El libro será presentado hoy, a las 19:00 horas, en La Troje, ubicada en la avenida Víctor Ustáriz kilómetro tres y medio. El escritor Iván Gutiérrez realizará los comentarios de la obra que plasma la pesquisa que realizó Fuertes durante dos años, en base a entrevistas y observación en las ciudades de La Paz y Cochabamba. Fue la tesis para obtener la maestría en Estudios de la Cultura, en la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Ecuador.
Sobre la escena metalera Fuertes dice que no puede dar cuenta de “manera concisa”; sin embargo, explica a grandes rasgos: “en Bolivia la escena metalera se ha ampliado tanto, que han surgido y continúan emergiendo varias bandas de metal (entre heavy, thrash, death, black). Asimismo, los productos culturales ya son accesibles no solo a los metaleros. Los mismos conciertos están abiertos al público en general”. Del mismo modo, apunta que los ejes principales se sitúan en las ciudades capitales de la ciudad, a excepción de Pando. “La producción musical con relación al sonido se ha sofisticado con la ayuda tecnológica y los estudios de grabación que algunos metaleros han podido armar”.
Por su parte, Gutiérrez esboza la estructura de “Espíritu Underground” en dos partes. La primera es un abordaje al concepto de underground, y los componentes esenciales para comprenderlo; mientras que en la segunda establece los elementos que conforman la idea de un movimiento metalero y cómo este se adscribe a las formas de underground, ofreciendo una revisión de las prácticas metaleras, en cuanto a tocadas, canales de distribución y medios de información.
Cabe resaltar la atención que pone Fuertes en Cochabamba, donde la escena metalera ya no se sitúa solo en producir bandas bolivianas, sino que las productoras “han producido agrupaciones de diferentes países, situados siempre en el sonido más radical del heavy metal”. La afirmación se refuerza con los conciertos que apuestan por traer bandas internacionales del metal, como la organización In Metal We Stand.
Cochabamba: En Cochabamba la escena metalera ya no se sitúa en producir solo bandas bolivianas, las productoras han producido bandas de diferentes países, situados siempre en el sonido más radical del heavy metal. Por el lado de los conciertos los organizadores apuestan por traer bandas internacionales íconos del metal. Un ejemplo es la organización “In Metal We Stand”.
FUENTE: Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario