miércoles, 25 de octubre de 2023

Ricardo Iorio, icono del heavy metal argentino, muere a los 61 años

 

El músico y compositor Ricardo Iorio (61), exlíder de V8, Hermética y Almafuerte, falleció la mañana del martes, 24 de octubre, debido a un infarto mientras era trasladado a un centro de salud. La noticia dada a conocer por medios argentinos fue confirmada por su abogado Juan Ignacio Vitalini a la radio Rock And Pop del vecino país.

“Empezó a sentirse mal en la casa, un fuerte dolor en el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto. Se desconocía si había tenido algún problema anterior. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia”, explicó el letrado.

Su amigo y líder de Los Pericos, Juanchi Baleirón escribió en su cuenta de X, exTwitter, minutos después de conocerse la noticia.“No lo puedo creer… veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos giras… en noviembre iba a grabar el disco nuevo no lo puedo creer…”, puso Baleirón en su muro de la red social.

Iorio estuvo por la capital cruceña en septiembre de 1994 para una presentación junto a Hermética.

FUENTE:El Deber

Vinyland Fest Lima 2.0: ELLAS PICHAN DISCOS

 

Entre otros atractivos, el Vinyland Fest Lima 2.0 será una excelente oportunidad para conocer a los nuevos colectivos de mujeres coleccionistas, selectoras y amantes de los vinilos.


Cuando era una niña, el mejor plan de fin de semana de Sandy Pérez era pasar el tiempo con su abuelo limpiando cuidadosamente su tornamesa y sus viejos discos de vinilo.

Su amor por los discos analógicos nació en esos momentos, limpiando el aparato, los amplificadores, los circuitos internos, mientras escuchaban rancheras y toda la música que a él le gustaba.

Solo tenía 16 años cuando comenzó su propia colección de vinilos, que compraba en el jirón Quilca, en el centro de Lima, donde los discos de segunda mano se amontonaban entre polvorientos casetes y revistas viejas. Los escuchaba en el tornamesa del abuelo. Pink Floyd, Los Rolling Stones, pero, sobre todo, y cada vez más, rock garaje peruano de los sesenta, como Los Yorks, Los Belkings y Los Saicos.

Hoy en día, Sandy, a quien todos conocen como La Chinoise, es una de las principales animadoras de la escena vinilera femenina en la capital. Es una solicitada DJ en bares y fiestas temáticas. Lidera el colectivo Revuelta Vinyl Club. Y cada vez que puede comparte algunas de las joyas de su colección de más de 1.000 discos en su cuenta de Instagram @larutadelvinilo.

—¿El disco al que le tengo más cariño? El de Pax [la banda peruana de hard rock de los setenta]. Porque me lo regaló mi tío, que tenía su banda de rock, y un día cuando se estaba mudando me dijo “agarra el que quieras”, y yo agarré ese, sin saber que estaba agarrando un disco de culto —dice.

Sandy inició Revuelta Vinyl Club cuando Cecilia Yzarra, una DJ peruana que reside en Brasil, le escribió a @larutadelvinilo contándole que estaba sorprendida porque no sabía que había vinileras en Perú. ¿Por qué no se juntaban y armaban algo? Sandy le pasó la voz a Orieta Chrem y a Bárbara Aréstegui, también amantes de los vinilos. Comenzaron a hacer eventos, talleres de discotecaje, y en diciembre del año pasado organizaron el primer encuentro de mujeres selectoras y coleccionistas de México y Argentina. Fue un éxito.

Bárbara, por su parte, siempre amó los vinilos, porque en su casa todos los escuchaban, desde su madre con sus discos de José José y Camilo Sesto hasta sus hermanos con Soda Stereo y Depeche Mode. De grande, cuando dirigía su tienda de cámaras analógicas y tornamesas, decidió comenzar a importarlos y venderlos. Indie rock y clásicos. Aunque ya tenía sus propios discos en casa, fue entonces cuando empezó a armar su propia colección.

—Mis favoritos podrían ser los de Janis Joplin…, los cuatro que tengo de Julieta Venegas… y un boxset de David Bowie —dice.

Sandy, Bárbara y el resto de las integrantes de Revuelta Vinyl Club estarán el viernes 27 y el sábado 28 de octubre compartiendo algunas de sus joyas en el Vinyland Fest Lima 2.0, al lado de otros colectivos de coleccionistas femeninas, como las chicas de Vinileras Perú.

El festival incluye el Primer Encuentro Latinoamericano de DJ Femeninas y contará con la participación de DJ Madame CocoHead (Colombia) y DJ Nycolle (Bolivia), además de la reconocida animadora de televisión Olenka Zimmermann, quien actuará como DJ invitada

Por si fuera poco, entre conciertos de We The Lion y Campo de Almas y la presencia de importantes marcas de vinilos del Perú y España, se rendirá homenaje a Rebecca Llave Vaccaro, la primera peruana creadora de un sello discográfico, Dis-Perú, el que lanzó a Los Saicos.

—Hasta hace poco casi todos los DJ y coleccionistas que veías eran hombres —dice Bárbara—. No veías mujeres, como que tenían miedo de aparecer, pero eso está cambiando.

