jueves, 30 de junio de 2022

Cómic musical: Llega “Áulos intangible” para imponerse en la Llajta

Cuatro músicos experimentados se han propuesto poner en escena el proyecto “Áulos intangible”, mañana (21:30) en la Muela del Diablo.

El bajista Pablo Quiroga, el guitarrista Javier Roca, el baterista Boris Alandres, el vocalista Luigi Baudoin, con el respaldo de Jota Gordillo en las ilustraciones, interpretarán 11 canciones en un espectáculo pocas veces visto en nuestro medio.

El cómic se va a proyectar en mapping con las letras de las canciones. Cabe señalar que el mapping o mapeo audiovisual es el proceso por el cual se proyecta un video en una superficie, ya sea una pared de un edificio o el techo de una habitación. Es cierto que esta técnica lleva utilizándose décadas, pero, con la llegada de las tecnologías más avanzadas, empresas, productores y los mismos artistas han optado por ella como forma de realizar sus creaciones.

Lo más atractivo de esta técnica es que no solamente usa la imagen para crear el efecto deseado, sino que aprovecha el relieve y las texturas de las superficies sobre las que se proyecta para crear un resultado único. Además, hay quienes también pretenden aportar un extra a su trabajo, para lo que crean distintos objetos con formas y tamaños diferentes, y eso dan otro toque aún más diferencial.

“El proyecto lo tengo desde el 93 y vamos hacer la primera presentación”, comentó Luigi Baudoin, impulsor del proyecto, que pretende llegar al público cochabambino.

“Piel en cuero”, “Mientras puedas ver”, “Ya no volver”, “Vuelo”, “Te extraño”, “Quebrar las alas”, “No puedes”, “Tras el sol”, “Recuerdos”, “Dormir por dormir” y “Siente” son las canciones que forman parte del repertorio que ha preparado el cuarteto de músicos cochabambinos para el espectáculo de mañana.

“Haciendo una comparación demasiado pretenciosa, pero que viene al caso para explicar el formato, es como The Wall de Floyd o Tommy de The Who, pero en vez de que la historia sea una película, el formato visual es un cómic, sólo que en este caso la banda está formada específicamente para la obra”, explicó Baudoin.

El legendario cantante explicó que Áulos es una palabra que germina de la conjunción de los léxicos alma y ojos. “Pienso que hay un canal que los comunica, de ahí surgió inventar la palabra Áulos. Un día le comenté esto a Juan Araos y me explicó que άϋλος , una palabra muy parecida en griego, quiere decir intangible, a partir de ahí decidí que era la palabra indicada para la obra y quedó como un mito que le da origen. La explicación es que podemos ver el alma a través de los ojos y la vida con los ojos del alma”, sostuvo.

FUENTE: Los Tiempos

viernes, 24 de junio de 2022

BAJO TIERRA PRESENTA SU NUEVO DISCO ESTE SÁBADO EN ORURO

Celebrando su 20º Aniversario, la banda de heavy metal boliviano Bajo Tierra, presentará su nuevo álbum titulado "Suplica por mi Alma” el 25 de junio en Oruro, su ciudad natal. El nuevo álbum tiene la particularidad de presentarse en formato de vinilo, gracias a Turu Producciones, con lo que el rock boliviano retorna al clásico formato musical. 

El álbum tiene 8 temas que son composiciones de los integrantes de Bajo Tierra. El Lado B del disco propone una lectura colectiva de los problemas medioambientales y sociales que vive la humanidad y el lado T aborda temas de corte personal, desde el amor hasta el duelo por la muerte de los seres queridos, proponiendo así una lectura musical de hechos de interés masivo e individual con los que la población puede empatizar.

El álbum fue grabado en Temple Records por los ingenieros de sonido Sergio Terán y Juan Carlos Ciofulo, en la edición trabajaron José Bustamante y Andrés Mamani. La Mezcla y Masterización fue realizada por Enrique Calvetty. La versión digital de “Suplica por mi Alma” estará disponible en más de 30 palataformas gracias al trabajo de Gorilla Gas Records & Management.

Bajo Tierra está integrado por: Carlos Guevara (Voz), Gonzalo Rivera (Bajo), Ernesto Guevara (1ª Guitarra), Sergio Terán (Batería) y Roger Guevara (2ª Guitarra). En la noche del 25 de junio Bajo Tierra compartirá escenario con Azul Pezado, otra de las grandes bandas del rock orureño. El evento se realizará a partir de Hrs 20:00 en Latitud, ubicado en Calle Potosi #789, 1° de Noviembre. Se pueden realizar reservas al: 72492525.

