lunes, 28 de agosto de 2023

Dos miradas de Benjo Cruz: Junaro y Lavayén


 Si pudiera recorrer las venas hacia atrás,

gargantas vivas, el origen del sonido,

o adelante, como mano,

Benjo Cruz siguiendo al Che.

Daniel Viglietti y Héctor Numa Moraes, poema Sin música.

Su sangre era un poema y abrazó su corazón

y fue formando con versos para su tierra una flor

y marchó hacia el sacrificio a quemarla junto al sol

eran versos contra balas y una bala lo mató.

Alí Primera, canción El cantor de Bolivia.



El tornamesa está dispuesto. La aguja desciende y da paso a un leve chirrido. Irrumpe la voz grave de Benjo Cruz: “Entiendo el folklore de una determinada manera, como la expresión integral del hombre, como la manifestación total de él. Es decir, el hombre mediante el folklore le canta al amor, le canta al paisaje, le canta a la patria, le canta a la mujer amada. Pero también le canta a su problemática social, y nosotros, los que queremos ser folkloristas, no podemos eludir ese tema, porque eludirlo sería cobardía”. Segundos después guitacanturrea la canción Canto adentro, poutpourri[i].

El álbum es póstumo y se intitula: …a su pueblo. La foto de tapa, que ilustra al cantor con poncho negro y rojo sosteniendo su guitarra, es de Fernando Martínez V.; mientras que la de contratapa, donde aparece sentado tocando un Fa# en la guitarra –poncho, camisa, pantalón a rayas y el pie izquierdo dando equilibrio a su par derecho–, pertenece a Freddy Alborta T. La edición, fechada en diciembre de 1970, es de Discolandia Dueri & Cía. Ltda., que inmortaliza la voz de Benjo Cruz en Canto adentro, poutpourri, Un grito de ida y vuelta, Selección de bailecitos, Bandido, La preguntita, Selección de chayas, Zamba para decir adiós, Bailecitos en tono menor, La muerte del Chacho, Carpas de Salta y Pilcomayo.  

En la contratapa un sugerente manuscrito:

Voy caminando mi vida

voy construyendo mi muerte

sembrando voy mi semilla

consciente soy de mi suerte…

Foto: Tapa del álbum …a su pueblo.

Según algunas reseñas biográficas Luis Benjamín Cordeiro Ponce, Benjo Cruz, nació el 12 de enero de 1942 en la ciudad de La Paz. Hijo de la chuquisaqueña Carmen Ponce y el yungueño Benjamín Inda Cordeiro, pasó parte de su infancia y adolescencia entre Bolivia y la Argentina. Matriculó en la carrera de Medicina en La Plata, Argentina. Y a mediados de la década del 60 debutó como cantor popular en Paraguay y Bolivia. Luego de leer el legendario documento de Inti Peredo “Volveremos a las montañas” se radicó definitivamente en La Paz, incorporándose al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en julio de 1969. Un año más tarde, enrolado en la guerrilla de Teoponte, fue capturado y fusilado –junto a tres de sus compañeros– por efectivos del Ejército, en la Quebrada de Quevedo, el lunes 7 de septiembre de 1970. Hasta ahora se desconoce el paradero de sus restos.

Foto: De niño tocando piano.

Para hablar de Benjo Cruz o Casiano conversamos, en exclusiva para Maya, con César Junaro, director, arreglista, primera guitarra y voz principal de Savia Nueva, y con Marco Lavayen, notable músico popular cochabambino, actual segunda guitarra y voz secundaria de la ya legendaria agrupación.

Aproximaciones iniciales

Tanto Junaro como Lavayen abrigan el recuerdo de cuando conocieron la obra de Benjo Cruz. Aquel nos comenta que  le vio personalmente “cuando Benjo Cruz cantaba en un programa musical llamado ‘El show de los sábados de Micky Jiménez’, que era emitido por Radio Méndez, una emisora muy escuchada en los 60 e inicio de los 70”.

Lavayen, de una generación posterior, rememora el descubrimiento de su música: “la primera vez que lo escuché, seguramente el año 1974, tenía como siete años, y fue por las canciones folklóricas que sonaban en la radio y que mi familia ponía. Después pasaron algunos años y oí otras canciones de corte social”.

Mientras tanto, Junaro se detiene en la impresión que le causó el cantor: “dueño de una recia personalidad, impactaba a todos quienes le seguíamos, sábado a sábado, en esas presentaciones”.

Es honra de los hombres proteger lo que crece[ii],

Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,

Evitar que naufrague su corazón de barco,

Su increíble aventura de pan y chocolate

Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.

De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo

Ensayar en la tierra la alegría y el canto,

Porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Foto: De cuerpo entero.

