, el bajista subió a sus redes sociales un video en el que le contaba a sus seguidores su problema de salud: “Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda”.


FUENTE: infobae

EL REGRESO DE EZ

En el panorama del rock boliviano, pocas bandas han logrado cultivar un misticismo tan particular como EZ, el trío cochabambino que en los años noventa revolucionó la escena musical con una propuesta que trascendía las fronteras del soft rock convencional. Su regreso en 2024, después de casi tres décadas de silencio discográfico, marca no solo un hito en su historia, sino también la reinvención de una banda que siempre se caracterizó por su búsqueda de la excelencia sonora y la profundidad lírica.

Corría 1992 cuando EZ irrumpió en la escena nacional con «UNO/ONE» bajo el sello Mega Records, un álbum bilingüe que desafió las convenciones del rock local con sus elaborados arreglos melódicos y letras que navegaban entre lo íntimo y lo universal. El trío original, conformado por Daniel Quiroga en la voz, William Castillo en la guitarra y Christian Rodríguez en la batería, estableció rápidamente un estándar de calidad que los catapultó a los primeros lugares de los rankings nacionales. Queda en la

La disolución de la formación original en 1994 no significó el fin de EZ, sino una metamorfosis. En 1998, con Christian Viscarra en las guitarras y Samuel Montaño en los teclados, la banda emergió con «Survivors» bajo el sello Forever Music Inc. Este álbum exploró territorios más oscuros y contemplativos, abordando temas como la nostalgia, el amor y la inexorable marcha del tiempo desde una perspectiva distópica que anticipaba, de alguna manera, las preocupaciones del nuevo milenio.

EZ, el regreso

Ahora, en 2024, EZ resurge y promete redefinir su sonido. La formación actual incluye a Daniel Quiroga y Edgar Pol compartiendo las voces principales y Christian Viscarra en las guitarras. Este retorno no es una simple reunión nostálgica, sino la materialización de «The Carnival Boulevard Project», un ambicioso concepto dividido en tres capítulos que promete fusionar la esencia melódica que siempre caracterizó a la banda con elementos de rock progresivo, alternativo, postgrunge y música experimental.

La primera entrega de este proyecto, «Chapter I: Last Call», marca el inicio de un viaje musical que se extenderá por los próximos años, incorporando colaboraciones internacionales y una producción que abarca estudios desde Irlanda hasta Japón. En esta entrevista exclusiva con Escape, de La Razón, Daniel Quiroga nos revela los detalles de este renacimiento artístico, las vicisitudes que han enfrentado en el proceso de producción y la visión que impulsa este nuevo capítulo en la historia de una de las bandas emblemáticas del rock boliviano.

 ¿Cómo se da el regreso de EZ?

Así como para Séneca la suerte es la confluencia de la preparación y la oportunidad, el regreso de EZ a la escena nacional es, de algún modo, análogo a la expresión popular que advierte el «encuentro del hambre con las ganas de comer». En ese sentido, la reaparición de EZ tiene mucho que ver con la naturaleza contestataria del rock y nuestra propia conciencia sobre el estado de cosas en nuestro país y el mundo. Lo dijimos —casi a título de manifiesto— en nuestra reciente campaña de expectativa previa al lanzamiento de «They belong to the night»: «En tiempos de confusión, el rock es el lenguaje de la insubordinación».

Y no es para nada un argumento pretencioso. No fuimos en los 90 les enfants terribles del rock nacional, ni mucho menos, pero el proyecto original de EZ distaba muchísimo de la balada rock que nos catapultó a la fama (lo que sea que signifique eso para unos y otros) y quedaron cosas por decir en el tintero… algo que parte del material del álbum «Survivors» de 1998 resolvió parcialmente en la canción homónima y en «Where is love» (que no es una canción de amor). Resumiendo: decidimos volver porque creemos que hay cosas que deben ser dichas, y algunas de ellas ya eran canciones constitutivas del Carnival Boulevard desde 1995.

¿Cuándo y cómo retomaron contacto los integrantes de la banda?

Si bien a mediados de los 90 se dio la disolución de la banda original por tensiones internas, en un momento en que el rock mismo estaba empezando a ser orillado en la anglosfera en beneficio de otras formas musicales que podían producirse en serie con menos recursos y esfuerzo, los integrantes de la banda actual no perdimos totalmente el contacto después de la estrepitosa quiebra de Forever Music Inc., que supuso la muerte en vida del álbum «Survivors» que grabamos en 1998. Por supuesto, cierto distanciamiento y enfriamiento fue inevitable: Christian (Viscarra) se avocó casi inmediatamente a la producción en solitario del disco «Carne y piel» (Punto G, 2000), además de participar como sesionista y arreglista en un sinfín de proyectos, y (Edgar) Pol se mudó por motivos de trabajo primero a Inglaterra y finalmente a Brasil, donde radica actualmente.