El disco se puede adquirir por venta anticipada mediante las gestiones de Turu Producciones - Mandala Música - TDV Bolivia. Más información al 70680143 o turuproducciones@gmail.com

martes, 14 de junio de 2022

TALLER: DISTRIBUCIÓN Y PROMOCIÓN MUSICAL EN PLATAFORMAS DIGITALES

Te invitamos al taller teórico y práctico sobre uso de herramientas digitales para distribuir y promocionar música por internet. Se verá el funcionamiento de los algoritmos de las plataformas musicales y se harán ejercicios prácticos para desarrollar un plan de distribución y promoción. 

María Fernanda Antuña es productora musical de campo, manager, vinculadora internacional. Dirige Turu!Producciones, Mandala Música, T
DV Bolivia. Es operadora de The Orchard (distribuidora digital de Sony Music) para Bolivia.  

Fecha; 30 de junio y 1 de julio Carga horaria: 4 horas ( 2 horas por sesión) 

Hora: 18.30 a 20.30 

Costo de inscripción: 80 bs Auditorio Valbert, Alianza Francesa de Cochabamba. 

Dirección: Calle La Paz Nº 784 casi esq. C. Carrillo  

Organizan: OMNI Estudio y TuRu producciones.  📌Informaciones e incripciones al 71540907 o 70680143

El taller está dirigido a músicxs, productores musicales, gestores culturales, estudios de grabación.

miércoles, 8 de junio de 2022

'El visitante', de Martín Boulocq, se estrena en Tribeca

El visitante ( The Visitor ), el cuarto largometraje del aclamado cineasta boliviano Martín Boulocq ( Lo más bonito y mis mejores años, Los viejos, Eugenia), tendrá su estreno mundial en la edición 2022 del Festival de Tribeca. Una mirada introspectiva a las relaciones familiares, la disparidad de clases ya la presencia cada vez más dominante del evangelismo en Bolivia, El visitante se estrenará en la competencia internacional de ficción del festival que se llevará a cabo del 8 al 19 de junio en la ciudad de Nueva York.

El visitante narra la historia de Humberto (con una impresionante actuación de Enrique Aráoz, en su debut cinematográfico), un ex convicto que se gana la vida modestamente cantando en los velorios. El deseo mayor de Humberto es reconstruir su relación con su hija distanciada y brindarle una vida digna. Sin embargo, los abuelos de la niña, que son pastores evangélicos adinerados, no están dispuestos a ceder la custodia única de su nieta. Acorralado financieramente e ideológicamente, Humberto se vio obligado a enfrentarse con sus propios demonios mientras luchaba simultáneamente contra una poderosa institución eclesiástica a la que alguna vez perteneció.

Ambientada en la ciudad de Cochabamba en el centro del país, un epicentro de luchas sociales históricas entre la población indígena boliviana y los colonizadores españoles, y elegantemente filmada por el cinefotógrafo Germán Nocella, El visitante expande el largo interés directorial de Boulocq por explorar temas de alienación filial y parental y la relación entre las condiciones sociales y vínculos afectivos debilitados. Boulocq recurre a la historia de una familia para explorar cómo la iglesia evangélica en Bolivia y en otros lugares de América Latina capitaliza el sufrimiento de los miembros más vulnerables de la sociedad.

Una figura clave del cine boliviano contemporáneo, Boulocq intenta con el visitante darle sentido una vez más a las estructuras de poder en evolución de su país, su herencia colonial y las nuevas formas de dependencia ideológica que guían a la sociedad boliviana.

Posicionado junto a otros dos cineastas bolivianos que recientemente fueron premiados en dos de los festivales de cine más importantes del mundo marcando un hito en la historia del cine del país sudamericano—Alejandro Loayza Grisi, won el premio como mejor película internacional en el Festival de Cine de Sundance por su película Utama y Natalia López Gallardo, ganó el Oso Plata Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín por su película Manto de gemas —Boulocq es reconocida como parte de una nueva ola de directores bolivianos que están llamando la atención y teniendo renovada atención internacional a un contexto, un país y una situación social con estimaciones globales que han sido pasados ​​por alto.