—Antes no éramos visibles —dice Sandy—, y eso es lo que queremos como colectivo, visibilizar a las mujeres vinileras en la industria.

FUENTE: La República


lunes, 9 de octubre de 2023

Vuelve el exitoso festival VINYLAND FEST LIMA con su versión 2.0

Vuelve el exitoso festival vinilero que incluye el Primer Encuentro Latinoamericano de DJs Femeninas, Olenka Zimmermann como DJ invitada, y un homenaje a Rebecca Llave Vaccaro, primera mujer peruana creadora de un sello discográfico, el cual descubrió a Los Saicos

Así, ya estamos a casi un mes del Vinyland Fest Lima 2.0, festival gestionado por mujeres y dedicado a la música en vinilo que en su segunda edición nos presenta su line-up de invitados internacionales. El festival se llevará a cabo el viernes 27 y sábado 28 de octubre de 2023.

Además, se sabe que la sede será la Casa Suárez, Av. Arequipa 4275, Miraflores. Esta hermosa casona, réplica del Palacio de Gobierno, recibirá a más de 20 tiendas de vinilo, entre ellas las marcas líderes de vinilos en el Perú Discos Eternos, Tercer Ojo y La Toya Records, junto a Disco Centro, Vinilos.pe y Rebellion.

Desde España, estarán los sellos Munster Records, con un catálogo importante de rock clásico peruano y Vampi Soul.

En el marco del Vinyland Fest Lima 2.0 se llevará a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano de DJs Femeninas, con presencia de DJ Madame CocoHead (COL) y DJ Nycolle (BOL), así como el Revuelta Vinyl Club, conformado por DJs peruanas y LGTBIQ+, además del colectivo Vinileras Perú.

Otros DJs presentes serán la reconocida modelo y presentadora Olenka Zimmermann, quien es DJ de vinilos, el actor Laszlo Kovacs y el locutor Adolfo Bolívar.

Asimismo, habrá dos homenajes importantes: uno a Rebecca Llave Vaccaro, la primera mujer peruana creadora de un sello discográfico, Dis-Perú, el sello musical que lanzó a Los Saicos, y a Black Sugar, banda peruana con cinco décadas de trayectoria.

Finalmente, Vinyland Fest Lima 2.0 será un encuentro para los amantes de los vinilos, el mejor formato para reproducir música.


FUENTE: Jorge Cadenas, CINESCAPE

miércoles, 4 de octubre de 2023

Títeres Elwaky inicia con “Artes en mis barrios”

El proyecto “Artes en mis barrios” inicia este sábado, llevando distintas obras a las zonas Villa Pagador, OTB 24 de junio y OTB Martín Cárdenas, de la mano de Títeres Elwaky.

“Apoyar el fortalecimiento de tres centros culturales comunitarios, haciéndolos visibles para toda la ciudad y particularmente en sus zonas, a través de actividades artísticas abiertas al público y acciones que les permitan dotarse de elencos propios, son los objetivos que persigue el proyecto. Arte en mis barrios tiene el apoyo de Latidos Urbanos, el fondo concursable del Ministerio de Culturas y es ejecutado por Títeres Elwaky”, indica la presentación de la actividad.

Las obras con las que inicia este proyecto son “El regreso del lobo”, sábado 7 de octubre a las 15:00, La Casita; y domingo 8 de octubre a las 15:00 en El Rinconcito Cultural.

Recientemente, Títeres Elwaky participó del Festival Nacional de Teatro Peter Travesí como uno de los diez grupos teatrales seleccionados para realizar sus presentaciones en Cochabamba. Elwaky se caracteriza por innovar en las técnicas y herramientas de puesta en escena en sus distintas obras.

Grober Loredo, representante de Títeres Elwaky, señaló que las técnicas de puesta en escena también muestran un crecimiento provechoso para los distintos grupos de artes escénicas, aunque muchos que se dedican a este rubro deban trabajar de forma autogestionada.

“Un cachito del Quijote”, obra presentada en el Peter Travesí, se desarrolla bajo la técnica de “títeres de mesa” en la cual los titiriteros están a la vista del público y dejan de permanecer detrás del telón.


FUENTE: Opinión


lunes, 2 de octubre de 2023

Cóndor de Los Andes y museo Alfredo Domínguez, ¿los merece el tupiceño?

El Centro Cultural Torino impulsa la Condecoración Cóndor de Los Andes para Alfredo Domínguez Romero y la construcción de un museo interactivo donde se disfrute del arte del tupiceño de oro, quien fue autor de memorables canciones, como “Sí, señora”, “Doña ciencia”, la cantata “Vida, Pasión y Muerte de Juan Cutipa”, su inmortal obra, además del bello bailecito “Tupiza” y el lamento “Rosendo Villegas Velarde”.