No obstante, nos dimos modos para continuar colaborando esporádicamente en la producción de algunas maquetas y letras. Todo eso, al menos hasta 2019, año en que el Carnival Boulevard, que fue un proyecto sucedáneo al «Survivors», comenzó a tomar la ambiciosa forma actual en nuestras cabezas. Lo cierto es que había demasiado buen material como para ignorarlo, además del hecho de que fueron surgiendo nuevas canciones que fueron inmediatamente incorporadas al setlist original entre 2021 y 2022. Y eso, para nosotros, equivale a un pistoletazo de salida para los 100 metros planos. Se interpuso la pandemia en 2020, por supuesto, pero se retomó firmemente el proyecto a fines de 2023, después de una seguidilla de eventos infortunados que nos obligó a pensar la actual estrategia de producción. Viendo las cosas tal y como son, solo nos tardamos 26 años en grabar juntos de nuevo. Nótese en ello ausencia de fatalidad por nuestra parte.

¿Qué caracteriza este reencuentro?

En primera instancia, aunque no capitalmente, el cierre de una etapa extremadamente larga en el tiempo, marcada por condiciones adversas que siempre escaparon a nuestro control, empezando por la relación de dependencia —ciertamente tóxica y esclavizante— de la banda con una disquera (hablo de nuestra experiencia con Forever Music, diametralmente opuesta a la de Mega Records) y la manera de producir “a la antigüita” discos enteros (a un alto costo) con la esperanza de explotar al menos un par de canciones antes de pasar a uno nuevo. Lo más importante, empero, es haber podido retornar con las condiciones de calidad que nos habíamos autoimpuesto desde el principio, tanto a nivel interpretativo como de recursos técnicos que eran impensables o extremadamente complejos y costosos de realizar tan solo un quinquenio antes. La tecnología —el acceso a ella— ha sido un factor determinante.

¿Quiénes son los actuales miembros de EZ?

Edgar Pol y Daniel Quiroga en las voces (sí, dos leads vocales) y Christian Viscarra en las guitarras y coros. Aunque nunca fue algo intencional, EZ siempre fue un trío y la formación actual, por extraño que parezca, no escapa a dicha condición. Eso en cuanto a los miembros constitutivos de la banda y titulares de los derechos de autor.

¿Dos leads vocales?

Sí. Obedece a la estructura original de algunas de las canciones de la etapa creativa intermedia del Carnival Boulevard; algunas de ellas muy melódicas («I’ll be there», «A perfect day», «Younger love» o «Hero») y otras definitivamente mucho más potentes, hablando en un sentido sonoro («Emotions», «More than human» o «The catcher in the rye», entre otras) desarrolladas de 1996 a 1999: letras complejas, canon de voces e incluso con una suerte de diálogos («Misplaced childhood»). No es de extrañar que todo ese material tenga también una base intrincada de guitarras sin las cuales el proyecto se derrumbaría.

¿Cómo inició el proceso creativo del Carnival Boulevard?

El Carnival Boulevard obedece a un arco conceptual formativo de tres etapas: la germinal, de 1995, partiendo de la versión original de «They belong to the night» (se llamaba «We belong to the night»); la intermedia, que se dio a la par de la producción del álbum «Survivors» y cuyas principales canciones son las que acabamos de mencionar, pero el proyecto terminó siendo definido por un último grupo de canciones, producido entre 2018 y 2020 («People», «Don’t let me down» y «Hello»). Claro está, todo este material es apenas una parte de lo que implica realmente «The Carnival Boulevard Project»; algo así como 36 canciones distribuidas en tres capítulos/discos: «Chapter I — Last call», «Chapter II — Man in the middle» y «Chapter III — Chain reaction». Lo más importante, empero, es el concepto sonoro, el hilo de Ariadna que permite seguir el trayecto evolutivo del Carnival Boulevard desde el bluegrass, el blues rock y el rock progresivo orgánico hacia el alternativo con reminiscencias postgrunge e inclusiones indie, electrónica y sonido experimental. Es todo un viaje, literalmente.

¿De qué elementos consta el proyecto?

No los llamaría elementos. El Carnival Boulevard tiene objetivos finales de sonido, color y forma. Está pensado para llevar a EZ del stage band tradicional hacia una puesta en escena más elaborada y rica en contenidos (incluidas las coreografías) a medida que el proyecto evolucione hacia su espectro más impresionista. Creemos que el Carnival Boulevard no solo debe escucharse, sino verse y sentirse de cierta manera. Es algo que buscábamos producir ya en 1997, antes de recibir la oferta de Forever Music Inc. que nos llevó a grabar el «Survivors» e, indirectamente, a esperar 26 años para retomarlo (para ser justos, mucho del Carnival Boulevard no era técnicamente lograble en los 90).

