jueves, 20 de febrero de 2025

Los Sueños Conscientes de Laguna Mental

Por Marco Basualdo.

El prolífico guitarrista sucrense, Hernán Laguna, se encuentra a punto de presentar el diploma del niño aplicado. Logró contactar con los músicos del líder del grupo argentino Soda Stereo, el mismísimo Gustavo Cerati, que se había rodeado del bajista Fernando Nalé y del baterista Martín Carrizo, entre otros mega músicos, para grabar su disco Bocanada, y que, por esas cosas del destino, fueron también contactados por Laguna para grabar sus composiciones en Buenos Aires, Argentina. Pero ¿cómo se dio esta fantástica historia?   

Hernán Laguna nació y se crió en Sucre, Chuquisaca, donde recibió todas las influencias musicales que hoy explota. Su padre guitarrista y cantante tenor, que influyó sin medidas en el pequeño Hernán, para quien la música de The Beatles fue condimento común en casa, banda que lo impresionó tras escuchar y reescuchar un programa sabatino que difundía un disco por semana de los cuatro de Liverpool. Otras bandas que fue sumando a su gusto de cabecera fueron Queen y Led Zeppelin, de cuyo guitarrista, Jimmi Page, es su gran devoto. “Del rock latino me atrapó sin dudas Soda Stereo principalmente, y también bandas como Virus, además del folklore local de antaño y autores del patrimonio de Sucre, como Fidel Torrico, José Lavadenz, Miguel Ángel Valda, Simeón Roncal, en fin”.

En esa corriente influyente también menciona a bandas como Moby Dick (una de las agrupaciones pilares del rock capitalino de los años 90), Tripulante (liderada por el histórico Roberto Rodas), que lo armaron de inspiración para fundar su primera banda, Aeroplano, en 1990; luego integró el grupo Genocidio, antecedente de Viuda Negra, con quienes se metió de lleno en el rubro del metal progresivo, “hicimos carrera desde al año 91 al 97; tuvimos mucho éxito, era una época en que el rock boliviano tenía un público verdaderamente masivo, los concierto se realizaban en lugares muy grandes”, explica el también Ingeniero químico.

Posteriormente, en sociedad con Juan Calderón fundaron La Logia, banda que hasta hoy marcó un punto de inflexión en el acontecer no sólo chuquisaqueño, sino a nivel nacional. “Experimentamos con algo que aún no se hacía en el medio y logramos un gran primer disco; posteriormente nos rebautizamos el 2000 con el nombre de El Silencio con el que producimos un disco ‘Quasar’. Luego de ello, me embarqué en un proyecto solista denominado Laguna Mental”. Con ése su proyecto independiente grabó el disco intitulado Laberinto, con la exitosa composición Desiertos que le permitió el reconocimiento fuera de su departamento. “Me presenté en La Paz donde pude contactar con otros músicos de sesión para poder grabar mi segundo disco como Laguna Mental, el disco Rupestre del 2011”. Este álbum conceptual fue grabado junto a Benjamín Chambi (batería) y Pocho Ponce (bajo), fórmula que se repitió en el 2016 para dar vida al disco Litio. Fue en ese entremés que se dio la posibilidad de contactar a los “gauchos” para cumplir aquel sueño de niño, con un sello más que curioso.

Sorpresa

La grabación de Litio tuvo algunos contratiempos y Laguna había expresado alguna vez su preocupación con los ejecutivos del estudio contratado, por el retraso con los músicos de apoyo. En esas lides, recibió una respuesta que nunca supo si había sido broma o en serio. “Me quejé por la tardanza, y me dijeron que si quería mejor me contactara con los músicos de Cerati. Y eso fue lo que hice”, recuerda hoy. Encendido ante esa contrariedad, se contactó directamente con Nalé, quien de inmediato le solicitó sus composiciones para una reacción que sorprendió al mismo guitarrista chuquisaqueño. “Le gustó mucho y gracias a su noble intermediación contacté a Carrizo, para empezar a trabajar en la preproducción del disco. Lamentablemente Carrizo no pudo grabar el disco porque falleció, pero logramos un reemplazo junto a quien trabajamos en los días de pandemia”.

El Covid19 acarreó con lo suyo y provocó también el retraso de la publicación de la obra. “El problema principal fue el económico que nos afectó a todos y obviamente, al lanzamiento del disco”, dice Laguna, quien no cuenta con ningún tipo de auspicio para semejante quijotada, además de haber sufrido en el transcurso de aquel tiempo pospandémico, una enfermedad que imposibilitó toda acción del músico. “Pero el disco ya está listo, desde el 2023, sólo estoy esperando la confirmación de algunas fechas en las principales ciudades del país para presentarlo”. 

El disco titulado Sueños Conscientes contiene canciones de autoría de Laguna en su totalidad, como reflejo de algunos “sueños lúcidos que tuve. No es un disco tan progresivo como mis anteriores lanzamientos solistas; tiene muchos sonidos modernos”, dice el guitarrista sobre el material grabado intermitentemente en Buenos Aires, Argentina, y Sucre, entre noviembre de 2019 y marzo de 2022. De allí ya fueron difundidos como adelanto canciones como “Fábula”, “Sin piel” y “Cerca de ti”. Los Sueños Conscientes de Laguna.

Sueños conscientes se presenta el viernes 21 de febrero en la ciudad de Sucre, en el Paraninfo Universitario, a horas 19:30 con ingreso libre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario