lunes, 31 de octubre de 2022

Gaby Vallejo es Premio Mundial Gabriela Mistral 2022

La escritora boliviana Gaby Vallejo es Premio Mundial Gabriela Mistral 2022, la institución que le entregará el reconocimiento es la Cámara Internacional de Escritores & Artistas (Ciesart Chile). El jurado valoró su esencia poética y su trabajo educativo con niños y jóvenes.

La invitación fue extendida a todos los países, que deberían postular a una persona en representación de cada nación. Ante la invitación, la presidenta de la Ciesart Bolivia, Márcia Batista Ramos, postuló a la escritora Gaby Vallejo.

Batista aseguró que cuando se presentó la oportunidad no dudó en sugerir el nombre de la llamada ‘Papisa de la literatura boliviana’.

“Es uno de los mayores fenómenos dentro del mundo de las letras bolivianas: es conocida en Hispanoamérica por sus novelas incisivas, maravillosamente realistas, apasionadas y profundas. Ella es capaz de registrar su vida y la de sus contemporáneos con crudeza y arte”, escribió Batista.

FUENTE: ATB

viernes, 28 de octubre de 2022

Muere Jerry Lee Lewis, ícono del rock 'n' roll

Jerry Lee Lewis, el ícono del rock 'n' roll que tocaba con ahínco el piano y lo zapateaba, murió a los 87 años, según un comunicado de su representante Zach Farnum.

Lewis, recordado por sus éxitos en la década de 1950 como "Great Balls of Fire" y "Whole Lotta Shakin' Goin' On", falleció en su casa en el condado de Desoto, Mississippi, al sur de Memphis, según la declaración.

Farnum le dijo a CNN que Lewis murió por "causas naturales" cuando se le contactó por teléfono.

Su séptima esposa, Judith, estuvo a su lado cuando murió y Lewis "le dijo, en sus últimos días, que le daba la bienvenida al más allá y que no tenía miedo", agregó el comunicado.

Lewis, nacido en Louisiana, comenzó a tocar el piano a los 9 años, de acuerdo a su sitio web. Junto a Chuck Berry, Elvis Presley y otros más, fue una de las principales figuras de la era del rock en 1950 y un maestro del espectáculo, apodado "The Killer", cuyas presentaciones crudas y desinhibidas enloquecían a sus seguidores.

"Nací para estar sobre un escenario. No podía esperar más para hacerlo. Era mi sueño. Y he estado en un escenario toda mi vida”, dijo Lewis en “Jerry Lee Lewis: His Own Story”, una biografía que Rick Bragg publicó en 2014. “Ahí es donde soy más feliz”.

Sin embargo, fuera del escenario, su vida personal fue agitada. Lewis estaba cerca de la cima de su popularidad en 1958 cuando el público se enteró de que se había casado con Myra Gale Brown, su prima hermana. Ella tenía 13 años en ese momento y Lewis 22.

La noticia del matrimonio se filtró en Londres, a donde Lewis había viajado para dar algunos conciertos. El artista le dijo a la prensa que Myra tenía 15 años, pero la verdad pronto salió a la luz y causó indignación, con periódicos que publicaron titulares como "Seguidores horrorizados por novia adolescente". El público cuestionó a Lewis y la gira se canceló después de tres presentaciones.

El artista continuó grabando y haciendo giras durante la siguiente década. Pero su música no se vendió durante la era de los Beatles y no pudo recuperar la popularidad de sus primeros años... Hasta su reaparición poco probable como cantante de country.

Los comienzos de Lewis

Lewis nació en 1935 en una familia pobre de granjeros en Ferriday, Louisiana. Uno de sus primos, Jimmy Swaggart, llegaría a ser un popular evangelista de televisión. El sitio web de Lewis dice que comenzó a tocar el piano a los 9 años, imitando los estilos de los predicadores y músicos negros que pasaban por la región.

Después de abandonar la escuela para concentrarse en la música, Lewis viajó en 1956 a Sun Studios en Memphis, donde rápidamente consiguió trabajo como músico de sesión para estrellas en ciernes como Carl Perkins y Johnny Cash. También grabó con Elvis Presley.

Una sesión de grabación de diciembre de 1956 con Lewis, Presley, Perkins y Cash, apodado el "Cuarteto del millón de dólares", se convirtió en un momento fundamental en la historia del rock.

Al año siguiente, gracias a éxitos que entraron en el top 5 como “Great Balls of Fire”, Lewis ganó fama internacional, aunque su estilo incendiario y letras sugerentes llevaron a algunas estaciones de radio a boicotear sus canciones.

Luego vino el escándalo del matrimonio, y el aura de Lewis nunca volvió a ser la misma.

Después de una década de ventas decrecientes, se reinventó a sí mismo a fines de la década de 1960 como un artista country y revivió su carrera, logrando una serie de éxitos del Top 10 country hasta bien entrada la década de 1970.

En 1989, "Great Balls of Fire!", una película biográfica protagonizada por Dennis Quaid como Lewis, atrajo nueva atención a la vida y la música del artista. Lewis incluso grabó nuevas versiones de sus éxitos para la banda sonora.

Pero su vida personal siguió siendo agitada. Se casó siete veces y se declaró en bancarrota en 1988, alegando que le debía al IRS más de US$ 2 millones.

También luchó contra el alcoholismo, la drogadicción y otros problemas de salud durante años. En un episodio infame de 1976, fue arrestado en Graceland en las primeras horas de la mañana después de estrellar su auto en estado de ebriedad contra las puertas de la mansión, con un arma cargada, mientras intentaba visitar a Presley.

“No soy un buen bueno, y no soy un farsante”, dijo Lewis en la biografía de Bragg. “Nunca pretendí ser nada, y cualquier cosa que hice, lo hice abiertamente. He vivido mi vida al máximo y la pasé bien haciéndolo”.

En octubre, Lewis fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country, pero no pudo asistir a la ceremonia porque tenía gripe

miércoles, 12 de octubre de 2022

18 bandas pondrán a rockear a Cochabamba durante 2 días

El Llajta Rock pondrá a rockear a Cochabamba el 14 y 15 de octubre, en el campo ferial de la laguna Alalay.

18 bandas procedentes de seis departamentos de Bolivia darán un espectáculo musical de más de 20 horas.

El director de Llajta Rock, Fernando Daza, explicó que cada jornada nueve bandas ofrecerán un show que durará aproximadamente 10 horas ininterrumpidas.

CRONOGRAMA

La organización confirmó que el viernes 14 de octubre estarán en el escenario principal Alcohólika, Querembas, Hate S.A., Bajo Tierra, Alma Eterna, Nación, Desorvital Eyes, Ad I Remain y Godless in Grace.

Mientras que el sábado actuarán Octavia, Sacrilegio, Son Fusión, Cartel Afónico, Krápula, Fiesta Cuetillo, Las ovejas negras de Tupiza, Hoo y Alto Bardo.

La fiesta del rock iniciará a las 16:00 horas en ambas jornadas y las entradas ya están a la venta en tres puntos: One Store (Shopping Sofer, local 113), Metal Manía (avenida Ayacucho, entre Mayor Rocha y Ecuador) y en Atempo (Zenón Salinas casi Bernardo Monteagudo).

La organización también habilitó una venta de tickets a través de la siguiente página: www.mercat.bo/llajta-rock.

IMPACTO

El tesorero de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM), Carlos Quiroga, mencionó que estos eventos musicales son “prioridad” para la región, ya que tienen un efecto multiplicador para la economía.

Daza añadió que Llajta Rock impulsará también los pequeños y medianos negocios, pues tendrá una feria paralela y food trucks.

El secretario de Desarrollo Productivo y Cultura, Enrique Mendieta, acotó que otro plus del Llajta Rock es que está convirtiendo a Cochabamba en capital de la música.

HISTORIA

Daza dijo que el festival nació hace 12 años con el objetivo de apoyar el talento de los artistas de Bolivia. Inició en la zona del Hipódromo, luego tuvo sede en el mARTadero y finalmente “tomaron como casa” el campo ferial de la laguna Alalay.

FUENTE: Dayana Flores, Opiniòn

Cochabamba vivirá un “Llajta Rock” frenético

El rock vibrará el viernes y el sábado en el recinto ferial de la laguna Alalay. Así es, 18 bandas animarán la duodécima versión del “Llajta Rock”, que este año irrumpe con más fuerza tras bajar forzosamente su intensidad debido a la pandemia.

Los organizadores del evento musical anuncian dos jornadas de sobredosis de rock con agrupaciones de reconocida trayectoria en el contexto nacional.

La primera fecha, el viernes, saltarán a escenario Alcoholika, Hate, Querembas, Nación, Bajo Tierra, Desorvital Eyes, Alma Eterna, As I Remain y Godless in Grace. 

El sábado será el turno de Octavia, que contará con la actuación especial de Ricardo Sasaki, Sacrilegio, Krápula, Cartel Afónico, Hoo, Fiesta Cuetillo, Las Ovejas Negras de Tupiza, Son Fusión y Alto Bardo.

Fernando Daza, director del “Llajta Rock”, explicó que cada banda tendrá como mínimo unos 50 minutos para interpretar su repertorio en las dos jornadas.

“La espera de un año ha sido larga, pero sabemos que esta versión será inolvidable”, dijo Daza.

FUENTE: Los Tiempos

“Argentina, 1985″: Ricardo Darín y el mensaje que quiere llevar a los jóvenes con la película

 Ricardo Darín y Peter Lanzani se juntaron por primera vez en una película para interpretar a la pareja de fiscales que cambió la historia de su país. En “Argentina, 1985″, encarnan a Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, los encargados de llevar a las rejas a los nombres fuertes de la última dictadura militar.

Cuatro décadas después, la revisión de este hecho resuena con vigencia en una sociedad fragmentada. Esa carga simbólica, acompañada de una buena factura técnica y auspicioso paso por festivales, convierten a la nueva película de Santiago Mitre en la nueva apuesta latinoamericana rumbo a los Premios Oscar.

- Esta cinta propone el ejercicio de la memoria. ¿Por qué es importante que el cine se comprometa políticamente?

Ricardo Darín: El cine comprometido necesariamente tiene que definir dónde está parado, revisar la historia y ponerla sobre la mesa. Aunque, no sé si es imprescindible que el cine tenga que ser comprometido. Creo que tiene que haber todo tipo de cine. En este caso, tratando un tema como el que tratamos, tiene que estar apoyando en la seriedad, el enfoque y el respeto a los hechos.

Peter Lanzani: Más allá de política, es una película que habla de emociones, sobre humanidad. Creo que eso es lo más importante. Si bien es un hito histórico, uno se emociona cuando la ve y para mí el cine va más por ese lado.

- Han pasado 37 años de este juicio y la icónica frase “Nunca Más” del alegato del fiscal Strassera. Si bien se vive en democracia -como en la mayoría de países latinoamericanos- siguen apareciendo discursos violentos. ¿Ha fallado la democracia?

Ricardo Darín: El error no es de la democracia, el error lo cometemos nosotros, al pensar que instaurada la democracia ya está todo resuelto. No es así. El trabajo es día a día. El compromiso tiene que ver con el respeto a los derechos humanos. Cuando esos parámetros son alterados todo empieza a tambalear y entonces -como dice uno de los personajes- se abre una hendija, y ahí los otros aprovechan y dicen “¿ves que no se pueden manejar solos? necesitan una mano dura”.

- En ese sentido, por sentar postura, esta es una película que va hacer ruido

Ricardo Darín: Sí, pero más que ruido, ojalá sirva para las nuevas generaciones, a los jóvenes. Que sepan qué es lo que ocurrió y dimensionen toda esta historia. Que apoyados en saber lo que pasó tengan la claridad de protegerse frente a lo que puede volver a ocurrir.

- La película explora el aparato judicial, que suele tener una valoración mínimamente escéptica de la ciudadanía ¿Lo que narra esta película muestra que se puede hacer justicia pese a las adversidades?

Ricardo Darín: Sí, además, te muestra la cantidad de obstáculos que encuentran las personas que tienen esos roles. Creemos que porque un tipo tiene una toga o está detrás de un estrado tiene la claridad suficiente, pero son seres humanos. No quiero justificar a nadie, pero la cantidad de obstáculos que se encuentran para intentar ser ecuánimes y justos no es fácil. Nosotros tenemos el deber de exigirles. Pero, esta historia se inmiscuye en lo que es la humanidad de esos pasillos.

- La película ha tenido buena recepción por parte de la crítica y del público. Ya se habla que el Oscar asoma en el horizonte.

Peter Lanzani: Si hay algo que no sabemos es el futuro. Estamos muy contentos con el camino que estamos haciendo, muy orgullosos de la película que hicimos, de lo que sucede con la gente. Por lo menos a corto plazo es ver qué pasa en nuestro país, poder emocionarnos con nuestros amigos y colegas. Lo que pueda venir después es yapa.

- ¿Les parece que en Latinoamérica muchas veces buscamos legitimidad con una nominación al Oscar?

Ricardo Darín: Bueno, no podemos ser necios, la visibilidad que otorga aproximar el bochín a uno de esos reconocimientos es innegable. Pero, la legitimidad está dada por otros parámetros, no por el reconocimiento de los premios internacionales, sino tiene que ver más que nada con la gente.

- La distribución de la película tuvo algunas diferencias con las salas en Argentina (por el corto tiempo entre el estreno y su lanzamiento en la plataforma Prime Video). Ante las nuevas formas de consumo audiovisual, ¿creen que se empieza a perder la visión romántica del cine en pantalla grande?

Ricardo Darín: Estamos muy agradecidos que se hayan interesado en nuestra historia y nos hayan permitido hacerla. Ojalá pueda ser un punto de partida para que las plataformas reflexionen, que cuando nos permitan contar una historia que tiene que ver con nuestra sociedad, también otorguen la posibilidad de que la mayor cantidad de gente la vea en las pantallas para la cual fue pensada. Porque todos abrevamos de la misma teta, que es la cinematografía. La cual está pensada para una pantalla que tiene determinadas dimensiones. Los directores de fotografía, productores, actores, todos estamos enfocados en hacerlo en esa dirección.

La palabra del director

Dos horas y veinte minutos, duración del filme, resumen cuatro años de trabajo del director Santiago Mitre (1980). El realizador evita preguntas relacionadas a los Premios Oscar. “No quiero hablar de eso porque se mufa”, se excusa sonriente.

- Hay muchas películas que abordaron audiencias, alegatos, podría decirse que el cine de juicios es un subgénero. ¿Tomaste alguna referencia puntual para este trabajo?

No hubo una referencia directa, pero sí hubo una idea de trabajar como una filiación con cierto clasicismo cinematográfico. Por esto entiendo, pureza de la línea, una narración simple, con personajes claros. Esta tradición nos servía para ordenar cómo se cuenta este juicio a las Juntas Militares. En la investigación aparecieron elementos que nos llevaban a reforzar esa tradición cinematográfica de películas de juicios: Strassera era como un héroe a su pesar, como que le cuesta asumir llevar a cabo este hecho. También tenemos su alianza con el abogado joven (Moreno Ocampo), luego la resistencia de su entorno a participar de este juicio por desconfianza o por miedo, que hace que convoque a jóvenes.

- La película llegará a través de Prime Video a toda la región, pero antes se estrenará en cines en diversos países. Abordando un hecho de la historia argentina, ¿por qué crees que esta película puede funcionar en Latinoamérica?

Porque habla cómo se lidia con la herida de una dictadura. Cómo se sale de una tragedia. Los países han procesado sus experiencias de dictadura de manera distintas, cada uno como pudo, como su sociedad decidió hacerlo. Eso invita a la reflexión. El caso argentino me produce orgullo, me parece ejemplar. Tampoco voy a criticar a los países que decidieron dejar atrás a sus dictaduras de otra manera. Me parece que invita a reflexionar a eso cómo se construye una democracia, cómo se piensa ese proceso de post dictadura.

FUENTE: El Comercio