La ‘idea’ detrás del Carnival Boulevard se encuentra a simple vista en la portada del álbum: un duende —“El Cuz”, un kusillo, el Dionisio andino—, esperando con su guaripola a la entrada de un gueto en una distópica metrópoli de estética cyberpunk (a lo Blade Runner), presto a transitar entre mundos en una noche de carnaval. No es difícil percibir el nivel de hibridación etnocultural implícito.

¿Qué incidentes demoraron el lanzamiento de Carnival Boulevard y obligaron a un ajuste en la estrategia?

¡Oh!, el dedo en la llaga. El primer incidente fue la pérdida total de los tracks de guitarra ya grabados de las canciones que habían surgido en el periodo 2018-2020 («People», «Don’t let me down» y «Hello») a raíz de un volcado defectuoso de los discos duros de nuestro estudio privado (Vértigo S.R.L.) a una máquina nueva. Curiosamente, todos los registros CPR permanecieron intactos, mas no las pistas de audio que, a la postre, fueron imposibles de recuperar.

El segundo incidente vino a raíz del primero. La declaración de pandemia en marzo de 2020 nos obligó a prescindir del estudio para avanzar en la producción y por ese motivo reiniciamos ésta (al menos toda la síntesis digital) en casa. Lo que no pudimos anticipar fue un ataque online de ransomware ruso que encriptó totalmente la máquina con el virus .copa y de ese modo se perdió irremediablemente un total de 9 canciones («They belong to the night», reediciones del Uno/One, el Survivors, más dos temas inéditos de la época germinal de la primera banda, de 1993: «Say no» y «Love isn’t easy»).

El tercer y último incidente se dio a principios de 2023. Habíamos empezado a regrabar en el estudio La Manzana, propiedad de nuestro ingeniero de grabación y mezcla, Carlos Condori, los tracks instrumentales de las canciones «They belong to the night», «People», «Don’t let me down» y «Hello» mientras Pol grababa sus líneas en Brasil y Paola (nuestra corista) en Buenos Aires… y exactamente el mismo ransomware inutilizó por completo la computadora central del estudio. Carlos recurrió incluso a la informática forense para intentar recuperar terabytes de material de todos sus clientes (incluido EZ), pero fue infructuoso.

A partir de ese momento reajustamos la estrategia de producción a lanzamientos bimestrales de los cortes y contratamos una agregadora mundial (Symphonic) para la distribución y manejo del Carnival Boulevard (inclusive en China), además de consolidar un modelo de producción que involucra a estudios y músicos de primerísimo nivel de Irlanda, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Bielorrusia, Japón y Senegal. Parte del material se mezclará en España e Inglaterra y otra gran parte en Bolivia. La calidad del audio es crítica para nuestro trabajo y, sin duda, «They belong to the night» es una muestra del nivel alcanzado. Estamos muy emocionados con los resultados. Falta ver la respuesta de la crítica, tanto a nivel musical como social y, por qué no, política a la denuncia que hacemos en «They belong to the night». Eso es responsabilidad directa de los medios, de la sociedad y de sus instituciones.

¿Qué tiempo en total se prevé que lleve el proceso?

Cinco años, a partir de ahora. Es posible que el proyecto se acelere en algún momento, pero al menos el primer capítulo («Last Call»), tal y como está planificado (lanzando un corte cada dos meses), alcanzaría fácilmente el umbral de 2026. Dependerá en cierta medida de la respuesta del público. No es una programación monolítica. Parte de los capítulos dos y tres («The man in the middle» y «Chain reaction») serán publicados en simultáneo (principalmente reediciones, debidamente reubicadas en el espectro sonoro de una puesta en escena mayor).

Sobre la propuesta musical de Carnival Boulevard, ¿cómo dialoga lo último de EZ con su producción anterior?

Es el corazón mismo del proyecto. Algunas canciones del Uno/One de 1992 ya eran —sin saberlo— conceptual e ideológicamente candidatas a formar parte del Carnival Boulevard («No man’s land» y «Song for a lonely soldier», por ejemplo, aunque requieran un tratamiento instrumental y tímbrico muy particular para expresarse al completo). Lo mismo puede decirse de «Where is love» y «Survivors» del álbum homónimo de 1998. En cuanto a letras, a una cierta amalgama temática, no hay donde perderse. Sin embargo, el Carnival Boulevard debe entenderse desde su poética musical: esa en la que su síntesis sonora sea capaz de producir significado a partir de dos elementos autogénicos: la propiedad acústica de sus elementos y el concepto creativo bajo el cual se ordenan, algo ligeramente complejo de explicar en palabras hasta que escuchas «They belong to the night» y eres capaz tanto de aislar auditivamente cada elemento como de entender su razón de ser en el conjunto, además de la estructura progresiva misma de la canción.