Valoración múltiple

A la hora de hacer una valoración de la obra de Benjo nuestros entrevistados no se ahorran palabras, por el contrario, se explayan. Marco destaca las grabaciones en directo “ya que él tenía un discurso para las diferentes canciones que interpretaba. Rescataba canciones del acervo latinoamericano, sobre todo argentino, e interpretaba ahí las de corte social”. En este punto es que hace una diferencia entre las canciones políticas o de “contingencia” y las puramente folklóricas, que al entender de Layen  “no había una palabra muy comprometida en su repertorio folklórico, aunque sí en su discurso en las presentaciones. De ahí que su figura fue haciéndose más fuerte, porque su discurso tenía una fuerza social y un gran compromiso con la sociedad”.

Por su parte, César prefiere sacarlo de la esfera estrictamente musical: “más allá de su valor artístico, creo que la coherencia entre su canto y la actitud de llevar a la práctica lo que pregonaba en sus canciones es algo que destaco en Benjo Cruz”. Dimensión igualmente resaltada por Marco: “para mí es ahí cuando su imagen empieza a crecer, cuando decide irse a la guerrilla y cambiar su guitarra por un fusil”.

No debe andar el mundo con el amor descalzo

Enarbolando un diario como un ala en la mano

Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,

Golpeándonos el pecho con un ala cansada.

No debe andar la vida, recién nacida, a precio,

La niñez arriesgada a una estrecha ganancia

Porque entonces las manos son inútiles fardos

Y el corazón, apenas, una mala palabra.

Benjo tenía apenas 28 años cuando fue asesinado. En el monte le llamaban Casiano, y dejó unos cuantos proyectos inconclusos. En uno de ellos profundiza Marco: “lamentablemente el deseo de Benjo Cruz de querer hacer cosas nuevas por el acervo boliviano se queda trunco por su asistencia a la guerrilla. Sé de primera mano –porque me lo contó Coco Manto–, que ambos tenían el compromiso de hacer canciones juntos: que Coco Manto escribiría poemas, textos, y Benjo –quien estaba muy deseoso con el plan– les pondría música  a esos versos”.

Foto: Junto a su esposa Elvira Cascardo.

Canto vivo

“No hay revolución sin canciones”, reza una vieja consigna del Chile de Allende. Por eso se vuelve urgente para el Proceso de Cambio rescatar el legado de la cancionística local a la vez que promover el novísimo canto. Y Benjo puede ser pieza clave en ello. Para Lavayen “rescatar el arte de Benjo, hoy por hoy, creo que es una forma de reivindicar el canto con compromiso. Y esto es muy importante, porque en nuestro pensamiento colectivo todo el mundo sabe que Benjo ha sido una persona comprometida. Más allá de que muchas de las canciones no hablen de su compromiso social, el colectivo boliviano sabe que él es un representante de la canción social”.

En este punto Junaro se confiesa, y no desestima en aclarar la huella que le dejara Benjo en su propio devenir artístico: “en los inicios de mi actividad musical creía que dicha coherencia es lo que había que buscar, para que las canciones, en su rol de comunicación, no sean insustanciales y alcancen a ser auténticas. No es sencillo lograr esta condición, allí radica, a mi entender, el más alto valor de ese cantor que llevó su pensamiento hasta la consecuencia última”.

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,

Que hay millones de niños que viven en la calle

Y multitud de niños que crecen en la calle.

Yo los veo apretando su corazón pequeño,

Mirándonos a todas con fábula en los ojos.

Un relámpago trunco les cruza la mirada,

Porque nadie protege esa vida que crece

Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

Foto: Benjo en una presentación.


FUENTE: Movimiento Guevarista

jueves, 24 de agosto de 2023

Gabriel Torres obtiene medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Guitarra

 

El tarijeño Gabriel Torres, único representante boliviano en la Olimpiada de Guitarra celebrada en Volos (Grecia) se alzó con la medalla de plata en la categoría profesional solista clásico donde el guitarrista costarricense Alejandro Gómez ha obtenido la medalla de oro.

El evento, promovido por la Unesco, se organizó luego de que se constituyera el Día Mundial de la Guitarra en octubre, una declaración que pone en valor y ayuda a promocionar y cuidar los avances. La Olimpiada, donde han competido en diferentes categorías, pretende sobre todo poner en contacto a los grandes talentos del mundo de la guitarra. Gabriel Torres es uno de ellos, pues ya la clasificación fue exigente: los países que pasaron a la fase final de las mismas y las definiciones del concurso son Grecia, Francia, Costa Rica, Ucrania, Líbano, Armenia, Suiza, Canadá, México, Brasil, EEUU y Bolivia.