 Fuente: Cinema Tropical



viernes, 3 de junio de 2022

Cartel Afónico: Volvemos todos

Cartel Afónico no es una banda cualquiera. Al revés, es una banda única, única en su manera de hacer música, única en la enorme capacidad de ironía y sarcasmo de sus letras y única también en su conexión con su público y con el que no lo es. Después de la casi catastrófica temporada de pandemia, a los músicos en general, y del rock en particular, los streamings, los programas, invitaciones, etc., a pesar de permitirnos mantener el contacto, nos dejaron siempre sabor a poco; además de un ánimo un tanto pesimista, aunque hayamos tratado de no demostrarlo.


Pero todo pasa, algún momento tenía que pasar, y todo indica que ya estamos bajo esa “nueva normalidad”. Ya nos vemos, nos tocamos, charlamos y nos abrazamos, nos tomamos un trago, reímos y tratamos de mirar hacia adelante, casi sin querer mirar atrás. Dentro de todo este retorno, en cuanto a música, ya hemos visto a nuestros músicos sobre los escenarios; tal vez, en las primeras oportunidades, en formatos acústicos y desde hace unas semanas ya con la electricidad que se reclamaba. Y sucedió, por fin, sucedió: en los últimos cinco meses dentro de lo que es el rock cochabambino, hemos podido presenciar los regresos de, prácticamente, todas las bandas más importantes tanto del rock, como del metal y del underground y estas, por supuesto, son excelentes noticias. La música nos ayuda a estar vivos y nos recuerda que lo estamos; al menos a quienes sentimos a este arte como parte misma de nuestro ser.


¡Momento!, ¿dije todas?, ¡pues no!, obviamente faltan todavía muchas a las cuales esperamos. Pero una en particular, debido a su experiencia, antigüedad y, sobre todo, porque siempre la hemos visto como cronistas de la noche y de la amistad, era “la que faltaba” para que terminemos de convencernos que todo ha pasado y que, si todavía tenemos alguna bronca, desesperación o euforia reprimida, ha llegado el momento de sacarla, a puro rock y a puro Cartel Afónico.


Dos años han pasado desde la última vez que “Los Carteles” pisaron un escenario, y ahora están listos para volver. Pero eso no es todo. Si bien el regreso de la banda es, de por sí, ya un agasajo, el regreso de uno de sus miembros más importantes lo hace aún más grandioso. A ver, Steve Camargo, quien empezó en la banda como saxofonista y después de varios cambios se adueñó del bajo y fue parte importantísima de la composición en la banda, principalmente en la lírica, y se había despedido de Cartel hace cinco años… ¡volvió! Su puesto había sido cubierto –muy satisfactoriamente– por músicos muy capaces y talentosos; pero siempre se sintió que Cartel estaba ch’ulla, como esos taxis que pinchan un neumático y le ponen una llanta, habitualmente de aro amarillo, que no es del aro original. Camina, pero le falta fuerza y tracción.


Pero el sentido de pertenencia pudo más. La amistad, la química, “el amor es más fuerte”, como diría Ulises Butrón. En cuanto se anunció el regreso de Camargo a la banda, empezó la cuenta regresiva. El regreso de Cartel no era solo un pedido, un deseo popular… era una demanda, una necesidad.


Fotos de por medio y trabajo de redes, llegó la noticia que esperábamos todos: los ensayos habían empezado, y cualquiera con al menos dos dedos de frente, sabe perfectamente que, si los ensayos han empezado, el regreso es inminente. Las fechas elegidas fueron el viernes 3 y el sábado 4 de junio en La Tirana Bar de Cochabamba. Cartel vuelve, tal vez con la formación más sólida en muchos años: Luigi Baudoin en guitarra y voz principal, Steve Camargo en el bajo y voces, Gian Soligno en guitarra y voces, y Mario “Choro” Morales en batería y voces.


Cartel Afónico es un reflejo de las broncas, frustraciones, enojos, iras, pero también es una fiesta, una celebración, casi un ritual. La química que existe entre estos cuatro individuos exhala tanta energía que es imposible quedar indiferente ante un concierto de “Los Carteles” que, seguramente, ofrecerá una revisión de sus tres discos hasta la fecha, más alguna canción nueva, como lo han anunciado. Lo único que necesitaba el público rockero cochabambino es que Cartel Afónico salga de su pausa para saber que todo ya está bien, completamente bien. Cartel Afónico ha vuelto, y eso significa que hemos vuelto todos. ¿Cómo no celebrarlo?
FUENTE: Ariel Antezana en La Trini