¿Qué continuidades hay y qué rupturas también? ¿Cuál es el concepto musical al que aspira el Carnival Boulevard?

La continuidad está dada por el estilo melódico y cálido tradicional de EZ, así como las temáticas que abordamos. No obstante, venimos buscando una mayor potencia sonora. Las rupturas merecen mención especial. Ciertas canciones (del Uno/One y del Survivors) serán definitivamente dadas de baja y tenemos un acuerdo interno implícito de no transitar de nuevo por ciertos caminos. No tenemos tiempo para ese tipo de rodeos, así que dirigiremos nuestros esfuerzos productivos y creativos al núcleo del Carnival Boulevard: su propuesta conceptual y sus conectores con las nuevas generaciones, lo cual implica balance de contenido y vehículo expresivo: el sonido y el beat.

¿Cómo se prevé desarrollar la promoción de Carnival Boulevard?

Mediante una combinación de acciones de comunicación vía redes sociales, plataformas de music streaming, presentaciones esporádicas en vivo, podcasts, etc. Los medios y los mecanismos están ahí, sin duda. No obstante, lo principal siempre será la defensa en vivo del material. No quisiéramos adelantarnos a nada, pero debemos confesar que sería ideal lanzar el tour a fines de 2025.

FUENTE: Pablo Deheza, La Razón

miércoles, 16 de octubre de 2024

Avionica vuelve a la escena musical con ‘Zanzibar’

Luego de una pausa de dos años, la banda Avionica, liderada por José Mrochek vuelve a la escena musical con la salida de ‘Zanzibar’, el sencillo debut de su nuevo álbum ‘Yossi’, que tiene previsto ver la luz en 2025. 

En charla con OPINIÓN, José Mrochek menciona que la inspiración para esta canción surgió de un momento espontáneo que no tardó mucho en traspasar hacia el ámbito melódico. 

LA FUENTE DE INSPIRACIÓN

‘Zanzibar’ se publicó oficialmente el 25 de septiembre de este año en todas las plataformas de streaming musical y cuenta con un video musical disponible en la plataforma de YouTube.  

“Para la inspiración, la música ya la tenía preparada y la letra la escribí mientras iba en un tren hacia Miami imaginando lo lindo que seria ir a un lugar donde no conoces a nadie, no tienes que hablar con nadie y puedes ser tú mismo y hacer cosas diferentes a las que normalmente harías. Ahí pensé en Zanzibar, que es una isla que se encuentra al este de África al que una amiga mía fue hace algunos años atrás, y me quede con la duda de saber cómo será ese lugar, así que lo imagine y de ahí surgió la letra”, cuenta el cantante. 

Con una alta presencia de guitarras y un riff contagioso, ‘Zanzibar’ refleja la fórmula característica de Avionica que se compone de melodías pop rock atrapantes con un tinte de música de los 80s que se combinan con la característica suave voz de José. 

Alejándose un poco de su etapa más melancólica, expresada en anteriores discos, ‘Zanzibar’ es una canción que invita al oyente a disfrutar la vida y celebrar el presente. Esta nueva incursión musical representa la llegada de una nueva etapa creativa para la banda que vuelve recargada con innovadoras propuestas para el nuevo disco. 

EL NUEVO MATERIAL DE ESTUDIO

Con un total de nueve canciones, ‘Zanzibar’ es parte del nuevo trabajo musical de Avionica que fue producido por Cacho Romero y grabado en Nashville, Estados Unidos y air tiene previsto ver la luz al siguiente año. 

“El nuevo álbum se llama ‘Yossi’, que es el apodo que mi papá me puso de pequeño. Su estilo se me hace un poco más levanta ánimos que en mis canciones anteriores que son más románticas y melancólicas. Este es un disco que tira mucho más para arriba, así como ‘Zanzibar’ es una canción mucho más ligera y alegre”, afirma. 

Luego de la salida del álbum, el artista tiene previsto dar conciertos por el país presentando este nuevo material a sus fanáticos. 

“Ni bien salga el álbum el próximo año quiero volver a dar shows en  Bolivia. Nos quedamos con una buena sensación en 2019 de estar haciendo las cosas bien llegando a distintos públicos, pero luego de que vino la pandemia en 2020 fue un poco complicado para mi, en lo personal respecto a la música, de continuar con esta racha. Así que me encantaría retomar el camino musical y volver a hacer shows en Bolivia”, señala. 

PASIÓN POR LA MÚSICA

  Desde sus inicios en la música, Avionica se caracterizó por marcar presencia en la escena del rock hecho en Bolivia en la esfera internacional.

Con una larga trayectoria a nivel local con canciones compuestas primero en inglés, el primer giro radical del artista se dio al comenzar a cantar en español y promocionando su trabajo apuntando al público latinoamericano. 