Torres fue uno de los pupilos del gran maestro Fernando Arduz y que tras formarse como licenciado en la Universidad de Paraná (Argentina), ha retornado a Tarija para ocupar la plaza de docente de guitarra clásica en el Instituto Superior de Formación Artística “Mario Estenssoro” en Tarija, algo que compatibiliza con otras presentaciones nacionales e internacionales como la mencionada. La participación en Volos ha sido posible gracias a la colaboración de Boliviana de Aviación (BoA), a quién el artista está agradecido.

Torres, con una trayectoria dilatada, se encuentra afincado en Tarija nuevamente trabajando en la interpretación y la docencia del instrumento de la guitarra en el Instituto Superior de Formacion Artistica “Mario Estenssoro” ¸luego de 10 años de estudio en Argentina, siendo inicialmente pupilo del Mtro. Fernando Arduz en Tarija y con quien desarrollo la pasión por la guitarra.

FUENTE: El País

martes, 15 de agosto de 2023

Octavia y Rubén Albarrán de Café Tacvba unen voces para un tema de un nuevo disco

 La banda boliviana de rock, Octavia, anunció que en el estreno de su nuevo disco titulado 'El Origen Del Caos', presentarán una canción en la que colaborará el vocalista y fundador de la popular banda mexicana Café Tacvba, Rubén Albarrán.

La canción ‘Vengo Por Ti’ del flamante álbum de Octavia contará con la voz de Albarrán. El estreno de esta canción está programado para este viernes y promete ser una grata novedad tanto para la música boliviana en general como para la escena del rock nacional en particular.

“Rubén es nuestro amigo, al igual que los otros integrantes de Café Tacvba. Hemos tenido la oportunidad de tocar juntos en varias ocasiones, y a veces coincidimos cuando viajamos a Estados Unidos u otras presentaciones”, afirmó Vladimir Pérez, bajista del grupo Octavia.

Después de tres años, la popular banda de rock nacional lanzará un nuevo disco que fue resultado de seis meses de trabajo. La etapa de preproducción se llevó a cabo en La Paz, la grabación se realizó en Salta y Buenos Aires, mientras que la masterización se llevó a cabo en Londres (Inglaterra).

“Siempre buscamos la renovación conceptual, tratamos de crear canciones hermosas. Creo que este disco es un claro reflejo de esa búsqueda constante. Estoy seguro de que tenemos canciones que perdurarán en el tiempo”, comentó Pérez.


FUENTE: Urgente.bo

viernes, 11 de agosto de 2023

7° FESTIVAL DE INVIERNO EIFODEC 2023

Nuestros amigos de EIFODEC realizarán el “7° Festival de Invierno” que incluye presentaciones artísticas de niños y adolescentes que protagonizarán “Danzando por la Vida” el sábado 26 de agosto a las 19:00 en el Teatro Achá.

Apoyemos a nuestros artistas.

miércoles, 9 de agosto de 2023

CONVOCATORIA para la 25º edición del Festival de Teatro Bertolt Brecht - 2023

CONVOCATORIA


I. PRESENTACIÓN.

Este año el Festival de Teatro Bertolt Brecht celebra su XXVa versión con el objetivo de contribuir,

al desarrollo cultural y artístico en el ámbito teatral en el país. Por ello convocamos a elencos y/o

artistas escénicos a presentar sus propuestas de obras y proyectos teatrales.

II. DEL FESTIVAL DE TEATRO BERTOLT BRECHT.

El Festival de Teatro Bertolt Brecht es organizado anualmente desde 1998 por el Instituto Cultural

Boliviano Alemán (ICBA) de Cochabamba, con el patrocinio del Goethe-Institut de La Paz y el apoyo


de la Fundación Imagen (FI) de Cochabamba, a través del Proyecto mARTadero, institución co-

organizadora del festival desde sus comienzos.


Gracias a una importante red de colaboración interinstitucional, el festival ha sumado visibilidad e

importancia en el ámbito de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. Entre las

instituciones que brindan su apoyo constante al festival se encuentran la Red 4C (el Circuito de

Centros Culturales de Cochabamba, formado por el ICBA, el Proyecto mARTadero, el Centro

Boliviano Americano (CBA) de Cochabamba, la Alianza Francesa de Cochabamba y el Centro

Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba), así como instituciones culturales

autogestionadas, instituciones educativas y microempresas privadas locales.

III. OBJETIVOS DEL XXV FESTIVAL DE TEATRO BERTOLT BRECHT.

Los objetivos que persigue el ICBA de Cochabamba con la organización del festival se resumen en

los siguientes puntos:

● Proponer alternativas y espacios para la muestra de obras de teatro, como respuesta a la

realidad desprotegida y vulnerable de los elencos y creadores.

