El histórico maestro Ernesto Cavour, uno de los máximos referentes del charango en Bolivia y en el mundo ha fallecido este domingo.
Deja un legado de desarrollo e internacionalización del instrumento y un repertorio notable, que da cuenta de una prolífica carrera como compositor, inventor y arreglista.
Los músicos bolivianos presentan sus respetos.
Incansable genio de los pueblos
Manuel Monrroy Chazarreta
Él fue una referencia total para la canción urbana. Cuando escuché en la adolescencia “Ha muerto el indio Ch'amillo...”, dije: “se puede hacer esto”. El mejor charanguista del mundo, sin duda, el charango era prolongación de sus manos virtuosas.
Cavour, 7 de agosto
Gabo Guzmán, guitarrista
Me acuerdo de Don Ernesto Cavour, en un homenaje al Jechu Durán. Es muy de nosotros las bolivianas y los bolivianos que alguna vez hayan coincidido dos personalidades tan distintas entre sí para hacer música (Jesús nació en 1952 y Don Ernesto en 1940). En el homenaje Don Ernesto tocó, si mal no recuerdo un bailecito del Jesús, pero tan ‘a la Cavour’; ¿qué era pues otro tema, otro lenguaje?, ¿otro momento de Bolivia y sus luces y sus enredos? Quizá, simplemente, otro Jechu. Luego Don Ernesto tocó un bailecito suyo alegando que le gustaba mucho a Jechu Durán. De lo charanguístico tienen que hablar las y los que saben de charango, yo no soy uno de elles. Creo que Don Ernesto era como músico una puesta en escena integral, que cabía entera en él y en sus charangos, incluido el que se sacaba de la manga de su saco. No ha necesitado nunca escenografías para ser él, totalmente él. ¿Serán así los mitos? Si son así, como Don Ernesto, es porque seguro saben algo que nosotros desconocemos del todo, lo que les permitió y les permitirá andar y desandar por varios mundos este de acá y también los otros.
“Ha abierto senderos para el charango y la música boliviana en el mundo”
Carla Derpic, quenista
Ernesto Cavour es la más grande expresión de nuestra música a nivel mundial. Si hay alguien a quien conocen fuera de Bolivia, es a él. A través de su trabajo a lo largo de los años, ha abierto senderos para el charango y la música boliviana en el mundo.
FUENTE: Revista Cultural La Trini
No hay comentarios:
Publicar un comentario