“Mi propuesta siempre fue hacer canciones que, primero me gusten a mi, y que después le gusten a la gente. Mi trabajo refleja las influencias, identidad e imagen que me reflejan a mí mismo. Afortunadamente, tuvimos muy buenas respuestas en el pasado por parte de la gente y creo que este nuevo material, basándome en lo que veo ahora con la buena recepción de ‘Zanzibar’, es el mejor disco que hice desde lejos y espero que a la gente le guste. Estoy muy emocionado por que salga”, expresa el artista. 

SOBRE AVIONICA

José Mrochek es un compositor boliviano y la mente detrás del proyecto musical de rock alternativo Avionica. Con dos álbumes de estudio, uno en vivo y dos EPs de estudio lanzados, el artista fue nominado y resultó ganador de varios premios, tanto en Bolivia como a nivel internacional.

Entre sus reconocimientos más destacados se encuentran su nominación a los Premios Heat (2016) en la categoría ‘Mejor Artista Sur’ y el recibimiento de dos Premios Maya (2017) en las categorías ‘Mejor Banda Pop de Bolivia’ y ‘Mejor Video Musical’ por su canción ‘Distante’ junto a Francisca Valenzuela.

A la fecha, el artista ha colaborado con varios artistas de renombre como Andrea Echeverri, Tommy Torres, Francisca Valenzuela, entre otros. 

“A veces necesitamos tomarnos un tiempo libre de nuestra rutina diaria e ir a algún lugar lejano donde podamos relajarnos, ser nosotros mismos y hacer las cosas que nos gustan. A ese lugar lo llamó Zanzibar, una isla alejada de todos y de todo lo que conozco, donde puedo disfrutar de una necesaria escapada espiritual”, concluye expresando el cantante.  

Fuente: Opinión

Nueva edición del libro ‘Cuecasofando’ de Willy Claure

La editorial Kipus pone a la venta la segunda edición de ‘Cuecasofando’, el libro del músico cochabambino Willy Claure que acoge varias de las composiciones poéticas escritas por el autor.

Con más de 59 obras, entre las que se encuentran algunas letras para cuecas, el libro inmortaliza más de 40 años de trayectoria del compositor, poeta y gestor cultural, quien también es el principal impulsor de la ley nacional que declara a la cueca boliviana como un Patrimonio Cultural e Inmaterial del país.  

“Cuecasofando no es un libro de música ni de investigación, es una celebración del arte poético de Willy Claure y un testimonio de su invaluable contribución a la cultura boliviana”, destaca la editorial Kipus en la presentación de la segunda edición. 

El libro presenta dos tipos de contenidos: Poesía auténtica y Arte visual. La primera contiene todas las composiciones poéticas de Willy Claure desde sus inicios en el mundo de las letras y la música hasta la actualidad. La segunda presenta ilustraciones gráficas originales de la destacada artista plástica cruceña Romaneth Zárate.   

Con una destacada carrera, Willy Claure se convirtió en un gran referente de la música tanto a nivel nacional como internacional llevando la cueca boliviana a distintos escenarios tradicionales y contemporáneos por más de 40 años. 

Con la producción de 15 discos de estudio, el artista impulsó iniciativas para proteger la cueca boliviana como danza nacional y creó la Fundación Cultural de la Cueca Boliviana para promover la cultura y el patrimonio nacional.

La segunda edición de ‘Cuecasofando’ se encuentra disponible en distintas librerías de la ciudad. El mismo fue presentado en el departamento el 10 de octubre en el salón Werner Gutenttag del recinto ferial de Alalay durante la FILC 2024, junto a la presencia del autor. 

Fuente: Opinión

Zulma Yugar presenta su obra autobiográfica “A Bolivia desde el alma”

Este miércoles, en el Teatro Achá, se realizará la presentación del libro “A Bolivia desde el alma”, de la reconocida cantante y activista cultural Zulma Yugar. Publicado por la editorial Kipus, el libro recoge las vivencias, reflexiones y aportes de Yugar al ámbito cultural y social del país. La presentación contará con la participación de los destacados escritores y comentaristas Gonzalo Lema, Rolando Cabrera y Elizabeth Paravicini.

“Quiero dejar un legado destinado a las futuras generaciones para que quede como un fiel testimonio para la historia cultural de nuestra patria”, expresó la artista en una entrevista concedida a Los Tiempos.

El libro aborda la extensa carrera artística de Yugar, que abarca décadas de aportes a la música y cultura bolivianas y también explora su experiencia en tiempos de convulsión política, especialmente durante las dictaduras que marcaron al país en las décadas de los 60 y 70. 

“El desafío más grande que enfrenté fue intentar plasmar mis vivencias no sólo mostrando la parte profesional, sino también mi experiencia dentro de la problemática social y política que nos tocó vivir a todos los bolivianos”, señaló la autora.