Por: Edgar Ramos Andrade

  1. Bolivia, a través de sus conductores estatales o de su sociedad influenciada por la industria cultural (multimedia convencional), tiene deuda histórica con muchos artistas. ¿Ejemplos? La “Camerata del Oriente”, esa incansable juventud cruceña cuya versión de “Jumechi” es memorable; Tola Claudio y su “Rosita Pochi” es nuestra escuela de idioma guaraní junto a su “Chacarera del corrupto”; Glen Vargas y su mágica guitarra hicieron el mejor homenaje a “Niña camba”; Benjo Cruz es el cantor revolucionario que además de hacerse guerrillero por convicción, dejó innumerables canciones y alegatos como “Grito de ida y vuelta”; Jaime Junaro es ese orureño olvidado que cantó “Los mineros volveremos”, que es himno en toda protesta social; Adela Zamudio es la cochabambina cuyo poema de dimensión mundial “Nacer hombre” se estudia más afuera que dentro de Bolivia.
  2. Igualmente: Sebastiana Kespi, la actriz Uru Chipaya del semidocumental de 1941 dirigido por Jorge Ruiz; Dante Uzquiano, el paceño innovador del folk fussion, al que aún lo vemos viajando en el “Colectivo 2” por Sopocachi; Jesús Durán Bejarano, el Jechu, que fue visionario integral y nos dejó enormes canciones, como “Jallalla” o Jumbate; Luzmila Carpio, la nortepotosina de timbre de voz y oído infinito; o, Matilde Casazola la chuquisaqueña de la mítica cueca “De regreso”, que es el himno de los migrantes bolivianos.
  3. Es muy difícil –casi imposible– encontrar monumentos, plazas o calles con estos nombres. Y la lista es larga… Nuestro sistema educativo (Ministerio, Seducas, Distritos, Núcleos, Direcciones) se aplazaron, aunque tienen derecho a desquite, y designar escuelas, colegios, núcleos y distritos educativos con esos nombres. Más aún, podrían insertar contenidos de esas producciones artísticas en los planes de estudio de escuelas y colegios. O aplicarlos, y explicarlos, en cada hora cívica. Tarea para la casa.
  4. Alfredo Domínguez Romero (Tupiza 9 julio 1938 – Ginebra 28 enero 1980) es “ese otro gran olvidado por el Estado y la sociedad bolivianas” ¿Cómo? Fue autor de memorables canciones: “Sí, señora”, el enorme huayño que documenta la discriminación europea a los migrantes, sudamericanos y africanos en la década de 1960. “Doña ciencia”, huayño-alegato crítico a la modernidad causante de la crisis global, pese al enorme avance científico.
  5. Sin embargo, la cantata “Vida, Pasión y Muerte de Juan Cutipa” (niño campesino analfabeto, adolescente zafrero en Jujuy, Argentina, soldado raso en Tarija y, minero indio en el Consejo Central Sud) es su inmortal obra, además del bello bailecito “Tupiza”, y el lamento “Rosendo Villegas Velarde”, que arranca más de una lágrima.
  6. Por ahora desconocemos que, además del micro monumento en Tupiza, se haya erigido en Ginebra, en Potosí o en La Paz un monumento, o se haya designado una calle, avenida, plaza o un municipio del país con el nombre “Alfredo Domínguez Romero”. Demasiado desagradecimiento, social y estatal.
  7. Por ello, desde el Centro Cultural Torino impulsaremos –intentaremos– dos propósitos: a) Condecoración Cóndor de Los Andes y b) Museo “Alfredo Domínguez Romero”. La senadora potosina Ana María Castillo entendió nuestra idea y también el biógrafo y cover José María Pantoja, además de Jesús Guzmán, alcalde de Tupiza.
  8. ¿Cómo lo haremos? Dimos el paso inicial el lunes 25 con el justo homenaje y (nos) asignamos tareas: a) Compromiso público de los conductores del Estado (Alcaldía Tupiza y Parlamento), b) Ley del Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza (tarea para concejales/as), Ley del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (tarea para asambleístas y Gobernador); c) Ley de Asamblea Legislativa Plurinacional (tarea para senadores y diputados); d) Implementación por el Ministerio de Culturas y Despatriarcalización (tarea para el gobierno). ¿Qué queremos? Que los instrumentos artísticos (de música y pintura) de Alfredo sean repatriados a Bolivia y construir el “Museo Interactivo Alfredo Domínguez Romero” que no sea mudo, sino que disfrutemos del arte del tupiceño de oro.
  9. Todos estamos desafiados y, tenemos tareas específicas. Basta de sobre-valorar lo artístico externo (sin desmerecerlo) pero, por favor, demos prioridad a rescatar más lo nuestro y, Alfredo –como los artistas aquí nombrados– dio mucho como artista y como persona que supo transmitir en su arte toda su vivencia, que es la de miles de bolivianos y bolivianas, en oriente y occidente.
  10. No será sencillo llegar a la meta trazada. Tampoco es imposible. Solo tenemos: voluntad, paciencia y perseverancia. Contamos con la buena voluntad de las autoridades y esperamos receptividad de legisladores, tupiceños y potosinos y de nuestro Ministerio de Culturas. Amable lector: No lance deseos de buena suerte. Acompáñenos y denos apoyo moral y material, por favor.

FUENTE: El Diario