● Apostar por la creación como mecanismo de cambio y de generación de futuros deseables,

desde la creatividad.

● Proponer una programación de obras como respuesta resiliente a las dificultades de un

contexto complejo y adverso para las artes escénicas.

● Ofrecer a artistas, elencos y públicos posibilidades de encuentro y diálogo a través de

distintas actividades formativas en el marco del festival.

En este sentido, el objetivo del festival se concreta en:

 Ofrecer funciones presenciales de teatro en Cochabamba, puestas en escena por

elencos de Cochabamba y del interior de Bolivia (de preferencia obras que se adaptan

a espacios alternativos y a ambientes al aire libre).


2


IV. DE LA POSTULACIÓN.

La inscripción de las obras que desean ser parte de la programación debe realizarse por vía digital,

entre el 08 y 31 de agosto de 2023, impostergablemente, llenando el formulario de postulación en

el siguiente enlace:


https://forms.gle/MyDqRkNz9Ys3Dm3J9


1. Elencos/Artistas de Cochabamba y del interior de Bolivia pueden presentar una (1) obra para

función presencial.

2. Serán tomadas en cuenta únicamente las postulaciones que completen toda la información

requerida en el formulario.

3. Las obras y proyectos presentados fuera del plazo de cierre de la convocatoria quedarán

automáticamente excluidas del proceso de selección.

4. Se firmará un documento virtual de compromiso con los elencos/artistas seleccionados para

confirmar su participación.

5. DE LA SELECCIÓN.

La selección de las obras y del proyecto la realizará un jurado compuesto por un/a representante

de cada una de las instituciones co-organizadoras (ICBA Cochabamba y Proyecto mARTadero), así

como al menos un/a invitado/a reconocido/a en el sector teatral boliviano.

La selección del jurado es inapelable y el envío del material en el momento de la postulación supone

la aceptación tácita de las condiciones, de los criterios del jurado, del monto por caché artístico y de

los requerimientos de participación.

● Se seleccionarán 5 obras que ya hayan sido estrenadas antes de Julio del 2023.

● Las fechas y espacios de presentación en el festival serán definidos por el jurado

seleccionador en coordinación con los grupos y artistas.

● Las obras pueden estar destinadas al público en general, infantil o adulto. La temática, estilo

y el tipo de puesta en escena y montaje audiovisual son libres.

● Se valorarán las obras que promuevan una reflexión siguiendo las líneas brechtianas en sus

propuestas, primando criterios de calidad y pertinencia.

● La organización se reserva el derecho de invitar a compañías que por su trayectoria

destacada y/o por su propuesta innovadora ameriten ser parte del evento.

Se contactará a los/las postulantes vía e-mail como máximo hasta el 30 de septiembre de 2023 para

comunicarles si su obra y/o proyecto ha calificado o no en el marco de las actividades y la

programación del XXV Festival de Teatro Bertolt Brecht.

VI. DEL CACHÉ ARTÍSTICO.

A modo de intercambio, el Festival reconocerá la participación de cada obra que forme parte de la

programación, según las modalidades descritas en el punto III de esta convocatoria, de la siguiente

manera:

 Caché artístico: 3.000.- BS (tres mil bolivianos 00/100)

- Pueden participar elencos de Cochabamba y del interior de Bolivia.


3


‐ El Festival cubrirá, adicionalmente, los gastos de transporte interdepartamental para elencos

del interior del país (dos pasajes en bus por persona).

‐ El Festival coordinará con cada elenco/artista para definir el porcentaje de cobertura de los

gastos relacionados a la técnica requerida (equipos, montaje de estructuras, traslado de

utilería).

‐ El Festival no puede cubrir gastos por alojamiento ni alimentación.

Las funciones de teatro se presentarán entre el 10 y el 19 de noviembre de 2023. El programa de

las actividades complementarias del festival (talleres formativos, charlas magistrales,

conversatorios, ruedas de programación y otros) estará enmarcado entre octubre y noviembre de

2023.

Las obras teatrales se presentarán en una (1) función en Cochabamba, preferentemente al aire

libre.


Organiza:


Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) de Cochabamba

Co-organiza:

Proyecto mArtadero


Patrocina:

Goethe-Institut La Paz


Contacto:

culturaicba@gmail.com

(591) 4 4122323


ICBA Cochabamba


https://www.facebook.com/icba.cochabamba.1


Festival Bertolt Brecht


FUENTES:

https://www.facebook.com/festivalbertoltbrecht

www.icbacochabamba.com