Según Yugar, la cultura es una fuerza transformadora, impulsada por artistas y gestores culturales que han liderado una “revolución silenciosa” para mejorar la sociedad. 

“La cultura boliviana se refleja en el cambio de mentalidad del ser nacional, inspirada en la fuerza de los artistas”, afirmó.

El libro presenta una mezcla de memorias personales y familiares que son testimonio del legado cultural que Yugar heredó y continúa transmitiendo. Entre los pasajes destacados, la autora relata cómo, desde temprana edad, se sumergió en la música gracias a la influencia de su familia. Un ejemplo de su pasión por la música es la anécdota de cómo aprendió a tocar el piano sobre una mesa, dibujando las teclas con una tiza, debido a la falta de un instrumento real.

Yugar destaca el papel fundamental de su padre, quien, además de ser su mentor, fue fundador de la Estudiantina Típica Sajama, donde interpretaba instrumentos de cuerda como la mandolina, el charango y la guitarra. 

“Desde mis abuelos hasta mis nietos llevamos en la sangre la vena musical para transmitir en pentagramas melodías y letras el fuego inextinguible de lo sublime del arte”, recordó. Gracias a su padre, Yugar también aprendió la importancia de conservar un archivo meticuloso de documentos, audios y videos de su carrera artística, que hoy constituyen una parte central de sus memorias.


Fuente: Los Tiempos

Luzmila Carpio es candidata a los Grammy 2024 por su disco “Inti Watana”

La cantante boliviana Luzmila Carpio ha sido seleccionada como candidata al For Your Grammy Consideration (FYC) 2024 por su último disco “Inti Watana: El retorno del Sol”. Esta producción competirá en dos categorías, Best Global Music Album y Best Immersive Audio Album en los premios Grammy.

“Este primer paso ya es un reconocimiento al homenaje que representa este álbum a nuestras raíces ancestrales, amazónicas y andinas, y a la fuerza inquebrantable de la Pachamama”, dijo la artista a través de sus redes sociales.

Luzmila, quien es conocida por fusionar elementos tradicionales con sonidos contemporáneos, aprovechó para agradecer al productor argentino Leonardo Martinelli y al equipo de ZZK Records, quienes colaboraron en la creación de este proyecto. “Inti Watana” ha sido descrito como una obra que mezcla el folklore latinoamericano con influencias de la electrónica moderna, realzada por la inconfundible voz de Carpio.

El álbum, lanzado el 21 de septiembre de 2023 en formato digital y vinilo, destaca por su apuesta tecnológica. Joel Flores Carpio, hijo de la cantante y productor del disco, explicó que “Inti Watana” es el primer álbum de música andina mezclado en Dolby Atmos, una tecnología de sonido envolvente que busca generar una experiencia inmersiva para el oyente.

“Desde el comienzo, me propuse como productor en apostar por un sonido innovador y arriesgamos con una mezcla en Dolby Atmos, siendo éste el primer disco de música andina en su género con esta tecnología”, explicó Flores. 

El disco ya ha recibido elogios internacionales, incluyendo un premio de la revista británica Songlines.

Luzmila cuenta con más de 25 álbumes en su carrera y ha sido descrita por la revista Rolling Stone como “una de las cantantes indígenas más prolíficas de Sudamérica”.

FUENTE: Los Tiempos

jueves, 22 de agosto de 2024

El mARTadero celebra 20 años de actividad con concierto de Heavy Metal

El sábado 7 de septiembre el proyecto mARTadero realizará un concierto de Heavy Metal con 16 bandas celebrando 20 años de trabajo por el arte emergente de Bolivia desde Cochabamba. El evento comenzará a las 11 de la mañana con una feria de emprendimientos relacionados a la música rock y en horas de la tarde comienza el concierto con la participación de importantes bandas de la escena metalera de Cochabamba.

Las bandas que serán parte del concierto son: Agoriz, Bajo Tierra, Baphomets Thrones Hell, Culto Calavera, Esotherica, Ethernals, Extinción, Falln Angel, Fenix, Headbangers, Maldito Gato, Muspha, Odio, Oscuro Mito, Pactum Ocultum y XXL. El evento mantiene el espíritu no lucrativo y autogesitonario del proyecto mARTadero por lo que el aporte de los asistentes se destinará a cubrir los gastos de organización. Cabe destacar que la organización anunció una promoción de ingreso de 2 personas con una entrada hasta las 16:00, a partir de esa hora el aporte de los asistentes será de Bs.30.-

El proyecto mARTadero, con 20 años de vida, ha sido un referente clave en la promoción de las artes y la cultura en Cochabamba. Nacido de la transformación del antiguo matadero municipal, este espacio se ha convertido en un epicentro de innovación cultural, ofreciendo un lugar para el encuentro, la creación y la expresión artística. A lo largo de dos décadas, ha albergado una diversidad de eventos, exposiciones, talleres y residencias artísticas que han involucrado a miles de personas, tanto locales como internacionales. Su enfoque en la sostenibilidad, la inclusión y la participación comunitaria ha permitido que mARTadero se consolide como un motor de desarrollo social y cultural en la región, generando un impacto profundo en la vida de la comunidad y en el panorama cultural boliviano.

viernes, 9 de agosto de 2024

El Papirri inicia una gira nacional de conciertos con ‘45 años de Canciones’


Como parte de su gira ‘45 años de Canciones’, el músico Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como ‘El Papirri’, inicia un ciclo de presentaciones desde este mes de agosto hasta noviembre con la presentación de su concierto final en el Teatro Achá de Cochabamba. 

Con un total de ocho fechas programadas que tendrán lugar en distintos escenarios de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Sucre y Cochabamba, el músico arrancó presentándose en la gala de los Premios Maya Bolivia en Santa Cruz, tocando junto a Big Band Bolivia, donde recibió el ‘Premio Maya Internacional 2024 por 45 años de Trayectoria Musical’ el pasado 2 de agosto. 

El 8 de agosto en La Paz, se presentó en la exhibición del libro ‘Subibaja:Crónicas del Papirri Vol.4’ de la Feria Internacional del Libro y el 9 en el concierto para la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Calixto. 

Posteriormente, el músico volverá a Santa Cruz para presentarse el 16 de agosto con ‘TakiBossas - 45 años de canciones’ y seguirá en Sucre con los recitales ‘La Huacataya - 45 años de canciones’ en el teatro Gran Mariscal Sucre y ‘45 años de Canciones’ en Klasicos, los días 19 y 20 de septiembre.

Al cierre de la gira, El Papirri volverá a La Paz con ‘45 años de Canciones’ los días 17 y 18 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. 

Finalmente, el músico culmina esta serie de presentaciones el 28 de noviembre en Cochabamba con ‘45 años de Canciones’. 

Detalles e información adicional sobre la compra de entradas para este evento pueden hacerse en contacto con el número 70764618 en Sucre, Santa Cruz y Cochabamba y con el número 72519376 en La Paz. 

FUENTE: Opinión

FOTO: https://www.facebook.com/ElPapirriDigital


CONVOCATORIA: III Congreso de Estudios de Rock y Metal en Bolivia

 III Congreso de Estudios de Rock y Metal en Bolivia 🤟🏾

📌 Convocatoria a ponencias

📆 Postulaciones hasta el 2 de septiembre 📆 

✍️ Formulario de postulación en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfA8iDa37MbvWjo1LvZa2huWFZj1WF1GiGkY_S1fJ1OEGHQOw/viewform?usp=sf_link


⚠️ Revisa la convocatoria en el siguiente link:  

https://docs.google.com/document/d/14cuSgNoOW_ae-nCsDdwvLFcPm4Q4Syb-/edit?usp=drive_link&ouid=106981427033601087531&rtpof=true&sd=true

¡Participa y difunde!

viernes, 26 de julio de 2024

Grito Rock convoca bandas para celebrar su décimo aniversario:

 El festival musical Grito Rock convoca a artistas y grupos musicales emergentes para participar de este evento, que este 2024 cumple 10 años de vigencia en Bolivia .

Las bases de la convocatoria se encuentran en el formulario disponible en las redes sociales del festival, tanto en Instagram como Facebook con el nombre de Grito Rock Bolivia. 

Las bandas que busquen participar deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener composiciones propias, producciones grabadas, un video en alta calidad, fotos de la banda, material que sirva para su difusión y promoción en el marco del festival.

Grito Rock recibirá las postulaciones de las bandas y solistas hasta las 23:59 del día lunes 12 de agosto de 2024.

El Grito Rock, conocido por su energía inigualable y su capacidad para reunir a artistas emergentes y consolidados, busca propuestas musicales comprometidas y de calidad que quieran ser parte de esta celebración musical.

Las propuestas de los grupos musicales deberán coherentes con la narrativa de diversidades, inclusión y género, importantes para entender los cambios y la sintonía con el movimiento y difusión musical a nivel global. Desde sus inicios, el festival ha sido una plataforma esencial para además de dinamizar la música concientizar en sus seguidores la importancia de la transformación de conciencias desde la música, con la finalidad de sumar en la construcción de un mejor movimiento social, indican desde la organización.

Desde su creación, el Grito Rock creció exponencialmente, consolidándose como uno de los festivales más importantes de la región. Con una trayectoria de diez años, el festival ha sido testigo del surgimiento de innumerables bandas que hoy gozan de reconocimiento a nivel local e internacional. Su impacto va más allá de la música, promoviendo valores de colaboración, sostenibilidad y diversidad cultural.

El Grito Festival en su versión Grito Rock llega en su 17° edición latinoamericana y 10° versión en Bolivia.  Como cada año, el festival reafirma su compromiso con el momento de la música y la cultura en Latinoamérica y el mundo. En los últimos 15 años hemos visto expresiones musicales y comportamientos que han cobrado mucha fuerza no sólo en Bolivia sino también a nivel mundial.

La producción en la ciudad de Cochabamba cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Culturas del Gobierno Autónomo Municipal Cercado Cochabamba.

La producción del Grito Festival se debe al trabajo conjunto de Cultura de Red, Grito Festival, CONECTADAS Latinoamérica,  Coopart, - EMV Music, y Fora do Eixo de Brasil, logrando conexiones con otros espacios y centros culturales del mundo.

El número de celular para contactarse con la producción del evento es el 72269859.

FUENTE: Opinión

“Ucu, más allá de la montaña”: una obra teatral con conciencia ecológica

 Este viernes 26 y sábado 27 de julio, desde las 20:00, se estrenará la obra de teatro “Ucu, más allá de la montaña”, en el proyecto mARTadero. La pieza, que busca sensibilizar sobre la relación entre el oso andino y las comunidades locales, es una iniciativa del Programa Jucumari y la ONG Vida Silvestre, en colaboración con Teatro Madrastra.

La coordinadora del Programa Jucumari, Andrea Fuentes, explica que el objetivo del proyecto es crear un material de difusión duradera. 

“Una obra de teatro tiene esta hermosa capacidad de perdurar en el tiempo, de presentarse una y otra vez e incluso de irse mejorando,” comenta. 

La propuesta fue presentada a la British Ecological Society, hace más de un año, y aunque el financiamiento fue limitado, permitió cubrir la mitad de los costos de la obra. 

“Nos enfrentamos a un desafío grande, pero bonito, al abordar un tema tan fuerte,” agrega.

La ejecución de la obra fue posible gracias a la colaboración del grupo de Teatro Madrastra. El director del grupo, Alejandro Marañón, junto con su elenco, dio vida artística a la idea. 

Marañón escribió un guion extenso que narra tres historias interconectadas y que reflejan las complejas realidades ecológicas, sociales e institucionales que enfrenta la región.  “Es un trabajo emocionalmente potente,” destaca Fuentes, “esperamos que el público se sienta movido por la obra y reflexione sobre su papel en estos temas”.

La obra aborda el conflicto entre los comunarios y el oso, donde los primeros crían ganado en las montañas, y los osos, siendo omnívoros, a veces atacan al ganado para alimentarse. Esto genera tensiones, ya que el ganado representa una fuente vital de ingresos y alimento para los comunarios. Marañón describe cómo los osos, al consumir vegetación, dispersan semillas a través de sus heces, lo cual es crucial para la regeneración del ecosistema local. Sin embargo, debido a la necesidad de proteger sus recursos, los comunarios a menudo cazan y matan a los osos, exacerbando el conflicto.

Marañón destaca la importancia de mostrar la realidad desde diferentes perspectivas, incluyendo la de los comunarios, los conservacionistas y el propio oso.

La obra no sólo se limita a la representación teatral. Fuera del mARTadero, se instalarán carpas donde los asistentes podrán apreciar imágenes y material informativo sobre el oso andino y el trabajo de conservación.

Además, las señoras de las comunidades involucradas exhibirán y venderán “phullus” de lana de llama, una nueva fuente de ingresos que han desarrollado para subsistir. 

“Nos impresionó la dureza de la vida en estos lugares. Las personas viven en condiciones muy difíciles, a menudo sin comida por días. El tejido de phullus no sólo es una tradición cultural, sino una necesidad económica vital. Queremos que el público entienda y aprecie esta realidad, que va mucho más allá de la simple conservación del oso”, indica.

Equipo

La obra contará con la actuación de Fabiana Montoya, Ronald Ballivián y Jeyson Mirabal. Marañón expresa su admiración por el elenco.

“Tuvimos la fortuna de contactar y convencer a estos actores y actrices para que se unieran a la obra. La dedicación y el talento de Fabiana, Ronald y Jason han sido fundamentales para dar vida a esta obra”, dice. 

El equipo técnico de la obra, Christian Argote y Ariel Hurtado en el diseño de luces, ha trabajado para crear una atmósfera que capture la belleza y la dureza del hábitat del oso andino. 

Marañón resalta la importancia de comprender y respetar la vida silvestre y destaca que los esfuerzos de conservación no sólo benefician a los animales, sino que son fundamentales para el bienestar de la humanidad misma.

Las entradas en preventa están a Bs 30, mientras que en puerta estarán a Bs 40. Para más información y reservas, pueden comunicarse con Dani al 70770733 o con Ale al 71724237.


FUENTE: Los Tiempos